Ir al contenido principal

The Happening (El Incidente)


Cada nueva película de M. Night Shyamalan es esperada con fervor, por ver si es capaz de superar sus propios hitos: El Bosque, El Protegido y El Sexto Sentido. O si por el contrario, veremos una continuación de la malísima Señales o de la fallida La Joven del Agua.

La propuesta esta vez es un extraña epidemia que produce que la gente se suicide en masa, matándose con el primer objeto que tenga a mano. El pánico cunde en la costa este de los Estados Unidos, que se sume en un éxodo masivo huyendo de las grandes ciudades y encaminándose a las áreas rurales, tratando de escapar del asesino invisible que está diezmando la población de la nación más poderosa de la tierra. Por supuesto, al principio se piensa que se trata de un ataque terrorista, ironizando el director con la situación post 11-S.

Mark Whalberg, acompañado de Zooey Deschanel (Weeds, TinMan), en los papeles principales. La química de la pareja no es ni de lejos la de Joaquin Phoenix y Bryce Dallas Howard en el Bosque, la relación es bastante plana y forzada, aunque se le podía haber sacado más partido al personaje femenino, la actriz de doblaje tampoco le beneficia nada. En ocasiones el actor resulta insulso, en otras poco creíble.

Se supone que El Incidente es un thriller psicológico, cuando más bien en pantalla se nos muestra un drama, salpicado de unas escenas de terror (muy logradas, eso sí), pero sin exprimir todo su potencial. A mí no me mantuvo en tensión y las escenas que deberían acobardar al más templado, están enfocadas desde un punto de vista dramático que resta cualquier ingrediente de suspense que pudiera quedar para agobiar al espectador.

No estoy diciendo que sea una mala película, no. Está narrada y rodada con maestría, pues si Shyamalan tiene puntos fuertes es cuando se pone detrás de la cámara. Encuadres, planos, fotografía son de lo mejor, eso y que casi la totalidad de la película está ambientada en exteriores y de día, por lo que la luz da mucho juego y los paisajes constituyen un personaje más.

A mejorar, la historia, que si bien en un principio recuerda a los clásicos del terror y de la ciencia ficción, pierde interés a medida que avanza, convirtiéndose en un correcalles y terminando en un final que no se encuentra a la altura de lo que siempre se espera de este brillante director.

Si tenéis una tele grande, esperad a que la lancen en DVD.

©2008 Alejandro Guardiola


Comentarios

ch3p3 ha dicho que…
No sé, a mi siempre me pasa lo mismo con las pelis de esta caballero. Al final resultan ser menos de lo que uno esperaba.
Alex ha dicho que…
Pues magnificamente rodada, pero la historia no tiene el nivel suficiente, te vas aburriendo a medida que avanza y el final, viene a ser un "porque sí" que puede volver a suceder en cualquier momento.

Me gustó Zooey DEschanel aunque el doblaje no le hizo justicia, no le pega la voz de la actriz que han elegido para llevarla al castellano, necesitaría un voz más femenina y frágil. Y su papel podía haber sido más profundo.
Alex ha dicho que…
Si entrais en la web de Scifiworld hay DOS críticas de The Happening y ambas la ponen mal.
Enric Herce ha dicho que…
Creo que has dado en el clavo en el tema de la falta de tensión. La historia es interesante y tiene todos los ingredientes marca de la casa excepto uno de los más importantes, y es esa capacidad de crear situaciones de alto voltaje.

Como ejemplo valga la escena culminante, ojito spoiler al canto, cuando ambos salen al exterior y esperan morir en cualquier momento. Creo que Shyamalan no consigue transmitir en ningún momento sensación de amenaza, quizá se ha puesto el listón demasiado alto al intentar que el movimiento de simples ramas a plena luz del día pueda causar inquietud.
Enric Herce ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex ha dicho que…
Sí, eso. Es como si todo sucediese porque sí, sin explicaciones. Nadie investiga como luchar contra la amenaza, no se ve que las fuerzas del orden ni los gobernantes calmen a la población ni que intenten solucionar el problema. El tan utilizado Centro de Enfermedades Contagiosas de Atlanta, ni se nombra. No se ve que los estados limítrofes echen un cable a sus vecinos, No se avisa a los paises como Canadá tan cercanos al problema... podría seguir con incoherencias.
Si estuviera más apegada a la realidad, es decir si siguiese las pautas tanto de emergencia como políticas y civiles que generaría una situación como la que se nos describe.
El director juega demasiado a que el espectador se crea lo que nos está contando, y sin una explicación coherente, resulta imposible.

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.