Ir al contenido principal

La Feria del Libro en Zamora


¡Señoras y señores! ¡Pasen y vean! ¡La mayor exposición de libros ambulantes! ¡Los libreros salen a la calle! ¡La cultura al alcance de todos! ¡Presentaciones! ¡Sesiones de firmas! ¡Charlas! ¡Coloquios! ¡Mesas redondas! ¡Talleres literarios! ¡Animación a la lectura! ¡Cuentacuentos! ¡Concursos para los peques! ¡Justas literarias! ¡Lecturas de poemas! ¡Trabalenguas! ¡Adivinanzas!

Pues no, el 85% de lo que pongo arriba no existe. Con cuatro casetas en la calle peatonal más céntrica y por ende más concurrida de Zamora. Tampoco es que la ciudad sea muy grande para que haya muchas más, pero como poco hay unas 15 librerías con cierto peso.

Lo cual me lleva a plantearme, ¿de verdad le interesan al ciudadano medio los libros? En Zamora lo que interesa ahora, es el próximo encuentro frente al Rayo Vallecano que pone en juego el ascenso del equipo de fútbol local a la segunda división nacional. Las colas para sacar entradas sí que están concurridas, y el lugar donde se compran es el mismito en el que se encuentran las casetas y la carpa de la Feria del Libro. Si tira más un balón rodando que...

En fin, da pena. Es triste, porque uno se siente de la tierra y porque en el lugar en el que se encontró ayer David Prieto en su presentación de Urnas de Jade: Leyendas, es muy posible que me encuentre yo a estas alturas del año que viene. Con el mismo éxito de crítica y público, supongo, por decir algo.

No basta con lo complicado que es escribir un libro, publicarlo con una editorial profesional, sin que te saquen los cuartos, las trabas de las distribuidoras, si no que, encima, en tu casa también te ponen cortapisas. No basta con ser un autor joven, de la tierra (insisto), porque no hay muchos escritores de Zamora, bueno Juan Manuel de Prada y ni siquiera es de Zamora. Porque ese autor o autores son embajadores y sus libros diplomáticos que representan a la ciudad a orillas del Duero allá donde aterrice su obra. Pero no, Zamora y los zamoranos somos cerriles.

Que apenas en una librería se puede conseguir el libro y porque el propio autor se puso en contacto con ellos, se han portado bastante bien. Otros: "Ah, es que recibimos lo que nos mandan" Suele ser la respuesta cuando preguntas. Un caso bastante hiriente es el de una librería de Salamanca que trae los libros de la misma editorial donde ha publicado David (y mía en el futuro), justo el anterior al suyo, de un autor americano, el posterior, de otro autor americano con adaptación al celuloide. Pero el de David no. No sé, es que Prieto no debe sonar muy comercial. Se tenía que haber dejado el Black del seudónimo que usaba cuando se presentaba con una copia de Urnas fotocopiada en papel para que me la leyera. David Black, ¿a qué ya os va sonando a autor superventas? Ahí lo tienes. Si hasta os entran ganas de comprarle cualquier novela, porque os recuerda a Dan Brown. Llamándose David Black, el libro tiene que ser bueno a la fuerza, es imposible que resulte mal escrito o aburrido. Ah, que me dicen que no, que es castellano de pura cepa y que de anglosajón nothing de nothing.

Hay veces que uno renegaría con gusto de su origen, asuntos como estos asquean y revuelven el estómago. Nos recuerdan que eso del siglo 21 todavía falta por llegar a algunas partes de España y que la mayoría de Castilla y León sigue anclada en su paletismo, caciquismo, ombliguismo y conservadurismo de antaño.

©2008 Alejandro Guardiola

La Feria del Libro en La Opinión de Zamora

Créditos: foto de Antramir en Flickr.com.

Comentarios

dStrangis ha dicho que…
Lo más triste es que hay bastante gente (por ejemplo la de AZAL) que sí quiere hacer cosas, pero no recibe respuesta desde los organismos oficiales. A la inauguración no fue ni un concejal para hacer como que le interesaba.

Y así todo.
Alex ha dicho que…
La verdad es que Luis, dueño de Semuret y presidente de AZAL es el principal artífice de que tengamos Feria del Libro, si no ni eso.
ch3p3 ha dicho que…
Por aquí abajo la cosa tampoco es tan buena.
Eso sí, si publicas un libro de mulas, mafiosos o guerrilleros, lo venden falsificado hasta en la calle.
Es que de verdad da verguenza.
Sobre todo si en países como Inglaterra, los escritores son eximidos hasta de impuestos, para que puedan dedicarse de lleno a su labor.
Lo que creo que nos va tocar hacer, es escribir en la lengua de Shakespeare, para ver si tenemos suerte con una editorial anglosajona.
dStrangis ha dicho que…
Pues va a ser la única opción.
Y si, si no es por Lis, nada de nada, pero ya está muy quemado de cargar con el tema cada año.
Alex ha dicho que…
No me extraña, si es que sin apoyo institucional... Ningún responsable del área de cultura, ni del ayuntamiento, ni de la diputación...
Anónimo ha dicho que…
Hola, aprovechando que estamos en plena Feria del Libro, en nuestra página estamos invitando a que quien lo desee se acerque y deje en comentarios una recomendación (¿Qué estás leyendo? ¿Qué libro o libros recomendarías?...) El fin es hacer una puesta en común literaria y dar ideas sobre algún que otro título). Anímate a compartir con nosotros el libro o libros que recomiendas, puedes hacerlo utilizando los comentarios del siguiente link:

LIBROS (ANÍMATE AQUÍ A HACER TU RECOMENDACIÓN)

Gracias y saludos

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)
Alex ha dicho que…
Animo a los seguidores de Mara que se pasen por La Vieja Raza.

Nos encanta Mara, ¿Verdad David?

Un saludo Labana.

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.