Ir al contenido principal

Reseña de Deuda de Sangre de Michael Connelly en Fantasymundo

Portada de Deuda de sangre, de Michael Connelly Nada mejor para aliviar el calor que ya nos agobia que la lectura de una buena novela policiaca:
“Deuda de sangre” (RBA, serie negra 2014), es una reedición de la novela de Michael Connelly, muy famosa por su adaptación cinematográfica con Clint Eastwood encarnando al protagonista. Connelly es uno de los maestros modernos de la literatura policiaca, aunque es más conocido por la serie de su personaje Harry Bosch.

Terry McCaleb es un exagente del FBI especializado en crímenes perpetrados por asesinos en serie. Como consecuencia del estrés producido por su actividad, sufrió una infección en el corazón que le obligó a necesitar un trasplante y a un retiro prematuro de su trabajo. En el comienzo de la novela, el autor nos muestra a un McCaleb que se encuentra en fase de recuperación después del trasplante y que se está tomando la vida con calma. Se encuentra dedicado a seguir las indicaciones de su doctora, a tomarse los medicamentos, a controlar sus constantes vitales, a restaurar el viejo barco que le dejó su padre, a pescar… En definitiva, ha abandonado la vorágine que significaba ser un agente de la ley persiguiendo criminales para dedicarse a actividades que no lo agobian y que le proporcionan una paz y un descanso con los que antes no contaba. Como es habitual en las novelas de género, esa falta de acción no durará demasiado.

Una mujer visita a McCaleb en su barco. Resulta que se trata de la hermana de Glory Torres, la mujer donante del órgano que lleva el protagonista en el pecho. Graciela, la hermana de Glory, le explica al exagente por qué razón se ha preocupado en buscarlo. Glory fue asesinada en un atraco a una tienda y piensa que el departamento de policía no está haciendo todo lo que debería para hallar al culpable y le pide su ayuda. McCaleb no se compromete a nada, al fin y al cabo su especialidad son los asesinos en serie. Solo le promete que hablará con los detectives encargados para averiguar en qué estado se encuentra el caso.

El elevado sentido de la justicia de McCaleb le obligará a seguir investigando más allá del punto que se había propuesto en un principio, como mera cortesía hacia la familia de la persona cuyo corazón porta en su interior. Descubrirá que los detectives de la policía no se han esforzado demasiado en su cometido. En el mundo de McCaleb no puede quedar un crimen impune si él puede evitarlo. Porque se lamenta de los asesinos en serie que no fue capaz de atrapar durante su carrera. En el sentido estricto es un ciudadano corriente, un civil, que no tiene placa, ni licencia de investigador, pero que conoce todos los vericuetos del sistema policial y de la ley.

Esas destrezas y ventajas le servirán para pasar por encima del departamento de policía de Los Ángeles, del departamento del sheriff, del mismo FBI… Por suerte, Terry McCaleb conserva buenas amistades e importantes contactos de su época de agente que siempre se encontrarán dispuestos a hacerle un favor, incluso poniendo su trabajo en riesgo.

Los detectives y agentes encargados del caso, perciben a McCaleb como un intruso desagradable que está metiendo las narices, poniendo en evidencia a la investigación oficial y sacando a la luz detalles o pistas que a ellos se les han pasado por alto. Así que debido a eso, recibirá una gran hostilidad por parte de quienes hace poco tiempo se encontraban en el mismo bando que él para combatir la delincuencia.

Poco a poco irá implicándose más en el caso, descubrirá otros crímenes y cabreará a bastante gente en el proceso. Contará con la ayuda de la detective del sheriff Jaye Winston, antigua colaboradora y con la que mantiene una buena relación profesional; con un viejo amigo en el departamento de balística del FBI, Vernon Carruthers; y con una especie de escudero y sidekick en la forma de su vecino de barco en el puerto, Buddy Lockridge, abnegado amigo que lleva a Terry de un lado a otro, porque él no puede conducir. También significa que el protagonista recuperará diferentes sensaciones olvidadas.

Por un lado, la inmersión en una investigación, concentrarse en encontrar un indicio en fotografías, vídeos e informes; la adrenalina y la vorágine que tan perjudiciales resultan para el recién trasplantado, al estar a punto de dar un paso hacia adelante por haber descubierto una nueva pista… Además, en la parte personal, McCaleb se encontrará en una posición en la que tiene sentimientos hacia una persona especial, y para que ello fructifique, necesita encontrar al culpable del asesinato de Glory Torres, aunque sea lo último que haga en su vida.

 
Puedes leerla completa en el siguiente enlace.


Comentarios

José Luis ha dicho que…
Tiene muy buena pinta.

Entradas populares de este blog

El Último Dragón y Encrucijada de Tobías Grumm

Hoy , dos entradas en una sola para mantener el espíritu de Grindhouse de sesión doble. El Último Dragón La segunda parte de la saga La Tierra del Dragón , del escritor valencian o, Tobías Grumm , seudónimo de David Mateo , es tan emocionante, si cabe, como su predecesora Nicho de Reyes. La novela se encuentra dividida en dos partes, característica ya típica del autor. El Último Dragón comienza con un largo prólogo en el que se nos deja caer por dónde pueden ir los tiros de la historia, sobre todo, de la segunda parte de la narración. En la primera de las mitades, seguimos los acontecimientos del protagonista de Nicho de Reyes , pues ésta resulta continuación directa de la anterior. La Dama del Este , el navío pirata patroneado por Jakob O’Neil, el Lobo Negro, en el que el joven abisinio se había embarcado como polizón. El bergantín ha navegado por los mares de Argos, traficando con mercancías de puerto en puerto, hasta que arriban a Santiyí, meca y cuna de piratas, una es

Sombras de una Vieja Raza: Portada

Pues por fin puedo colgar la portada, que a falta de un par de modificaciones en el texto de la contraportada y del ISBN y código de barras, será la definitiva. Ya podéis ver que Sombras de una Vieja Raza figura entre los avances de la colección Albemuth de Grupo AJEC . El artista detrás de la portada (y maquetación del libro), ha sido David Prieto , en su primer trabajo profesional como diseñador, el segundo la portada de ¡Jodido Lunes! , así que las alabanza a él que yo solo he intervenido para modificar un par de cosas puntuales. Por supuesto estoy como unas castañuelas de contento, no es para menos. Sobre la fecha de publicación del libro soy prudente, pues si no se retrasa, será Marzo o Abril del 2009, a menos que mi editor me diga lo contrario. Editando: Se me ha olvidado colgar la sinopsis de la contra: " M eliot se enfrenta a la peor decisión de su vida; debe tomar partido por uno de los dos bandos en litigio y los odia a los dos por igual. Los miembros de la Vieja Raza

Sombras de una Vieja Raza

Sombras lleva unos días a la venta en la tienda virtual Cyberdark , pero no ha sido hasta hoy que no me han llegado mis ejemplares. Estoy muy contento, ha quedado un libro muy majo, a pesar que el acabado de la portada no ha salido exactamente como David y yo queríamos. A pesar de ello, tiene muy buena pinta, con solapas como los libros grandes y con un papel de una calidad estupenda. Creo que puede llamar bastante la atención y espero que nos beneficiemos algo del tirón vampírico actual, no en vano la tirada ha sido mayor de lo que inicialmente se había pactado. Así que no nos queda más que ir planificando presentaciones, sesiones de firmas y demás para promocionarlo. Ya he dicho que se encuentra disponible en internet, a partir del día 8 se encontrará en distribución para tiendas especializadas y desde el 15 para librerías generalistas y grandes superficies. Enric Herce se hizo eco en su entrada de Nudo de Piedras de la publicación de Sombras de una Vieja Raza . Por cierto, os rec