Ir al contenido principal

The Happening (El Incidente)


Cada nueva película de M. Night Shyamalan es esperada con fervor, por ver si es capaz de superar sus propios hitos: El Bosque, El Protegido y El Sexto Sentido. O si por el contrario, veremos una continuación de la malísima Señales o de la fallida La Joven del Agua.

La propuesta esta vez es un extraña epidemia que produce que la gente se suicide en masa, matándose con el primer objeto que tenga a mano. El pánico cunde en la costa este de los Estados Unidos, que se sume en un éxodo masivo huyendo de las grandes ciudades y encaminándose a las áreas rurales, tratando de escapar del asesino invisible que está diezmando la población de la nación más poderosa de la tierra. Por supuesto, al principio se piensa que se trata de un ataque terrorista, ironizando el director con la situación post 11-S.

Mark Whalberg, acompañado de Zooey Deschanel (Weeds, TinMan), en los papeles principales. La química de la pareja no es ni de lejos la de Joaquin Phoenix y Bryce Dallas Howard en el Bosque, la relación es bastante plana y forzada, aunque se le podía haber sacado más partido al personaje femenino, la actriz de doblaje tampoco le beneficia nada. En ocasiones el actor resulta insulso, en otras poco creíble.

Se supone que El Incidente es un thriller psicológico, cuando más bien en pantalla se nos muestra un drama, salpicado de unas escenas de terror (muy logradas, eso sí), pero sin exprimir todo su potencial. A mí no me mantuvo en tensión y las escenas que deberían acobardar al más templado, están enfocadas desde un punto de vista dramático que resta cualquier ingrediente de suspense que pudiera quedar para agobiar al espectador.

No estoy diciendo que sea una mala película, no. Está narrada y rodada con maestría, pues si Shyamalan tiene puntos fuertes es cuando se pone detrás de la cámara. Encuadres, planos, fotografía son de lo mejor, eso y que casi la totalidad de la película está ambientada en exteriores y de día, por lo que la luz da mucho juego y los paisajes constituyen un personaje más.

A mejorar, la historia, que si bien en un principio recuerda a los clásicos del terror y de la ciencia ficción, pierde interés a medida que avanza, convirtiéndose en un correcalles y terminando en un final que no se encuentra a la altura de lo que siempre se espera de este brillante director.

Si tenéis una tele grande, esperad a que la lancen en DVD.

©2008 Alejandro Guardiola


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No sé, a mi siempre me pasa lo mismo con las pelis de esta caballero. Al final resultan ser menos de lo que uno esperaba.
Alex ha dicho que…
Pues magnificamente rodada, pero la historia no tiene el nivel suficiente, te vas aburriendo a medida que avanza y el final, viene a ser un "porque sí" que puede volver a suceder en cualquier momento.

Me gustó Zooey DEschanel aunque el doblaje no le hizo justicia, no le pega la voz de la actriz que han elegido para llevarla al castellano, necesitaría un voz más femenina y frágil. Y su papel podía haber sido más profundo.
Alex ha dicho que…
Si entrais en la web de Scifiworld hay DOS críticas de The Happening y ambas la ponen mal.
Enric Herce ha dicho que…
Creo que has dado en el clavo en el tema de la falta de tensión. La historia es interesante y tiene todos los ingredientes marca de la casa excepto uno de los más importantes, y es esa capacidad de crear situaciones de alto voltaje.

Como ejemplo valga la escena culminante, ojito spoiler al canto, cuando ambos salen al exterior y esperan morir en cualquier momento. Creo que Shyamalan no consigue transmitir en ningún momento sensación de amenaza, quizá se ha puesto el listón demasiado alto al intentar que el movimiento de simples ramas a plena luz del día pueda causar inquietud.
Enric Herce ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex ha dicho que…
Sí, eso. Es como si todo sucediese porque sí, sin explicaciones. Nadie investiga como luchar contra la amenaza, no se ve que las fuerzas del orden ni los gobernantes calmen a la población ni que intenten solucionar el problema. El tan utilizado Centro de Enfermedades Contagiosas de Atlanta, ni se nombra. No se ve que los estados limítrofes echen un cable a sus vecinos, No se avisa a los paises como Canadá tan cercanos al problema... podría seguir con incoherencias.
Si estuviera más apegada a la realidad, es decir si siguiese las pautas tanto de emergencia como políticas y civiles que generaría una situación como la que se nos describe.
El director juega demasiado a que el espectador se crea lo que nos está contando, y sin una explicación coherente, resulta imposible.

Entradas populares de este blog

El Último Dragón y Encrucijada de Tobías Grumm

Hoy , dos entradas en una sola para mantener el espíritu de Grindhouse de sesión doble. El Último Dragón La segunda parte de la saga La Tierra del Dragón , del escritor valencian o, Tobías Grumm , seudónimo de David Mateo , es tan emocionante, si cabe, como su predecesora Nicho de Reyes. La novela se encuentra dividida en dos partes, característica ya típica del autor. El Último Dragón comienza con un largo prólogo en el que se nos deja caer por dónde pueden ir los tiros de la historia, sobre todo, de la segunda parte de la narración. En la primera de las mitades, seguimos los acontecimientos del protagonista de Nicho de Reyes , pues ésta resulta continuación directa de la anterior. La Dama del Este , el navío pirata patroneado por Jakob O’Neil, el Lobo Negro, en el que el joven abisinio se había embarcado como polizón. El bergantín ha navegado por los mares de Argos, traficando con mercancías de puerto en puerto, hasta que arriban a Santiyí, meca y cuna de piratas, una es

Sombras de una Vieja Raza: Portada

Pues por fin puedo colgar la portada, que a falta de un par de modificaciones en el texto de la contraportada y del ISBN y código de barras, será la definitiva. Ya podéis ver que Sombras de una Vieja Raza figura entre los avances de la colección Albemuth de Grupo AJEC . El artista detrás de la portada (y maquetación del libro), ha sido David Prieto , en su primer trabajo profesional como diseñador, el segundo la portada de ¡Jodido Lunes! , así que las alabanza a él que yo solo he intervenido para modificar un par de cosas puntuales. Por supuesto estoy como unas castañuelas de contento, no es para menos. Sobre la fecha de publicación del libro soy prudente, pues si no se retrasa, será Marzo o Abril del 2009, a menos que mi editor me diga lo contrario. Editando: Se me ha olvidado colgar la sinopsis de la contra: " M eliot se enfrenta a la peor decisión de su vida; debe tomar partido por uno de los dos bandos en litigio y los odia a los dos por igual. Los miembros de la Vieja Raza

Sombras de una Vieja Raza

Sombras lleva unos días a la venta en la tienda virtual Cyberdark , pero no ha sido hasta hoy que no me han llegado mis ejemplares. Estoy muy contento, ha quedado un libro muy majo, a pesar que el acabado de la portada no ha salido exactamente como David y yo queríamos. A pesar de ello, tiene muy buena pinta, con solapas como los libros grandes y con un papel de una calidad estupenda. Creo que puede llamar bastante la atención y espero que nos beneficiemos algo del tirón vampírico actual, no en vano la tirada ha sido mayor de lo que inicialmente se había pactado. Así que no nos queda más que ir planificando presentaciones, sesiones de firmas y demás para promocionarlo. Ya he dicho que se encuentra disponible en internet, a partir del día 8 se encontrará en distribución para tiendas especializadas y desde el 15 para librerías generalistas y grandes superficies. Enric Herce se hizo eco en su entrada de Nudo de Piedras de la publicación de Sombras de una Vieja Raza . Por cierto, os rec