Ir al contenido principal

La novedad es que no hay novedad

Acabo de leer en la edición digital del diario El País que el Ministerio de Cultura va a proponer una nueva Ley de Propiedad Intelectual. No estaría mal que, para variar, el nuevo ministro, contará más con los autores, es decir, los que crean, los que tienen que rellenar los folletos del Registro de la Propiedad Intelectual. En cambio, se propone legislar para limitar el derecho a la copia privada, para eso cuenta con las comunidades autónomas, Fiscalía General del Estado, Ministerios de Justicia, Interior y Cultura, La Federación de Municipios y Provincias, el Consejo General del Poder Judicial, gestoras de derechos de autor (bajo este denominador general se esconde, no nos engañemos, la SGAE). Es decir, de todos los organismos oficiales y asociaciones que he citado no hay uno sólo que se preocupe de los autores. Todos estos señores sabrán mucho de leyes y de legislación, pero sobre las obras creativas y los que las crean, no tienen ni idea. Ni quieren tenerla porque no cuentan con ellos para una reforma de un asunto que les afecta a ellos antes que a nadie, repito a los autores.
Ya es duro que en este país todos seamos presuntos culpables de piratería y tengamos que aceptar el canon digital. Para los no españoles no sabrán de qué estoy hablando: un incremento en el precio de los productos tecnológicos bajo el supuesto que se utilizan para copiar obras originales. Esta módica subida puede llegar a ser del 25% en algunos aparatos.

Resumiendo, el español medio es culpable de copiar ilegalmente y eso se ve reflejado en el precio final de los productos para "compensar" las pérdidas que origina para la industria. ¿No será que la industria del entretenimiento no sabe adaptarse a los nuevos tiempos? ¿Que entidades de gestión de derechos privadas, insisto, privadas, como la SGAE, pretenden imponernos su criterio sobre todas las cosas?

Perplejo estoy, porque la noticia es que no hay novedad. Más de lo mismo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La tienen dura por esos lares.
Por aquí la cosa es un poco más relajada, pero existe mucha pirateria. Tan sólo te cuento que te detienes en una luz roja, y de inmediato tienes un sinfín de vendedores ofreciendote los títulos cinematográficos que aún están en cartelera.
Y de los libros ni hablar. Apenas están lanzanod una obra, cuando cientos de copias aparecen de manera misteriosa en las calles.
Alex ha dicho que…
Es curioso lo que comentas porque en España la mayor piratería se produce en discos de música y DVDs pero no en libros.

Aquí existe lo que se denomina el "top manta", es decir los vendedores de las copias ilegales tienden unas mantas sobre las que colocan las copias. En las grandes ciudades sobre todo.

A un nivel mucho más cercano, el hecho de poseer un DVD vírgen o una grabadora, implica que incurres en un delito, por lo tanto se grava en el precio final al consumidor. Como protección de la industria, dicen.

La realidad es que la gestión de derechos en España es una oligarquía, la SGAE, una sociedad privada, a la que no todas las discográficas, ni productoras, ni editoriales están adscritas.

Por eso me quejo. Propiedad Intelectual nueva o medios para cortar el top manta y las descargas ilegales. Que se pongan de acuerdo.

Pero teniendo en cuenta a los que crean, no a los que benefician de los autores.

Un saludo.
Alex ha dicho que…
Editando: se benefician de los autores, eso quería decir.

Entradas populares de este blog

El Último Dragón y Encrucijada de Tobías Grumm

Hoy , dos entradas en una sola para mantener el espíritu de Grindhouse de sesión doble. El Último Dragón La segunda parte de la saga La Tierra del Dragón , del escritor valencian o, Tobías Grumm , seudónimo de David Mateo , es tan emocionante, si cabe, como su predecesora Nicho de Reyes. La novela se encuentra dividida en dos partes, característica ya típica del autor. El Último Dragón comienza con un largo prólogo en el que se nos deja caer por dónde pueden ir los tiros de la historia, sobre todo, de la segunda parte de la narración. En la primera de las mitades, seguimos los acontecimientos del protagonista de Nicho de Reyes , pues ésta resulta continuación directa de la anterior. La Dama del Este , el navío pirata patroneado por Jakob O’Neil, el Lobo Negro, en el que el joven abisinio se había embarcado como polizón. El bergantín ha navegado por los mares de Argos, traficando con mercancías de puerto en puerto, hasta que arriban a Santiyí, meca y cuna de piratas, una es

Sombras de una Vieja Raza: Portada

Pues por fin puedo colgar la portada, que a falta de un par de modificaciones en el texto de la contraportada y del ISBN y código de barras, será la definitiva. Ya podéis ver que Sombras de una Vieja Raza figura entre los avances de la colección Albemuth de Grupo AJEC . El artista detrás de la portada (y maquetación del libro), ha sido David Prieto , en su primer trabajo profesional como diseñador, el segundo la portada de ¡Jodido Lunes! , así que las alabanza a él que yo solo he intervenido para modificar un par de cosas puntuales. Por supuesto estoy como unas castañuelas de contento, no es para menos. Sobre la fecha de publicación del libro soy prudente, pues si no se retrasa, será Marzo o Abril del 2009, a menos que mi editor me diga lo contrario. Editando: Se me ha olvidado colgar la sinopsis de la contra: " M eliot se enfrenta a la peor decisión de su vida; debe tomar partido por uno de los dos bandos en litigio y los odia a los dos por igual. Los miembros de la Vieja Raza

Sombras de una Vieja Raza

Sombras lleva unos días a la venta en la tienda virtual Cyberdark , pero no ha sido hasta hoy que no me han llegado mis ejemplares. Estoy muy contento, ha quedado un libro muy majo, a pesar que el acabado de la portada no ha salido exactamente como David y yo queríamos. A pesar de ello, tiene muy buena pinta, con solapas como los libros grandes y con un papel de una calidad estupenda. Creo que puede llamar bastante la atención y espero que nos beneficiemos algo del tirón vampírico actual, no en vano la tirada ha sido mayor de lo que inicialmente se había pactado. Así que no nos queda más que ir planificando presentaciones, sesiones de firmas y demás para promocionarlo. Ya he dicho que se encuentra disponible en internet, a partir del día 8 se encontrará en distribución para tiendas especializadas y desde el 15 para librerías generalistas y grandes superficies. Enric Herce se hizo eco en su entrada de Nudo de Piedras de la publicación de Sombras de una Vieja Raza . Por cierto, os rec