Ir al contenido principal

Dos por uno


Hola, os dejo un relato cortito que andaba cogiendo polvo en el disco duro. Que os guste.

Dos por uno

Mantenía una imperturbable sonrisa, aunque la temperatura del termómetro bajaba varios grados del cero. Rasgos afilados, ojos pequeños y azules como el frío de aquel día. Cabellera corta, rubia, peinada a un lado, de un matiz que sabes que no puede ser teñida.
Decidí echarle unas monedas, no mucho, la calderilla, pero el joven que soportaba los rigores de nuestro crudo invierno, bien que lo merecía. ¡Qué pundonor, qué dureza! Especulé sobre el origen del acordeonista, que atacaba su repertorio con esforzado entusiasmo. Europa oriental, me dije. Una vez roto el paraguas del comunismo, miles de músicos —verdaderos genios— malvivían sacando melodías a sus oxidados instrumentos en nuestras calles.
Pasaba muchas veces al día por el mismo lugar, al lado de unos grandes almacenes. Allí continuaba impasible, fuera la hora que fuera, sentado a horcajadas sobre el amplificador que dispersaba la música de su acordeón.
Escuché conocidos temas de taquilleras películas, que alternaba con tonadas populares y con otras piezas de música clásica.

Después de unos meses, su figura se me hizo familiar y la mía para él. Me saludaba con la mejor de sus sonrisas y comenzaba a tocar una melodía que me agradaba en particular, entonces, yo depositaba mis monedas sueltas en el interior de la funda de su instrumento. Tocaba el ala de mi sombrero, a modo de reconocimiento y continuaba con mis quehaceres.
Día tras día, aquella pequeña y secreta amistad fue creciendo. Nos conocimos, de esa íntima forma en la que se conocen los extraños que coinciden en el mismo lugar y a la misma hora, camino del trabajo.

El cruel general invierno había pasado, cebándose sobre mis viejos huesos, pues había sido uno de los más despiadados de los últimos años. O quizás, el frío y la humedad hacían mella en mi cuerpo a medida que transcurrían los años.

Cuando el calor empezaba a apretar y la chaqueta sobraba, paseaba por la calle comercial de mi ciudad. Al llegar al consabido puesto junto a la tienda de una conocida firma, mi sorpresa fue mayúscula. Sin haber probado una sola gota de alcohol, veía doble lo que debía ser único. Observé como uno le pasaba el acordeón al otro, y cuando entré en su campo de visión me sonrieron. ¡Eran mellizos! Me sentí ultrajado y engañado. Había sido víctima de un truco.

Nunca más volví a echar monedas a la funda de fieltro.

©2007, Alejandro Guardiola

Comentarios

ch3p3 ha dicho que…
Cortico, pero agradable, me dejó un buen sabor de boca.
Oye, Alex, ¿qué tienes con los relatos con músicos callejeros?
Tu personaje de "mi canción favorita" también solía tocar en las calles.
Alex ha dicho que…
Pues sí corto.

Respecto a los músicos, es que uno aporrea la guitarra, mucho menos ahora que antes, entonces...

El acordeonista del cuento está basado en un personaje real que me encontraba todos los días cuando iba a dar clase de inglés a la casa de los chicos en Zamora.

El músico real, rubio, y de la europa del este, como el del cuento, tenía también un hermano gemelo, pero este era solo percusionista y no actuaba con su hermano.

Un saludo y me alegro que te gustara, José Luis.
Alex ha dicho que…
Hola, sólo quería comentaros que el protagonista de este cuento sigue tocando su acordeón a las puertas de la tienda de ropa en Zamora. Lo he comprobado este fin de semana.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.