Ir al contenido principal

La novedad es que no hay novedad

Acabo de leer en la edición digital del diario El País que el Ministerio de Cultura va a proponer una nueva Ley de Propiedad Intelectual. No estaría mal que, para variar, el nuevo ministro, contará más con los autores, es decir, los que crean, los que tienen que rellenar los folletos del Registro de la Propiedad Intelectual. En cambio, se propone legislar para limitar el derecho a la copia privada, para eso cuenta con las comunidades autónomas, Fiscalía General del Estado, Ministerios de Justicia, Interior y Cultura, La Federación de Municipios y Provincias, el Consejo General del Poder Judicial, gestoras de derechos de autor (bajo este denominador general se esconde, no nos engañemos, la SGAE). Es decir, de todos los organismos oficiales y asociaciones que he citado no hay uno sólo que se preocupe de los autores. Todos estos señores sabrán mucho de leyes y de legislación, pero sobre las obras creativas y los que las crean, no tienen ni idea. Ni quieren tenerla porque no cuentan con ellos para una reforma de un asunto que les afecta a ellos antes que a nadie, repito a los autores.
Ya es duro que en este país todos seamos presuntos culpables de piratería y tengamos que aceptar el canon digital. Para los no españoles no sabrán de qué estoy hablando: un incremento en el precio de los productos tecnológicos bajo el supuesto que se utilizan para copiar obras originales. Esta módica subida puede llegar a ser del 25% en algunos aparatos.

Resumiendo, el español medio es culpable de copiar ilegalmente y eso se ve reflejado en el precio final de los productos para "compensar" las pérdidas que origina para la industria. ¿No será que la industria del entretenimiento no sabe adaptarse a los nuevos tiempos? ¿Que entidades de gestión de derechos privadas, insisto, privadas, como la SGAE, pretenden imponernos su criterio sobre todas las cosas?

Perplejo estoy, porque la noticia es que no hay novedad. Más de lo mismo.

Comentarios

ch3p3 ha dicho que…
La tienen dura por esos lares.
Por aquí la cosa es un poco más relajada, pero existe mucha pirateria. Tan sólo te cuento que te detienes en una luz roja, y de inmediato tienes un sinfín de vendedores ofreciendote los títulos cinematográficos que aún están en cartelera.
Y de los libros ni hablar. Apenas están lanzanod una obra, cuando cientos de copias aparecen de manera misteriosa en las calles.
Alex ha dicho que…
Es curioso lo que comentas porque en España la mayor piratería se produce en discos de música y DVDs pero no en libros.

Aquí existe lo que se denomina el "top manta", es decir los vendedores de las copias ilegales tienden unas mantas sobre las que colocan las copias. En las grandes ciudades sobre todo.

A un nivel mucho más cercano, el hecho de poseer un DVD vírgen o una grabadora, implica que incurres en un delito, por lo tanto se grava en el precio final al consumidor. Como protección de la industria, dicen.

La realidad es que la gestión de derechos en España es una oligarquía, la SGAE, una sociedad privada, a la que no todas las discográficas, ni productoras, ni editoriales están adscritas.

Por eso me quejo. Propiedad Intelectual nueva o medios para cortar el top manta y las descargas ilegales. Que se pongan de acuerdo.

Pero teniendo en cuenta a los que crean, no a los que benefician de los autores.

Un saludo.
Alex ha dicho que…
Editando: se benefician de los autores, eso quería decir.

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.