Ir al contenido principal

Dos por uno


Hola, os dejo un relato cortito que andaba cogiendo polvo en el disco duro. Que os guste.

Dos por uno

Mantenía una imperturbable sonrisa, aunque la temperatura del termómetro bajaba varios grados del cero. Rasgos afilados, ojos pequeños y azules como el frío de aquel día. Cabellera corta, rubia, peinada a un lado, de un matiz que sabes que no puede ser teñida.
Decidí echarle unas monedas, no mucho, la calderilla, pero el joven que soportaba los rigores de nuestro crudo invierno, bien que lo merecía. ¡Qué pundonor, qué dureza! Especulé sobre el origen del acordeonista, que atacaba su repertorio con esforzado entusiasmo. Europa oriental, me dije. Una vez roto el paraguas del comunismo, miles de músicos —verdaderos genios— malvivían sacando melodías a sus oxidados instrumentos en nuestras calles.
Pasaba muchas veces al día por el mismo lugar, al lado de unos grandes almacenes. Allí continuaba impasible, fuera la hora que fuera, sentado a horcajadas sobre el amplificador que dispersaba la música de su acordeón.
Escuché conocidos temas de taquilleras películas, que alternaba con tonadas populares y con otras piezas de música clásica.

Después de unos meses, su figura se me hizo familiar y la mía para él. Me saludaba con la mejor de sus sonrisas y comenzaba a tocar una melodía que me agradaba en particular, entonces, yo depositaba mis monedas sueltas en el interior de la funda de su instrumento. Tocaba el ala de mi sombrero, a modo de reconocimiento y continuaba con mis quehaceres.
Día tras día, aquella pequeña y secreta amistad fue creciendo. Nos conocimos, de esa íntima forma en la que se conocen los extraños que coinciden en el mismo lugar y a la misma hora, camino del trabajo.

El cruel general invierno había pasado, cebándose sobre mis viejos huesos, pues había sido uno de los más despiadados de los últimos años. O quizás, el frío y la humedad hacían mella en mi cuerpo a medida que transcurrían los años.

Cuando el calor empezaba a apretar y la chaqueta sobraba, paseaba por la calle comercial de mi ciudad. Al llegar al consabido puesto junto a la tienda de una conocida firma, mi sorpresa fue mayúscula. Sin haber probado una sola gota de alcohol, veía doble lo que debía ser único. Observé como uno le pasaba el acordeón al otro, y cuando entré en su campo de visión me sonrieron. ¡Eran mellizos! Me sentí ultrajado y engañado. Había sido víctima de un truco.

Nunca más volví a echar monedas a la funda de fieltro.

©2007, Alejandro Guardiola

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cortico, pero agradable, me dejó un buen sabor de boca.
Oye, Alex, ¿qué tienes con los relatos con músicos callejeros?
Tu personaje de "mi canción favorita" también solía tocar en las calles.
Alex ha dicho que…
Pues sí corto.

Respecto a los músicos, es que uno aporrea la guitarra, mucho menos ahora que antes, entonces...

El acordeonista del cuento está basado en un personaje real que me encontraba todos los días cuando iba a dar clase de inglés a la casa de los chicos en Zamora.

El músico real, rubio, y de la europa del este, como el del cuento, tenía también un hermano gemelo, pero este era solo percusionista y no actuaba con su hermano.

Un saludo y me alegro que te gustara, José Luis.
Alex ha dicho que…
Hola, sólo quería comentaros que el protagonista de este cuento sigue tocando su acordeón a las puertas de la tienda de ropa en Zamora. Lo he comprobado este fin de semana.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Sombras de una Vieja Raza

Sombras lleva unos días a la venta en la tienda virtual Cyberdark , pero no ha sido hasta hoy que no me han llegado mis ejemplares. Estoy muy contento, ha quedado un libro muy majo, a pesar que el acabado de la portada no ha salido exactamente como David y yo queríamos. A pesar de ello, tiene muy buena pinta, con solapas como los libros grandes y con un papel de una calidad estupenda. Creo que puede llamar bastante la atención y espero que nos beneficiemos algo del tirón vampírico actual, no en vano la tirada ha sido mayor de lo que inicialmente se había pactado. Así que no nos queda más que ir planificando presentaciones, sesiones de firmas y demás para promocionarlo. Ya he dicho que se encuentra disponible en internet, a partir del día 8 se encontrará en distribución para tiendas especializadas y desde el 15 para librerías generalistas y grandes superficies. Enric Herce se hizo eco en su entrada de Nudo de Piedras de la publicación de Sombras de una Vieja Raza . Por cierto, os rec

Viajes y más viajes

No paro desde el 8 de Septiembre de aquí para allá, primero Asturias, luego Londres , de vuelta a Asturias , Salamanca , después, vía Madrid , a Sevilla y Dos Hermanas y vuelta a Salamanca. Estoy muerto mental y físicamente. Creo que el próximo fin de semana no me moveré de casa. Pero en todo este periplo han ocurrido varias historias interesantes que merecen la pena que cuente. Entre otras, que por fin he conocido en persona a José Miguel Vilar , aunque me haya tenido que ir hasta Londres para hacerlo. Tomando un café en un Starbucks al pie de St. Paul´s Cathedral En un pub (The House of Blue) en la zona de Liverpool Street, aquí ya nos habíamos pasado a las cervezas (curiosamente eran San Miguel) Posando para la foto con nuestras birras. (Gracias a la fotógrafa que nos retrató tan bien.) Estuvimos charlando con José Miguel casi toda la tarde sobre literatura, lecturas, proyectos de uno y de otro. En definitiva, un tiempo ameno y bien empleado, aunque el tiempo no acompañara. Y me v

Sombras de una Vieja Raza: Portada

Pues por fin puedo colgar la portada, que a falta de un par de modificaciones en el texto de la contraportada y del ISBN y código de barras, será la definitiva. Ya podéis ver que Sombras de una Vieja Raza figura entre los avances de la colección Albemuth de Grupo AJEC . El artista detrás de la portada (y maquetación del libro), ha sido David Prieto , en su primer trabajo profesional como diseñador, el segundo la portada de ¡Jodido Lunes! , así que las alabanza a él que yo solo he intervenido para modificar un par de cosas puntuales. Por supuesto estoy como unas castañuelas de contento, no es para menos. Sobre la fecha de publicación del libro soy prudente, pues si no se retrasa, será Marzo o Abril del 2009, a menos que mi editor me diga lo contrario. Editando: Se me ha olvidado colgar la sinopsis de la contra: " M eliot se enfrenta a la peor decisión de su vida; debe tomar partido por uno de los dos bandos en litigio y los odia a los dos por igual. Los miembros de la Vieja Raza