Ir al contenido principal

Drácula y los crímenes de Jack el Destripador de Miguel Ángel Naharro en Fantasymundo

Y para terminar con esta reciente tanda de reseñas

Portada de Drácula y los crímenes de Jack el destripador, de Miguel Ángel Naharro“Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador” (Colección Monsters Unleashed #2, Tyrannosaurus Books, 2013), es la nueva novela de Miguel Ángel Naharro, autor también de “La Maldición de la Diosa Araña” (Dlorean, 2012). Es uno de los miembros fundadores de Action Tales, la página de fan fictions en español más longeva y ha publicado relatos en las antologías “Epic”, “Arkham”, “Érase una veZ”, “Las Mejores Historias de Zombies” entre otras. La portada, como viene siendo habitual, es de Daniel Expósito y el diseño de la colección de Marc Gras.

Londres a finales del siglo XIX, los aventureros que trataron de detener al conde Drácula, fracasaron y el vampiro campa a sus anchas por la capital británica, extendiendo sus huestes. Al mismo tiempo están apareciendo prostitutas asesinadas de una forma muy cruel y sanguinaria en Whitechapel, los periódicos denominan a este sujeto Jack el Destripador.

Elliot Campbell ha perdido a su mujer Anna y va a ponerle remedio tomándose la justicia por su mano. Auxiliado por su amigo el inspector Abberline y el Padre Mordaux van a erradicar el mal que asola las calles londinenses.

La novela es un pastiche, en su definición de mezcla de géneros, que toma personajes reales y ficticios ya conocidos, como Drácula, el inspector Lestrade, Jack el Destripador y los pone al servicio de su historia. Recuerda a otro pastiche como “El Año de Drácula” del británico Kim Newman, aunque sus planteamientos y resolución son bien diferentes. La historia se encuentra influenciada tanto por los cómics, "From Hell" y "La Tumba de Drácula", como por las películas clásicas de la Hammer protagonizadas por Christopher Lee y también por otras versiones más modernas del personaje como el Drácula cinematográfico dirigido por Coppola, como nos ha comentado el autor en una reciente entrevista.

El Londres que nos presenta Miguel Ángel Naharro es muy parecido al que estamos acostumbrados en las novelas victorianas, pero durante toda la narración se percibe una sombra oscura que lo envuelve todo y unas fuerzas sobrenaturales contra las que los personajes no tienen ninguna posibilidad de salir indemnes. Se trata de una ciudad en la que todas las cosas importantes ocurren por la noche, porque es cuando se celebran las reuniones y los personajes influyentes llevan a cabo las iniciaciones a las sociedades secretas, verdaderos centros del poder de la urbe. En cuanto a la ambientación también cabe mencionar el ligero toque steampunk con el que cuenta la historia. Miguel Ángel nos comenta sobre ese aspecto: “(…) trabajar con la ambientación victoriana, que siempre me ha gustado ver en historias, ya sea literarias, de series o cine. Es una atmosfera muy adecuada para este tipo de tramas. Le van como un guante y quedan muy bien.

Si una cosa destaca sobre las demás en este libro, son los personajes. Los principales y los secundarios, pues varios de ellos tienen casi tanta importancia como los protagonistas. Elliot Campbell, Abberline, Charlotte, el inspector Lestrade, el Padre Mordeaux, se encuentran muy bien definidos y queda bastante claro su desarrollo y su comportamiento. Las interacciones entre ellos me han parecido muy interesantes, acordes con sus motivaciones y los conflictos que acarrean. He dejado para el final a los villanos de esta historia. En primer lugar, el conde Drácula, con el que los amantes de Bram Stoker no quedarán decepcionados, pues nos presentan un Vlad cruel y sanguinario, a la par que enamorado de una Mina a la que no puede poseer. El Drácula de Naharro está cumpliendo sus planes de extender su dominio por un Londres victoriano. El vampiro se encuentra en la cumbre de su poder y mantiene a varios miembros de la alta sociedad y de la nobleza bajo la influencia de su maléfico encanto. El autor añade sobre los vampiros: “En mi mente, lo claro era que no iban a ser vampiros de los que ahora se ven mucho, si no vampiros de los de siempre. Los vampiros son depredadores y no novios edulcorados que brillan a la luz del sol…

Podéis leer la reseña completa aquí

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades: El Secreto de la Piedra Negra en papel en Septiembre

Bueno tengo esto un poco dejado y con nada menos que tres programas más de La Vieja Raza que tengo que subir por aquí. Me pondré a ello en los próximos días. Pero la noticia que me trae a actualizar el blog es que se ha hecho ya público que el sello Unrated Books de Unrated Cómics publicaré nuestro Secreto de la Piedra Negra , la primera parte de La Senda de Ahk-Nabul en papel en el mes de Septiembre. Como sabéis ya se publicó el libro en su versión en digital en el mes de abril y que, por las circunstancias evidentes, pues no se podía imprimir. Así en Septiembre podréis disfrutar de las aventuras de Jack Corrigan y compañía en formato digital y también en papel. El libro tendrá unas 100 páginas y costará unos 8,95 Euros. Por el momento podéis adquirir El Secreto de la Piedra Negra en Lektu  al precio de 2,95 €.

Nominados Premios Emmy 2009

MEJOR COMEDIA "Entourage" "Family Guy "Flight of the Conchords" "How I Met Your Mother" "The Office" "30 Rock" "Weeds" MEJOR SERIE DRAMÁTICA "Big Love" "Breaking Bad" "Damages" "Dexter" "House" "Lost" "Mad Men" MEJOR MINISERIE "Generation Kill" (HBO) "Little Dorrit" (PBS) MEJOR ACTOR DE COMEDIA Alec Baldwin - "30 Rock" (NBC) Steve Carell - "The Office" (NBC) Jemaine Clement - "Flight Of The Conchords" (HBO) Jim Parsons - "The Big Bang Theory" (CBS) Tony Shalhoub - "Monk" (USA) Charlie Sheen - "Two And A Half Men" (CBS) MEJOR ACTOR EN UNA SERIE DRAMÁTICA Simon Baker - "The Mentalist" (CBS) Gabriel Byrne - "In Treatment" (HBO) Bryan Cranston - "Breaking Bad" (AMC) Michael C. Hall - "Dexter" (Showtime) Jon Hamm - "Mad Men...

The Raven

The Raven (1845) Once upon a midnight dreary, while I pondered weak and weary, Over many a quaint and curious volume of forgotten lore, While I nodded, nearly napping, suddenly there came a tapping, As of some one gently rapping, rapping at my chamber door. `'Tis some visitor,' I muttered, `tapping at my chamber door - Only this, and nothing more.' Ah, distinctly I remember it was in the bleak December, And each separate dying ember wrought its ghost upon the floor. Eagerly I wished the morrow; - vainly I had sought to borrow From my books surcease of sorrow - sorrow for the lost Lenore - For the rare and radiant maiden whom the angels named Lenore - Nameless here for evermore. And the silken sad uncertain rustling of each purple curtain Thrilled me - filled me with fantastic terrors never felt before; So that now, to still the beating of my heart, I stood repeating `'Tis some visitor entreating entrance at my chamber door - Some late visitor entreating entrance at my ...