Ir al contenido principal

El detective moribundo de Leif GW Persson, en Fantasymundo

Mi última reseña hasta la fecha: El detective moribundo de Leif GW Persson.


Portada de El detective moribundo, de Leif G.W. Persson“El detective moribundo” (Grijalbo, 2013) es una novela policíaca del sueco Leif GW Persson (1945), criminólogo y escritor, autor de novelas de crimen y misterio, como su serie del detective Evert Bäckström. Está protagonizada por Lars Martin Johansson, otro personaje habitual en sus obras anteriores. La novela, publicada en 2010, ha recibido varios premios en Suecia, Dinamarca y Finlandia.

Lars Martin Johansson antiguo jefe de la policía judicial y de los servicios secretos lleva un par de años jubilado. A los sesenta y siete años, el retiro de su faena habitual le ha permitido descansar, pasar más tiempo con su mujer y cazar con su hermano. Cuando regresa de comprar una salchicha en su puesto favorito de Estocolmo, sufre una embolia cerebral.

Johansson se despierta en el hospital, entumecido, con medio cuerpo paralizado, el brazo derecho sin sensibilidad y dolor de cabeza. A partir de ese momento su vida se pondrá patas arriba y deberá tomarse las cosas con mucha más calma. Necesitará mejorar su dieta, comer sano, olvidarse del alcohol, realizar más ejercicio, además de sesiones de fisioterapia para ir recuperándose de las secuelas físicas que le ha dejado la embolia. En un primer momento se resiste a cambiar, como si nada hubiera sucedido y aparenta una fortaleza tanto mental como física que no es real, pero tan solo trata de no preocupar demasiado a su mujer Pia. Sin embargo, en su interior, y muy a su pesar, sabe que, o se cuida, o lo enterrarán. Su fuerte personalidad va a chocar de forma constante con cada nuevo intento de que trate de seguir los consejos de los médicos. Sobre todo, porque Johansson que está acostumbrado a dar órdenes a sus subordinados, no soporta tener que obedecerlas él como si se tratara de un niño al que riñen porque ha hecho alguna travesura.

Mientras todavía se encuentra ingresado y aceptando los cambios que necesita hacer para continuar con vida, su doctora le comenta el asesinato de una niña de nueve años, Yasmine, ocurrido veinticinco años atrás. Según le cuenta su doctora Ulrika Stenholm, nunca se consiguió averiguar quién fue el responsable del crimen.

Johansson, que no tiene otra cosa en la que ocuparse, aparte de su recuperación, se va a embarcar en una investigación para conseguir hallar al culpable. La investigación del crimen supone el único alivio que puede tomarse el expolicía y lo que le anima a continuar cada día.

Los diferentes pasos que va a dar Johansson para obtener información sobre un caso que lleva veinticinco años archivado y que ha prescrito, impedido como está, son los mejores momentos de la novela. El policía jubilado va a cobrarse todos los favores debidos durante su carrera y solicitará la ayuda de antiguos compañeros, viejos subordinados que continúan en activo, así como de amigos y familiares para que le consigan cualquier archivo, papel o informe que pueda contener una pista sobre el asesinato de Yasmine.

La investigación del caso va a discurrir paralela con la recuperación de Johansson, y como esta, en ocasiones realizará avances y a veces se estancará. De esa forma el lento ritmo de la historia se va a asemejar a las dificultades que atraviesa el personaje.

Lee la reseña completa aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Mis Autores Favoritos: Patricia Flores Figueroa

Tengo que admitir que comencé a leer esta novela con mucha ilusión, pues intercambio correos y mensajes con la autora, Patricia Flores Figueroa. Así que me sumergí con devoción en el universo opresivo que nos propone Patricia en En Tierra Cruenta.

La novela nos cuenta los problemas de varios personajes: Wallia, Isabella, Beatriz, la Princesa. En apariencia no tienen nada que ver unos con otros. Wallia permanece confinado en un manicomio; Beatriz vive pegada a una tabla de ouija que no cesa de hacerle preguntas sobre ella; Isabella, trabaja para una funeraria y tiene un amante misterioso; la Princesa, aguarda sin poder salir del castillo; Gruma, perdido en un mundo fantástico. Y el misterioso Cioara, que vigila desde las sombras. Todos ellos deambulan en un escenario oscuro, que en ocasiones resulta agobiante como el capítulo del manicomio, con un Wallia que no comprende por qué está interno, además sufre una extraña enfermedad, ve un amante de su mujer Frida donde no lo hay.

En cuanto a…