Ir al contenido principal

Reseña de Calle Berlín, 109 de Susana Vallejo, en Fantasymundo

Bueno, pues mientras esperamos que llegue el ISBN para que Calles de Chatarra entre en imprenta, he retomado mis labores como reseñador. Y con una novela que me ha resultado muy entretenida Calle Berlín, 109 de Susana Vallejo.


Portada de Calle Berlín, 109, de Susana Vallejo "(...) La novela comienza en un bloque de viviendas en un barrio obrero de Barcelona. En principio, se nos presenta a los personajes y el piso en el que viven, de tal forma que la impresión de las primeras páginas es que nos encontramos ante una suerte de 13, Rúe del Percebe, como el tebeo de Francisco Ibáñez. Un sudamericano, una joven atractiva, una anciana viuda, otra anciana y su marido, una madre soltera con un hijo adolescente y una hija en la universidad, y por último, un cuarentón divorciado, son quienes conforman la totalidad de los habitantes del edificio de la calle Berlín, número 109. A quienes también es necesario añadir a Gerard Tauste, un detective de baja, que aguarda que lo reincorporen al servicio o que le confirmen su retiro médico.

El detective, ha perdido recientemente a su compañero de fatigas Pep, policía como él. Gerard había recibido un mensaje de su amigo, antes de que muriera, pidiéndole que investigara algo que sucedía en el bloque de viviendas de la calle Berlín, 109. Desde entonces, y mientras lo reintegran o no al servicio activo, se dedica a merodear por los alrededores del edificio, tratando de hallar indicios que le ayuden a comprender la petición de su amigo Pep.
En los primeros capítulos nos presentan a cada uno de los personajes en su día a día, para que vayamos familiarizándonos con sus características y con sus existencias, la mayoría de ellas grises y monótonas. Los protagonistas tienen problemas que no son capaces de resolver por sí mismos. Gustavo acaba de llegar al bloque y se aburre esperando el encargo que tiene que realizar. A Gabriela no le gusta su trabajo, aunque gana mucho dinero con él. Encarna trabaja cuidando de ancianos y limpiando, mientras trata de que su hijo Álex, que coquetea con las drogas, no se meta en líos y que él y su otra hija, Sandra, la ayuden con las tareas de la casa. Doña Luisa está agotada de cuidar de su marido Zósimo que tiene Alzheimer y cada día que pasa está peor. María Eugenia dedica su jornada a ver la televisión y no ha salido de casa en los últimos meses. Emilio, después del divorcio, se encuentra deprimido, además de desempeñar un trabajo que odia y de soportar a un jefe que es poco menos que un tirano.(...)"

Podeis leer el resto aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.