sábado, 29 de junio de 2013

Reseña de El crimen del lago de Qiu Xiaolong en Fantasymundo

Nueva reseña en esta ocasión de El crimen del lago de Qiu Xiaolong.

Portada de El crimen del lago, de Qiu Xiaolong"El crimen del lago (Tusquets, col. Andanzas, 2013, ) es la séptima novela del inspector jefe Chen Cao, creado por el autor de origen chino, aunque afincado en los Estados Unidos, Qiu Xiaolong.

En esta nueva entrega de su personaje, Chen Cao se encuentra de vacaciones de su empleo habitual como inspector jefe en la policía de Shanghai, un descanso que casi ha sido obligado a tomar. Su retiro vacacional será en un centro reservado para altos funcionarios del Partido Comunista junto al lago Tai, a apenas una hora en tren de la bulliciosa Shanghai. El lago Tai es un lugar de esparcimiento, anteriormente cristalino y lleno de peces y de gambas comestibles, se encuentra en la actualidad muy contaminado por los vertidos indiscriminados de una industria química muy cercana. Estos problemas llegarán a oídos del inspector jefe Chen Cao, que se dedica a tratar de pasar desapercibido por la región, disfrutando de sus días libres.

En medio de sus paseos y de sus comidas gozando de los pescados y de los paisajes que le ofrece la región, conocerá a una joven ingeniera Shanshan que trabaja en la industria química y que le relatará de primera mano los problemas medioambientales del lugar y los altos niveles de contaminación del lago.

El policía de incógnito pronto se encariñará de la joven y las cosas se complicarán todavía más cuando aparezca muerto el director de la industria en la que trabaja Shanshan. El inspector Cao se verá obligado a ayudar a la policía local a resolver el crimen sin llamar la atención de la Seguridad Interna ni del Partido y además sin revelar su pujante posición dentro del escalafón de funcionarios.

La novela es una historia de género negro con el típico misterio de un asesinato que el protagonista trata de solucionar. Aunque cualquier novela policíaca que encontréis en la librería puede contar con estos elementos, las características que le dan valor a esta historia son: el estilo personal del autor, en unos pasajes próximos a la prosa poética; y en segundo lugar, la crítica social y la denuncia contra la masiva contaminación de la industria china, a cuyos dirigentes solo les interesa producir más cantidad y con mayor rapidez. Este mensaje ecológico va estar presente a lo largo del libro, varios personajes secundarios tratan de luchar contra los abusos del gigante industrial, otros prefieren no comer los peces procedentes del lago… El mismo Chen Cao realizará un tímido movimiento, tratando de usar sus contactos dentro del Partido para conseguir revertir esta situación, sin que sepamos si ha tenido éxito, si en realidad le preocupa la situación, o tan solo es un interés derivado de su relación con Shanshan. (...)"

Lee el resto de la reseña en Fantasymundo.