Reseña Wild Cards I, VV.AA., en Fantasymundo.

Reseña de laPortada de Wild Cards I, de George R.R. Martin, entre otros primera entrega de superhéroes editada y coordinada por George R.R. Martin.

"Wild Cards I (Timun Mas, 2013) es la primera entrega de una larga serie que comenzó en 1987 en torno a varios talleres literarios de Nuevo México y de autores dentro del círculo de amigos y colaboradores de George R.R. Martin, el autor tan famoso hoy en día por la saga de fantasía Canción de Hielo y Fuego y su adaptación televisiva "Juego de Tronos". En realidad Martin ejerce como creador y editor del universo en el que se desarrollan las antologías y novelas de Wild Cards, aunque aporta su granito en este volumen con un relato y escribiendo los interludios entre los diferentes relatos. Así que aunque en la portada ponga bien grande George R.R. Martin, no se trata de una novela del autor de Nueva Jersey. En "Wild Cards I" encontraréis relatos y novelas cortas de Roger Zelazny, Howard Waldrop, Melinda Snograss, David Levine, Victor Milan, Carrie Vaughn, entre otros.

Tratar de explicar de qué trata Wild Cards puede resultar un poco complicado, así que intentaré resumirlo lo mejor posible: es una serie de relatos de superhéroes que comparten un marco común, unos Estados Unidos alternativos. Historia alternativa y superhéroes.

El punto de partida comienza en 1946 en un mundo que apenas se acaba de recuperar del final de la II Guerra Mundial. El piloto americano Jetboy, héroe de la guerra, regresa a casa con su avión a reacción después de mucho tiempo desaparecido. La nación requiere al héroe cuando un virus de procedencia alienígena está a punto de liberarse sobre Manhattan. Todos los intentos por evitarlo fracasan y el compuesto extraterrestre elimina al noventa por ciento de la población de la isla neoyorquina. Pero también consigue un efecto curioso, el diez por ciento de los supervivientes son transformados genéticamente por culpa del virus. De estos una pequeña parte, denominados Ases, desarrolla un tipo de superpoder; otros consiguen habilidades que no resultan útiles y los llaman Sotas; por último, un tercer grupo solo obtiene deformaciones y mutaciones grotescas, son los conocidos como Jokers.

En los primeros cuentos y novelas cortas vemos cómo estos hechos van afectando a la sociedad, por ejemplo los Jokers son repudiados, recluyéndose en guetos y protegiéndose los unos a los otros. Unos pocos Ases son reclutados por el gobierno para luchar en los diferentes conflictos abiertos en la época, como la Guerra de Corea. Y su actuación también servirá para inclinar la balanza del frágil equilibrio de bloques de la Guerra Fría. Como iremos leyendo, las diferentes historias del universo Wild Cards se encuentran muy bien intrincadas con los sucesos históricos de la segunda mitad del siglo XX.(...)"

Leéla completa en Fantasymundo.