Soy asiduo a un par de foros literarios, en uno de ellos, un usuario presentaba la novela de una joven autora. Buscada la editorial en la que publicaban, me di cuenta que aquella publicación era una autoedición en toda regla, además en una de esas editoriales que se camuflan como editoriales del ramo. Bien, pues así lo señalé en el citado foro y se me recriminó que estaba mal informado, que en realidad era una co-edición. Como diría David Mateo, mismo perro con diferente collar.
Me he decidido a escribir esta entrada, animado por el artículo que postea hoy en su blog el escritor Guillem López, Los Frutos de la Coedición. Leedlo es muy interesante. En él nos cuenta como en las presentaciones de su reciente libro, La Guerra por el Norte, la gente le preguntaba que cuánto le había costado publicar el libro. Nada, respondía él, extrañado, la editorial me paga a mí por la publicación.
Parece que se va extendiendo entre la gente la idea que para publicar un libro, sobre todo si eres joven y es tu primera novela, es necesario desembolsar una cantidad de dinero. Esto no funciona así, o por lo menos, no debería.
Las empresas (me niego a llamarlas editoriales) que se dedican a la edición bajo pago, ya sea esta asumida 100% por el autor (autoedición), o el autor solo asume una parte (co-edición), para mí son perfectamente legales, otra cosa es que su modelo de negocio sea ético o no. En general, no puedo estar en contra de aquellos que se anuncian directamente ofreciendo esta modalidad de edición, del tipo "editamos tu libro, pídenos presupuesto". Lo que de verdad me fastidia son quienes utilizan frases del tipo "¿Estás cansado de que rechacen tus manuscritos? Nosotros te hacemos el caso que otros no te hacen. Te tratamos mejor que otras editoriales. Promocionamos a los jóvenes autores." o cosas similares. ¿Y por qué? Porque están engañando, porque funcionan de tapadillo, porque las editoriales de este tipo solo quieren la cartera de los autores y no que sus libros estén editados en las mejores condiciones posibles, distribuido en las grandes cadenas de librerías del país, etc.
Trabajan de la siguiente manera. Envías tu manuscrito, pues te los encuentras en internet y piensas que puede ser una opción más de las que estás barajando en las que publicar tu maravilosa primera novela. Les mandas un e-mail y pasado un tiempo se ponen en contacto contigo. Te abordan diciéndote que aunque es dificil que un autor primerizo publique, ven en tu libro un gran potencial. Te envían un informe de lectura, donde te mencionan lo bien escrito que está y lo mucho que les ha gustado, pero que habría algunos aspectos a mejorar. A continuación, te citan, pongamos por ejemplo, en Madrid, para discutir diferentes asuntos relativos a la publicación. El autor a esas alturas ya está que se sube por las paredes, se lo ha contado a los amigos, a los padres, a la novia, al perro y a la vecina del quinto: ¡Me publican ! Ahí, ya has picado.
Cuando llegas a la cita con el responsable de la editorial, te vuelven a leer el informe de lectura, probablemente te regalen un libro de su catálogo, e incluso que te inviten a un café. Peroooo, y gran pero, te espetan que según están las cosas es muy complicado editar a un autor primerizo, básicamente te lo ponen tan difícil como para convencerte que si quieres ver tu libro publicado lo tienes que sacar con la editorial de marras, porque (según ellos) no te lo publicarán en otra editorial. Ahora es cuando toca el sablazo, pues tiran de presupuesto. Esta cantidad de copias, a tanto el PVP, te toca pagar tanto, y el precio a pagar por el autor incluye distribución, almacenaje, gestión del ISBN y promoción, más el I.V.A.. ¡Toma ya!
Un poco dubitativo, el autor pregunta, ¿esto siempre se hace así? Claro, le responden, todo el mundo que empieza tiene que pagar para publicar.
Más agudo es el caso de la co-edición. Pues pocas veces es verdadera co-edición al 50%, el coste lo suele asumir completo el autor sin saberlo, 100% de beneficio. En otros casos, se pide que el autor adelante el 100% del coste, su 50% pactado más el otro 50%, que la editorial le devolverá cuando reciban la subvención del correspondiente organismo autonómico. El problema es cuando esa subvención no llega, cuando la editorial desaparece, dejando colgado al autor, sin su dinero, y (en algunos casos) sin sus libros.
Consejos:
- Quien os pida dinero por editar vuestro libro, no suele ser de fiar. Normalmente es la editorial quien debe pagaros por vuestro trabajo y no a la inversa.
- Publicar un libro es un proceso lento. Hay que tener mucha paciencia y saber esperar. Es mejor tener un libro parado varios años, acumulando rechazos editoriales, que gastarse el dinero a lo tonto, en una edición cutrecilla y que pasará desapercibida en las librerías.
- Existen servicios de autopublicación en internet que cuestan 0 Euros, sí. Bubok y Lulu, que tienen unos acabados muy buenos.
- La virtud fundamental del escritor debe ser la paciencia. Las prisas por publicar no suelen ser buenas.
En definitiva todo este rollo para decir lo básico: No es necesario pagar para publicar tu libro. Sólo hay que tener paciencia, enviar a las editoriales acordes a la temática de tu manuscrito, comenzando por editoriales pequeñas.
Me he decidido a escribir esta entrada, animado por el artículo que postea hoy en su blog el escritor Guillem López, Los Frutos de la Coedición. Leedlo es muy interesante. En él nos cuenta como en las presentaciones de su reciente libro, La Guerra por el Norte, la gente le preguntaba que cuánto le había costado publicar el libro. Nada, respondía él, extrañado, la editorial me paga a mí por la publicación.
Parece que se va extendiendo entre la gente la idea que para publicar un libro, sobre todo si eres joven y es tu primera novela, es necesario desembolsar una cantidad de dinero. Esto no funciona así, o por lo menos, no debería.
Las empresas (me niego a llamarlas editoriales) que se dedican a la edición bajo pago, ya sea esta asumida 100% por el autor (autoedición), o el autor solo asume una parte (co-edición), para mí son perfectamente legales, otra cosa es que su modelo de negocio sea ético o no. En general, no puedo estar en contra de aquellos que se anuncian directamente ofreciendo esta modalidad de edición, del tipo "editamos tu libro, pídenos presupuesto". Lo que de verdad me fastidia son quienes utilizan frases del tipo "¿Estás cansado de que rechacen tus manuscritos? Nosotros te hacemos el caso que otros no te hacen. Te tratamos mejor que otras editoriales. Promocionamos a los jóvenes autores." o cosas similares. ¿Y por qué? Porque están engañando, porque funcionan de tapadillo, porque las editoriales de este tipo solo quieren la cartera de los autores y no que sus libros estén editados en las mejores condiciones posibles, distribuido en las grandes cadenas de librerías del país, etc.
Trabajan de la siguiente manera. Envías tu manuscrito, pues te los encuentras en internet y piensas que puede ser una opción más de las que estás barajando en las que publicar tu maravilosa primera novela. Les mandas un e-mail y pasado un tiempo se ponen en contacto contigo. Te abordan diciéndote que aunque es dificil que un autor primerizo publique, ven en tu libro un gran potencial. Te envían un informe de lectura, donde te mencionan lo bien escrito que está y lo mucho que les ha gustado, pero que habría algunos aspectos a mejorar. A continuación, te citan, pongamos por ejemplo, en Madrid, para discutir diferentes asuntos relativos a la publicación. El autor a esas alturas ya está que se sube por las paredes, se lo ha contado a los amigos, a los padres, a la novia, al perro y a la vecina del quinto: ¡Me publican ! Ahí, ya has picado.
Cuando llegas a la cita con el responsable de la editorial, te vuelven a leer el informe de lectura, probablemente te regalen un libro de su catálogo, e incluso que te inviten a un café. Peroooo, y gran pero, te espetan que según están las cosas es muy complicado editar a un autor primerizo, básicamente te lo ponen tan difícil como para convencerte que si quieres ver tu libro publicado lo tienes que sacar con la editorial de marras, porque (según ellos) no te lo publicarán en otra editorial. Ahora es cuando toca el sablazo, pues tiran de presupuesto. Esta cantidad de copias, a tanto el PVP, te toca pagar tanto, y el precio a pagar por el autor incluye distribución, almacenaje, gestión del ISBN y promoción, más el I.V.A.. ¡Toma ya!
Un poco dubitativo, el autor pregunta, ¿esto siempre se hace así? Claro, le responden, todo el mundo que empieza tiene que pagar para publicar.
Más agudo es el caso de la co-edición. Pues pocas veces es verdadera co-edición al 50%, el coste lo suele asumir completo el autor sin saberlo, 100% de beneficio. En otros casos, se pide que el autor adelante el 100% del coste, su 50% pactado más el otro 50%, que la editorial le devolverá cuando reciban la subvención del correspondiente organismo autonómico. El problema es cuando esa subvención no llega, cuando la editorial desaparece, dejando colgado al autor, sin su dinero, y (en algunos casos) sin sus libros.
Consejos:
- Quien os pida dinero por editar vuestro libro, no suele ser de fiar. Normalmente es la editorial quien debe pagaros por vuestro trabajo y no a la inversa.
- Publicar un libro es un proceso lento. Hay que tener mucha paciencia y saber esperar. Es mejor tener un libro parado varios años, acumulando rechazos editoriales, que gastarse el dinero a lo tonto, en una edición cutrecilla y que pasará desapercibida en las librerías.
- Existen servicios de autopublicación en internet que cuestan 0 Euros, sí. Bubok y Lulu, que tienen unos acabados muy buenos.
- La virtud fundamental del escritor debe ser la paciencia. Las prisas por publicar no suelen ser buenas.
En definitiva todo este rollo para decir lo básico: No es necesario pagar para publicar tu libro. Sólo hay que tener paciencia, enviar a las editoriales acordes a la temática de tu manuscrito, comenzando por editoriales pequeñas.
Comentarios
Buena entrada Alex, está bien advertir de estas trampas editoriales que hacen un flaco favor a la literatura.
Un saludo!!
Menos mal que no tengo un duro y ni siquiera me lo he planteado.
Un saludo!!!!
Me alegro que mi entrada le pueda servir a alguien.
100 copias, 6000 euros es una pasada, pero aún lo es más poner un ejemplar a 33 euros, no es precio de mercado, es una pasada vamos.
www.reflejosdenadie.com/belgeuse.pdf