Ir al contenido principal

Cicatrices de Claudio Cerdán: La Reseña


Cicatrices es la no-continuación de El Dios de los Mutilados, aquella macarrada, divertida, violenta y socarrona escrita por el enfant terrible de la fantasía española, Claudio Cerdán.
Sí, es una novela de fantasía, segundo de una saga, pero ambos se pueden leer de manera indepedendiente (aunque cuentan con algunos personajes comunes), pues tanto en el primer volumen como en este segundo se cierran las tramas de una forma en la que no es necesario haberse leído uno para entender el otro.

Cicatrices es una obra repleta de historias. De tres miserables historias, para ser concreto. Donde una novela de fantasía al uso nos regalaría un héroe rubio, guapo, triunfador con las mujeres y el mejor espadachín del reino, el autor nos pega una patada en el culo con Manco, paladín del dios Catarsis; Macáligan, antigua gloria élfica, tullido; Estigma, medio hombre, mutilado, pues cuenta con la mitad de órganos que un humano normal. La regla en esta novela como su antecesora, es mostrarnos personajes límite, que se encuentran en los peores y más penosos momentos de sus vidas. Están enfermos, o les faltan miembros, o viven de su antigua fama, imposible de recuperar. Así funciona Cicatrices, es sórdida, sucia, putrefacta, traicionera, gore, por momentos... No hay tópicos que valgan, pues se pervierten sin ningún pudor ni lamento. Un golpe bajo a la fantasía tradicional.

Como le comenté a su autor, me pareció que aunque le faltaba el humor más grueso de su predecesora (sí cuenta con un humor muy negro), Cicatrices es mucho más oscura, mejor escrita, cuenta con personajes contradictorios y que tienen tres dimensiones. Un gran acierto su forma de intercalar las tres tramas que me recordó a Pulp Fiction, porque la novela es tarantinesca, es cinematográfica y se nota que detrás de ella, en los entresijos, hay un escritor que ama el género negro y el cine por igual.

Cicatrices es fantasía, es peleas a espada barriobajeras y sin reglas, es mordiscos en ojos y en orejas, es pulp, es traición, es sorpresa, es ironía, es un ritmo trepidante, es diálogos creíbles e ingeniosos, es puñaladas traperas, es entretenimiento, es un libro cojonudo, genialmente escrito por un autor español.

No sé si añadir esto pero Cicatrices es a la fantasía lo que Kick-Ass a los cómics de superhéroes.

Y por si teníais dudas sobre su lectura, además aparecen urogallos.

Está publicado en la colección Transversal de Equipo Sirius. Más información en la web del autor: Conservado en Alcohol

Comentarios

Susana Torres ha dicho que…
Me lo iba a pillar en este último encarguito al Cyber, pero estaba agotado. Lástima, queda para la próxima.

Ahora que lo pones tan bien, aún me he llevado más chasco.

Saludos!
Alex ha dicho que…
Pues eso es que se está vendiendo bien, ya lo repondrán.

Besos.
Claudio Cerdán ha dicho que…
Gracias por tus palabras, Álex. Se nota que te gustó el libro ;)

Vendrás a la SN este año? Vilar y yo vamos el primer finde. Animarse, que se te echó de menos en la Hispacon.
José Miguel Vilar-Bou ha dicho que…
Una gran novela, muy valiente. A ver si nos juntamos los 3 en la semana negra.
Alex ha dicho que…
A ver, no lo sabré si voy hasta última hora.

Y claro que me ha gustado el libro.
Enric Herce ha dicho que…
Coincido contigo, Alex. Es una novela muy cinematográfica. Funciona por escenas perfectamente coreografiadas. Y cierto, todo se entreteje de forma muy tarantiniana, nada lineal.

Entradas populares de este blog

Sombras de una Vieja Raza: Portada

Pues por fin puedo colgar la portada, que a falta de un par de modificaciones en el texto de la contraportada y del ISBN y código de barras, será la definitiva. Ya podéis ver que Sombras de una Vieja Raza figura entre los avances de la colección Albemuth de Grupo AJEC . El artista detrás de la portada (y maquetación del libro), ha sido David Prieto , en su primer trabajo profesional como diseñador, el segundo la portada de ¡Jodido Lunes! , así que las alabanza a él que yo solo he intervenido para modificar un par de cosas puntuales. Por supuesto estoy como unas castañuelas de contento, no es para menos. Sobre la fecha de publicación del libro soy prudente, pues si no se retrasa, será Marzo o Abril del 2009, a menos que mi editor me diga lo contrario. Editando: Se me ha olvidado colgar la sinopsis de la contra: " M eliot se enfrenta a la peor decisión de su vida; debe tomar partido por uno de los dos bandos en litigio y los odia a los dos por igual. Los miembros de la Vieja R

Últimas Lecturas: Cleopatra y Zombis

¿Quién necesita a Cleopatra? Steve Redwood . Grupo AJEC. La novela del británico, es una narración sobre viajes en el tiempo en clave de humor, ese al estilo de Douglas Adams , Terry Pratchet o Thom Sharpe . Por las páginas de este libro, veremos surgir a Leonardo Da Vinci , Caín , Joseph Smith (el fundador de la iglesia mormona), los extraños objetos no identificados que se estrellaron en Roswell en 1947, Rasputín , Jesús... Estas peripecias están contadas desde el punto de vista de N, el narrador traicionero, inventor del aparato que posibilita el viaje hacia un momento del pasado. Junto a él su compañero a la fuerza, Bertie , cuyo único mérito es ser el hijo del acaudalado mecenas que patrocina el proyecto. Así, asistiremos a paradojas temporales, viajeros del tiempo de diferentes eras, una pareja de hombres desagradables que siempre aparecen cuando menos te lo esperas, policías del tiempo macizas, puñaladas traperas en inhóspitos escenarios, enamoramientos, desengaños amorosos

Hancock

Pues parece que a la espera de Batman y de Hellboy , el estreno de Hancock es uno de los que mayor expectación había creado este verano. El personaje que representa Will Smith es un superhéroe, alcohólico y amargado por ser el único de su especie. Sus intervenciones para salvar a alguien, siempre resultan desastrosas, no porque no consiga su objetivo, si no porque los enormes daños que causa a vehículos, autopistas, edificios, etc... La policía y el ayuntamiento lo han declarado poco menos que persona non grata, si a eso se le unen sus escasos modales, no goza de muchas simpatías entre el público. Entonces su camino se tropieza con el de Ray, un publicista interpretado por Jason Bateman , cuando Hancock le salva de morir aplastado por el tren. Como agradecimiento Ray invita al superhéroe a comer en su casa, allí le presenta a su mujer Mary, Charlize Theron y Aaron, su hijo. Ray piensa que con una campaña de publicidad adecuada, puede convertir la mala imagen de Hancock en un ic