Ir al contenido principal

Autoedición y Co-edición

Soy asiduo a un par de foros literarios, en uno de ellos, un usuario presentaba la novela de una joven autora. Buscada la editorial en la que publicaban, me di cuenta que aquella publicación era una autoedición en toda regla, además en una de esas editoriales que se camuflan como editoriales del ramo. Bien, pues así lo señalé en el citado foro y se me recriminó que estaba mal informado, que en realidad era una co-edición. Como diría David Mateo, mismo perro con diferente collar.

Me he decidido a escribir esta entrada, animado por el artículo que postea hoy en su blog el escritor Guillem López, Los Frutos de la Coedición. Leedlo es muy interesante. En él nos cuenta como en las presentaciones de su reciente libro, La Guerra por el Norte, la gente le preguntaba que cuánto le había costado publicar el libro. Nada, respondía él, extrañado, la editorial me paga a mí por la publicación.

Parece que se va extendiendo entre la gente la idea que para publicar un libro, sobre todo si eres joven y es tu primera novela, es necesario desembolsar una cantidad de dinero. Esto no funciona así, o por lo menos, no debería.

Las empresas (me niego a llamarlas editoriales) que se dedican a la edición bajo pago, ya sea esta asumida 100% por el autor (autoedición), o el autor solo asume una parte (co-edición), para mí son perfectamente legales, otra cosa es que su modelo de negocio sea ético o no. En general, no puedo estar en contra de aquellos que se anuncian directamente ofreciendo esta modalidad de edición, del tipo "editamos tu libro, pídenos presupuesto". Lo que de verdad me fastidia son quienes utilizan frases del tipo "¿Estás cansado de que rechacen tus manuscritos? Nosotros te hacemos el caso que otros no te hacen. Te tratamos mejor que otras editoriales. Promocionamos a los jóvenes autores." o cosas similares. ¿Y por qué? Porque están engañando, porque funcionan de tapadillo, porque las editoriales de este tipo solo quieren la cartera de los autores y no que sus libros estén editados en las mejores condiciones posibles, distribuido en las grandes cadenas de librerías del país, etc.

Trabajan de la siguiente manera. Envías tu manuscrito, pues te los encuentras en internet y piensas que puede ser una opción más de las que estás barajando en las que publicar tu maravilosa primera novela. Les mandas un e-mail y pasado un tiempo se ponen en contacto contigo. Te abordan diciéndote que aunque es dificil que un autor primerizo publique, ven en tu libro un gran potencial. Te envían un informe de lectura, donde te mencionan lo bien escrito que está y lo mucho que les ha gustado, pero que habría algunos aspectos a mejorar. A continuación, te citan, pongamos por ejemplo, en Madrid, para discutir diferentes asuntos relativos a la publicación. El autor a esas alturas ya está que se sube por las paredes, se lo ha contado a los amigos, a los padres, a la novia, al perro y a la vecina del quinto: ¡Me publican ! Ahí, ya has picado.
Cuando llegas a la cita con el responsable de la editorial, te vuelven a leer el informe de lectura, probablemente te regalen un libro de su catálogo, e incluso que te inviten a un café. Peroooo, y gran pero, te espetan que según están las cosas es muy complicado editar a un autor primerizo, básicamente te lo ponen tan difícil como para convencerte que si quieres ver tu libro publicado lo tienes que sacar con la editorial de marras, porque (según ellos) no te lo publicarán en otra editorial. Ahora es cuando toca el sablazo, pues tiran de presupuesto. Esta cantidad de copias, a tanto el PVP, te toca pagar tanto, y el precio a pagar por el autor incluye distribución, almacenaje, gestión del ISBN y promoción, más el I.V.A.. ¡Toma ya!
Un poco dubitativo, el autor pregunta, ¿esto siempre se hace así? Claro, le responden, todo el mundo que empieza tiene que pagar para publicar.

Más agudo es el caso de la co-edición. Pues pocas veces es verdadera co-edición al 50%, el coste lo suele asumir completo el autor sin saberlo, 100% de beneficio. En otros casos, se pide que el autor adelante el 100% del coste, su 50% pactado más el otro 50%, que la editorial le devolverá cuando reciban la subvención del correspondiente organismo autonómico. El problema es cuando esa subvención no llega, cuando la editorial desaparece, dejando colgado al autor, sin su dinero, y (en algunos casos) sin sus libros.

Consejos:

- Quien os pida dinero por editar vuestro libro, no suele ser de fiar. Normalmente es la editorial quien debe pagaros por vuestro trabajo y no a la inversa.
- Publicar un libro es un proceso lento. Hay que tener mucha paciencia y saber esperar. Es mejor tener un libro parado varios años, acumulando rechazos editoriales, que gastarse el dinero a lo tonto, en una edición cutrecilla y que pasará desapercibida en las librerías.
- Existen servicios de autopublicación en internet que cuestan 0 Euros, sí. Bubok y Lulu, que tienen unos acabados muy buenos.
- La virtud fundamental del escritor debe ser la paciencia. Las prisas por publicar no suelen ser buenas.

En definitiva todo este rollo para decir lo básico: No es necesario pagar para publicar tu libro. Sólo hay que tener paciencia, enviar a las editoriales acordes a la temática de tu manuscrito, comenzando por editoriales pequeñas.

Comentarios

Laura ha dicho que…
Tienes razón, por supuesto. Hay que agregar que, además de paciencia, el autor debe estar dispuesto a recibir críticas negativas y a saber valorarlas, pues si con el primer "pero..." te vas a amoscar y a pelear, tu camino profesional como autor se alargará muuuucho más... ;)
Susana Eevee ha dicho que…
Estas "editoriales" se las saben todas. También hay una modalidad en la que a priori no te cobran un euro, eso sí, debes comprometerte por escrito a que en la presentación tienes que vender 100 libros. Los que no vendas ese día tienes que hacerte cargo tú de ellos y pagarlos.
Alex ha dicho que…
Mira, esa que comenta Susana, no me la sabía.
Guillem López ha dicho que…
Se puede decir más alto, pero no más claro. Lo que más me jode de estas trampas editoriales es que juegan con los sentimientos de un escritor rechazado por muchas otras editoriales. Te pillan en momentos bajos y al final te crees su discurso y lo haces tuyo. Y además de vivir de los escritores, resulta que te hacen un favor. A mí, una editorial de estas me envió un presupuesto y yo no sabía ni que coeditaban. Les respondí un correo pidiendo explicaciones y nunca recibí respuesta. Esa es su selección editorial, los que pagan y los que no. No hablemos ya de los concursos que, al final, los finalistas tienen que correr con los gastos de una edición que en raras ocasiones se imprime o en ves a saber qué condiciones.
Buena entrada Alex, está bien advertir de estas trampas editoriales que hacen un flaco favor a la literatura.
Un saludo!!
Guillem López ha dicho que…
Se me olvidaba. Lo que dice Susana es verdad, además a un precio altísimo para lo que es la edición. Se les ve el plumero a una milla de distancia. No les importa lo que haya dentro del libro, o la calidad literaria... Lo único que mirán es cobrar y continuar viviendo de la ilusión de otros
Alex ha dicho que…
Eso que comentas sí que lo sabía, falsos concursos de novela, en los que al ganador se le pide la cartera para publicar.
La verdad es que me resulta tremendamente interesante esta entrada, más que nada porque soy uno de esos escritores primerizos que tienen una novela ahí, cogiendo polvo, y que la rechazan con multitud de excusas. Y no hace mucho, una de esas editoriales me comentó que me la publicarían si yo corría con un porcentaje de gastos (no me dijeron qué porcentaje) y me dijeron eso que señalas: que es casi imposible que me la fueran a publicar.

Menos mal que no tengo un duro y ni siquiera me lo he planteado.

Un saludo!!!!
STB ha dicho que…
Sabios consejos, amigo Alex.
Alex ha dicho que…
Por cierto, que aunque lo que comento en la entrada, no me pasó a mí, si a alguien muy cercano, cada dos por tres, te llegan historias como estas, en las que la gente por ver su libro publicado de cualquier manera, terminan por perder el dinero y la ilusión, que es lo que más cuenta en esto de escribir.

Me alegro que mi entrada le pueda servir a alguien.
Belén ha dicho que…
Una entrada interesante. Creo que todos los que escribimos hemos pasado alguna vez por todo esto, algunos más que otros pero es inevitable. Cada vez es más difícil publicar y más con los tiempos que corren. Hay editoriales que no coeditan pero tampoco responden a la hora de distribuir tu libro. El mercado está complicado y es lógico que la gente quiera ver su libro circulando por la calle. La primera vez que me enviaron un presupuesto de coedición tenía que vender cada libro a 33 euros y me pedían la friolera de 6000 euros por una tirada de 100 ejemplares. No creo que la coedición sea mala, siempre y cuando no intenten timarte de esa manera, es un negocio como otro cualquiera: disponer de un producto y ponerlo a la venta. Siempre prevalecerá el marketing y la distribución.
Alex ha dicho que…
Yo no he hablado de si es bueno o malo, de hecho reconozco en la entrada que es un modelo de negocio como otro cualquiera, otra cosa es que sea ético o no, y de eso va la entrada.

100 copias, 6000 euros es una pasada, pero aún lo es más poner un ejemplar a 33 euros, no es precio de mercado, es una pasada vamos.
Laura ha dicho que…
El problema es que lanzan el "producto" sin haberlo verificado. Al menos en la autopublicación, el autor pone todo su empeño en hacer las cosas bien, en ofrecer un libro que pueda ser del agrado de los compradores y él corre con todo el riesgo. Pero en estos modelos de negocios, alguien te está diciendo que tu libro es "buenísimo" (sin que lo hayan valorado de verdad) y en realidad te engañan al garantizarte un éxito que ni siquiera una editorial tradicional está en condiciones de garantizar. Es una situación legal, pero desde el punto de vista ético se parece mucho a una estafa.
José Luis ha dicho que…
Magnífica entrada Alex, sobre todo después de haber sido testigo de la discusión ocurrida en Sedice, acerca del tema.
José Urdiales de Colinas ha dicho que…
Os mando un enlace interesante de cómo se financian estas editoriales de autoedición. Mi problema fue con la editorial Prósopon Editores (grupo editorial Belgeuse). A mí me engañaron; pero, al menos,descubrí el mecanismo de gestión que tienen estos señores para embaucar a los autores nóveles:
www.reflejosdenadie.com/belgeuse.pdf

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.