jueves, 11 de marzo de 2010

Oscars 2010

Pasados unos días después de la ceremonia de los Oscar y la gran triunfadora En Tierra Hostil, paso a comentaros brevemente lo que me parecieron varias de las cintas que estaban nominadas a mejor película:

Up in the Air: George Clooney nunca decepciona, tanto si se trata de un papel serio y con pretensiones, como si se trata de una comedia (Los hombres que miraban fijamente a las cabras). Precisamente, uno de los fallos de esta película es que no se decanta ni por el drama ni por la comedia, oscilando siempre entre uno y otro. Me parece destacable el papel de las dos actrices Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas nominadas como mejores secundarias). Una, lleva el mismo estilo de vida que el personaje de Clooney que se pasa la mayor parte del año viajando en aviones va acumulando puntos en las tarjetas clase business de las compañías aereas. La otra, es la nueva compañera que pretende revolucionar el negocio al que se dedica el protagonista (despedir empleados), mediante las nuevas tecnologías. Clooney se verá amenazado en su estilo de vida cuando la empresa pretenda implantar los ordenadores para despedir a la gente vía webcam.

A Serious Man (Un Tipo Serio): Cualquier nuevo proyecto de los Coen merece una nota aparte, porque siempre divierten y sorprenden con sus locas historias y sus maravillosos diálogos. En esta ocasión un profesor de universidad, que además es judío, ve como su vida se va haciendo pedazos poco a poco: su mujer y el amante de esta le echan de casa, su hermano está buscado por la policía, etc... Bien rodada y bien actuada con actores poco conocidos. Quizás se nos escapen muchas referencias porque está centrada en ritos y en situaciones sociales de la religión judía, que a un americano pueden resultarle conocidas, pero yo me pierdo con lo del Bar Mitzvah. El final me dejó un tanto frío, la verdad, pero como siempre no decepcionan.

The Blind Side: Es una pena que Sandra Bullock no se prodigue más en papeles como el que hace en esta película o en Crash. Es una historia bastante amable y facilona de ver, incluso yo diría para toda la familia. Sandra Bullock es una madre cuarentona de una familia adinerada, su esposo fue deportista de élite y tienen dos hijos. En el camino de esta familia se cruza Big Mike, luego Michael, un adolescente negro, alto y fuerte, al que se le dan bien los deportes pero que las asignaturas del colegio se le atragantan. Big Mike vive en un barrio de mala muerte lleno de delincuentes, su madre es adicta al crack y ni siquiera sabe quien es el padre de su hijo. En esas condiciones, la familia de Sandra Bullock termina por adoptar al muchacho y pagarle una educación, llegando a vivir con ellos como uno más. Lo dicho, no se trata de un película arriesgada aunque sí cuenta con momentos emocionantes. Está basada en hechos reales.

The Hurt Locker: En Tierra Hostil la han titulado en español. Nos cuenta diferentes peripecias de un equipo de artificieros americanos en Irak. Fotografía estupenda, actuaciones muy buenas (Jeremy Renner está genial). Me entretuvo, me gustó mucho, pero eché en falta el punto de vista de los invadidos, a los que apenas se les dedica unos minutos y un dialogo con un policía iraquí, es demasiado "americana". También le echo en falta un poco más de continuidad en el guión, pues parece una sucesión de episodios hilvanados por los mismo protagonistas. Como película bélica consigue un notable alto, pero no espereis que se lance a criticar la posición americana en Irak.

District 9: El proyecto sudafricano de ciencia ficción de Neill Blomkamp apoyado por Peter Jackson. Nos cuenta a modo de falso documental que pasaría si, de repente, una nave alienígena se posara sobre Johannesburgo. La historia de los alienígenas medio gambas, recluidos en un recinto limitado es una alegoría del apartheid que durante tanto tiempo sufrió Sudáfrica. El tratamiento de la historia es bastante original, aunque es posible que el último tercio de la peli prime la acción y se pierda un poco la historia. Ya sólo con estar entre las diez mejores ha sido todo un logro para esta cinta que se estrenó de una forma bastante independiente y que ha obtenido bastante éxito por todo el mundo. Los efectos no son en 3D, pese a su sencillez y bajo presupuesto, están perfectamente integrados con la imagen real.

Inglorious Basterds (Malditos Bastardos): Me ocurre lo mismo que con los Coen, la firma de Tarantino ya te predispone a una reacción hacia su trabajo. En este caso se trata de una historia ambientada en la 2ª Guerra Mundial, con tintes de What if?. La historia se centra en una escuadra de americanos capitaneados por Brad Pitt (representando un personaje tan carismático como el Mikey de Snatch), que se dedican a exterminar nazis en sus propias narices. Junto a esa historia tenemos la de un oficial alemán obsesionado por perseguir judíos y la de una chica francesa que regenta un cine en París. Las tres terminan por confluir. Como siempre los diálogos y además los interminables planos-secuencia son de lo mejor. Irreverente y divertida, es una pena que no haya merecido mejor suerte. Merecidísimo el galardón a Cristoph Waltz.

Estas otras cuatro, por el momento no las he visto:

An Education: he visto un trailer y en principio me interesa la historia que cuenta.
Avatar: Se ha hablado tanto y tan largo de esta película, que ya me cansa y se me quitan las ganas de verla. Tengo curiosidad por el tema de los efectos, aunque ya sé que el guión es de andar por casa.
Precious: esta peli es un drama, drama, vamos un dramón. Me he informado de qué trata y no me apetece lo más mínimo verla.
Up: todo el mundo que conozco que la ha visto ha coincidido en asegurar que se trata de un peliculón. Lo curioso es que se haya colado una cinta de animación entre las nominadas a mejor película.

1 comentario:

Laura dijo...

De todas las películas que comentaste, la única que he visto es Up, la de Pixar. En mi opinión, es hermosa. Así no más. Hermosa. Mi consejo para verla es no forjarse expectativas. Vas, te sientas, ojalá con algún bocadillo agradable, listo para ver una película "para niños". Así, así, se deja fluir y te invade de a poco. Finalmente, quedarás con esa sensación de haber presenciado una magnífica historia, sin aspavientos. :)