Ir al contenido principal

España no lee

Acabo de leer una noticia en 20 Minutos que viene a confirmar lo que ya sospechaba: la gente no lee. A pesar de los millones de libros que se editan y que se venden al año en este país, resulta que no se leen.

Según el estudio al que hace referencia el artículo, más de la mitad de los españoles no leyó ningún libro el año pasado (y yo añadiría que ni el anterior, ni en su vida). Podríamos llevarnos las manos a la cabeza, achacarlo al stress del trabajo, a los planes de educación, pero no, en realidad podría ser peor aún. Me explico (y esto ocurrirá algún día) la noticia sería terrible si en lugar de la mitad fuera nadie. Eso sí que resultaría preocupante, no digo yo que los datos actuales no sean graves.

Rindámonos, habiendo cacharros tecnológicos en los que ver tu serie favorita mientras vas al trabajo en el metro, videojuegos espectaculares, ¡y ahora en 3D!, es estúpido esforzarse en enfrascarse entre las páginas de un libro, menudo coñazo y es cansado. Un libro no tiene efectos especiales ni animaciones en 3D, ni banda sonora, ni imagen... Si hasta te cortas al pasar las páginas. El libro es un formato feo, en comparación con otros. Por eso no me extrañaría que ese dato aumente el año que viene cuando se publiquen las cifras de la nueva investigación, y así sucesivamente (que decían los Gomaespuma).

Será por eso que cierta gestora de derechos afirma que en España hay un bajo nivel cultural porque no aceptamos pagar el canon.

Podeis leer los pormenores y estadísticas del asunto aquí.

Por cierto, yo sigo prefiriendo los libros.

P.D.: Se me olvidó añadir un párrafo interesante de la noticia: Por temáticas la novela histórica es el género preferido entre los lectores, pero los hombres huyen de las románticas y las mujeres de las de ciencia ficción y fantásticas. Mujeres que leeis género fantástico, ¿dónde estáis?


Comentarios

¡¡Y los millones de árboles que se talan para convertirse en papel uqe no sirve para nada!!
Laura ha dicho que…
Ese sí fue un comentario triste, Francisco...
Oye, Alex, ten en cuenta que, como siempre, envuelven las novelas fantásticas con las de ciencia ficción. Por razones varias, las mujeres en general se inclinan más por las primeras que por las segundas. Yo soy acaso una excepción porque leo de ambos géneros sin distinción de pareceres (y debo ser mujer rara, pues nunca leo románticas -que me aburren-), pero sé que muchas mujeres lectoras del fantástico suelen preferir la fantasía. Se ha discutido mucho sobre este fenómeno y las causas pueden estar en las estructuras clásicas de la ciencia ficción y sus enfoques...
En fin, que aquí hay una mujer enamorada del fantástico :)

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.