miércoles, 3 de junio de 2009

David Eddings R.I.P.

Noticia triste esta, David Eddings ha fallecido a los 77 años de edad según la página web de su editorial Del Rey Books. Eddings, autor americano, escribió más de 20 novelas de fantasía, dando lugar a varias sagas, Crónicas de Belgarath, Crónicas de Mallorea, Elenium, el Tamuli y otras, además títulos de lectura independiente pero relacionados con estas.

No es que fuese precisamente original, sus tramas se repetían una y otra vez hasta la saciedad, pero coño, qué divertido lo hacía. Además, conseguía que el lector simpatizase enseguida con sus fenomenales personajes, el hechicero Belgarath, su hija Polgara, Garion, Ce´Nedra, Seda y un buen puñado más que siempre contribuían a pasar un buen rato. Como ya he comentado el esquema de sus obras solía ser básicamente el mismo: necesitamos conseguir este artefacto o ir a tal sitio, pero es que por el camino hasta que los personajes alcanzaban su objetivo, te contaba las historias de otros personajes, metía en apuros a los protagonistas, siempre desde un enfoque divertido e ingenioso.
No era Tolkien, ni Pratchett, ni Martin, pero a todos los que nos gusta la fantasía hemos disfrutado como enanos leyendo sus historias. Eddings se convirtió en un referente para el género.

Espero que ahora, la editorial que posee los derechos de sus obras en España, las reedite, porque Elenium y el Tamuli están descatalogadas e inencontrables, además de otros títulos nunca publicados como Belgarath the Sorcerer y Polgara the Sorceress.

Si el día ya era bastante malo...

2 comentarios:

José Luis dijo...

Es una pena que últimamente estén dejando este mundo tantos escritores.

Alex dijo...

Sí, tienes razón.
las obras de Eddings no es que fueran grandes, con letras mayúsculas, pero sí que resultaban enormemente divertidas.