Ir al contenido principal

Avances Grupo Editorial AJEC, primer semestre 2009

Reproduzco la nota de prensa:

Os adjunto los lanzamientos previstos por la editorial AJEC para todo el primer semestre del año 2009, en nuestras diversas colecciones.

Los títulos son los siguientes:

FEBRERO:

BAJO LA INFLUENCIA. DANIEL MIÑANO.
Se narran en “Bajo la Influencia” las antiguas crónicas de unas mellizas de Barcelona, unidas en vida por sus cabellos; el infortunio de un censor de Franco, que lejos de mutilar los textos a su cargo, los convertía en milagros espléndidos; se rehace una historia de las Noches Árabes y se repite una película de Terry William, que éste copió -a su vez- de Chris Marker... También se traducen documentos desparejos: desde los supuestos últimos párrafos que redactara Lovecraft, hasta un extraño artículo de ciencia escrito por un alquimista dublinés en el siglo XIX.
Y un largo etcétera de textos que ojalá merezcan ser otra vez plagiados por otros y otras, para que algún día alguien vuelva a hacer este mismo libro, pero más perfecto.



MOBYMELVILLE. DANIEL PÉREZ NAVARRO.
¿Quién es Mobymelville? ¿Qué es Mobymelville?
Centenares de ballenas acuden a la llamada de un extraño grupo que las acosa. El misterio de una insólita biblioteca, construida en un lugar imposible. Una niña de cinco años, la única persona capaz de desafiar a Mobymelville. Detrás de todo, un hombre atrapado en el más intrincado laberinto, que deberá averiguar qué se esconde tras cada una de las fichas de este, en apariencia, caótico dominó.
Una historia asombrosa, con sentido de la maravilla. Un universo en el que sus hilos se entrecruzan y tejen un apasionante juego de preguntas y respuestas.
Daniel Pérez Navarro es uno de los narradores de literatura fantástica contemporánea que más menciones y premios ha recibido en los dos últimos años. A propósito de sus historias, se ha escrito que el desarrollo inesperado de las mismas “crea continuas expectativas en el lector”. Una inventiva “increíblemente alejadas de los tópicos”, caracterizada por un “laconismo literario de gran plasticidad”.
Un libro capaz tanto de cautivar al aficionado a la ciencia ficción como de provocar el entusiasmo del lector alejado de ella.



MARZO:

DIÁSPORA. GREG EGAN.
En el año 3000, la humanidad se ha dividido ampliamente en varias trayectorias evolutivas.
Los “carnosos” son los que residen principalmente en un cuerpo humano, aunque las diferencias genéticas han creado problemas de comunicación entres las diversas formas.
En las “polis”, en cambio, los humanos son incorpóreos, inteligencias artificiales con consciencia propia que procrean, interactúan, crean arte e intentan desentrañar los misterios de la vida.
Y finalmente los “gleisners” robots orgánicos que usan un software de autoconsciencia.
La novela se inicia con la aparición de Yatima, un huérfano generado espontáneamente por el software de la polis Konishi, con plena autoconsciencia.
Pero cuando una enorme tragedia sacude a las diversas especies humanas, Yatima se embarca en una gran búsqueda de especies supervivientes a través de la galaxia.
Greg Egan, autor de “Axiomático” o “El Instante Aleph” nos brinda en Diáspora, reconocida por la crítica como la mejor de sus novelas, la mejor ciencia ficción que aborda inquietantes hipótesis y fascinantes especulaciones acerca de la futura evolución del ser humano.



UN PORTAL DE PALABRAS II: ANTOLOGÍA DE RELATOS OCIOJOVEN.
La antología “Un Portal de Palabras II” recoge los ganadores y finalistas del II Certamen de Relatos OcioJoven, en sus diversas categorías: Ciencia Ficción, Fantasía, Terror, Histórica, Libre y Poesía.


GENTE DEL MUNDO. ALBERTO CHIMAL.
Damac de Jeramow recorrió el mundo para conocerlo entero y elaborar una descripción cabal de todos sus pueblos. Se ignora si era un erudito, un filósofo, un aventurero…, y siglos más tarde no queda de su empresa sino este libro, apenas un fragmento de lo que pudo ser el original y en el que hay numerosas maravillas y horrores, pero también las huellas de muchos más: emblemas, imágenes extrañas, historias que tal vez fueron censuradas y tal vez nunca existieron.
Los enigmas persisten. ¿Qué fue de Damac y de su proyecto? ¿Quedó su libro inconcluso, se perdió en el olvido, hubo quien intentara destruirlo? ¿A qué otro misterio apuntan las imágenes que todavía se encuentran en sus páginas? Y, por supuesto, ¿de qué mundo provienen realmente estas culturas, con sus guerras y sus músicas, sus sueños prolongados y sus vidas breves?
Considerado un libro central de la literatura fantástica mexicana, Gente del mundo tiene en esta nueva edición ilustraciones de Joaquín Rosado (Adolfo y sus monstruos).
Alberto Chimal (Toluca, 1970) es un escritor mexicano. Entre sus libros está la colección de cuentos Éstos son los días –que obtuvo el Premio Nacional de Cuento de su país. Es maestro en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México e imparte cursos y talleres literarios



ABRIL:

URNAS DE JADE 2: MENTIRAS. DAVID PRIETO.

Codan Gulath ha muerto y Qüestor Elendhal, Delinard Santhor y sus compañeros de aventuras regresan a Puerto Agreste una vez más. Pero no lo hacen sintiéndose felices por tan buena noticia. Las sospechas que arrastran con ellos les hacen temer que peligros aún mayores que aquéllos con los que se han enfrentado les aguardan.
En la ciudad agrestense, en lo alto de su torre, Taith, el Anciano, aguarda impaciente su llegada. Profecías reveladas largo tiempo antes deben cumplirse por poco que le gusten y hay secretos que no pueden permanecer durante más tiempo en las sombras.
Porque sus enemigos están disponiendo el retorno de un antiguo mal y las Urnas de Jade son el centro de todas y cada una de sus mentiras.

David Prieto Ruiz (1977) nació en Salamanca, aunque pasó buena parte de su infancia y adolescencia en Zamora. Es Licenciado en Medicina y Especialista en Análisis Clínicos.
Ha publicado relatos en varias antologías: Hijos del Pantano (Visiones 2006), Extractos (Tierra de Leyendas V), Oscuridad Manifiesta (Te lo cuento), Dejarlo para Luego (Pequeños Grandes Cuentos) y Best Seller (¡Jodido Lunes! (antología del rechazo)). Fue finalista en el IV Concurso Melocotón Mecánico con Highwayman, clasificado en el I Concurso Monstruos de la Razón con Juglar y obtuvo una Mención Honrosa en el
II Concurso Coyllur con El Señor de la Guerra.
Urnas de Jade: Mentiras es su segunda novela de fantasía y parte de un ambicioso proyecto que lleva gestándose a lo largo de más de nueve años.


ARTRÓPODOS. LUIS MONTERO.
¿Conoce usted a Juan Onésimo 1? Permítame que le presente a Juan Onésimo 2. Seguro que le encantaría compartir una velada con Juan Onésino 3... Artrópodos es un thriller matemático, la historia de Juan Onésimo en su lucha por desenmascarar a los demás juanes de la serie. Pero también hay otro Artrópodos, un relato sobre la construcción de la identidad. Y aún hay más: Artrópodos es la primera novela claustrofóbico cómica plagada de insectos, equipos de exterminio y Museos Nacionales de Ciencias Naturales...

Quizá por ello, Artrópodos sea el e-book más descargado de la historia de Sedice.com, el portal de referencia español en el panorama de la ciencia ficción.


65 INSTANTES Y OTROS RELATOS. VVAA.

Antología que reúne el relato ganador, los finalistas, y menciones especiales del VI concurso de relatos “El Melocotón Mecánico”.
Además del relato ganador, “65 Instantes” de Rafael Avendaño, incluye relatos de José Miguel Vilar, David Prieto, Carlos Martínez Córdoba, José Miguel Cuesta y José Rubio, Alejandro Carneiro, Daniel Pérez Navarro, Antonio J. Cebrián, Alicia Sánchez Martínez, Álvaro Bruno, Ignacio Segura, José Miguel Sala, y Javier Omar Cabezudo.



MAYO:

LAS MÁSCARAS DEL HÉROE. JOSÉ LUIS ZÁRATE.
¿Qué sucedió realmente en el viaje del Démeter, el barco maldito que partió de Transilvania con un monstruo en su bodega de carga?
¿De quién hablamos cuando hablamos del Hombre de Acero? ¿Qué pasaría si no fuera la figura perfecta e intocable de los comics sino alguien más?
¿Puede un héroe del pasado mítico –del cine por más señas– entrar en la vida real para combatir a los monstruos de la Gran Oscuridad?

Desde hace más de veinte años, el escritor mexicano José Luis Zárate (Puebla, 1966) ha marcado el camino de la ciencia ficción y la literatura fantástica de su país. Autor de culto, apreciado por lectores de lo más diverso, tres de sus libros centrales se agrupan en este ómnibus y dejan ver claramente varias de sus obsesiones, como la cultura pop, el horror clásico y la forma en la que los mitos, sin importar su origen, pueden adaptarse interminablemente, para refinar sus características más espantosas o para que nos riamos de ellos… o ellos se rían de nosotros.

La ruta del hielo y la sal obtuvo el Premio MECyF 1998 y fue considerado uno de los mejores libros publicados en lengua española en ese año por la crítica mexicana. Del cielo oscuro y del abismo obtuvo el la mencion Premio UPC . Xanto. Novelucha libre fue publicado en 1994 y se convirtió casi de inmediato en un clásico secreto, que aquí se reedita por primera vez.


SOMBRAS DE UNA VIEJA RAZA. ALEJANDRO GUARDIOLA.
Finalista del Premio Minotauro.

Meliot se enfrenta a la peor decisión de su vida; debe tomar partido por uno de los dos bandos en litigio y los odia a los dos por igual. Los miembros de la Vieja Raza están a punto de batirse en una lucha fraticida la tiránica y poderosa aristocracia, en el gobierno, contra la plebe mediocre que inunda y controla las ciudades. Esta guerra le forzará a entrar en el juego que otros han dispuesto para él, a aliarse con renegados; se verá obligado a reclutar a viejas amistades olvidadas… mientras una extraña enfermedad le impide llevar una vida normal.
En dos líneas narrativas, diferentes pero complementarias, veremos la conversión de un Meliot inocente optimista e inmaduro en un personaje experimentado, cínico y terrorífico. Un personaje que, para seguir adelante, se plantea traicionar sus propios ideales y quebrar el juramento que se hizo a sí mismo.


EL REY DE EISELORN. MAX KAHL.
Tras las invasiones de los bárbaros pueblos del Este, una época de oscuridad y desidia se cierne durante más de 50 años en el continente de Imnavel. Tan sólo unos pocos reinos, mermados por décadas de lucha, resisten a la invasión y mantener a sus pueblos a salvo.
Pero el último Rey de los invasores, Dighlon, conquista al fin de las Montañas Elevadas, último bastión de defensa de los habitantes de Imnavel. En la conquista de las Montañas, los Seis Déspotas del Éste capturan a Gahlandir el Sempiterno, el semidiós Valedor.
Este último acto hace que los supervivientes de Imnavel se agrupen para repeler la invasión o perecer para siempre. Nuevos ejércitos se levantan. Nuevas armas son blandidas. Nuevos aceros son forjados. Bosques y lagos mueren. Incluso los antiguos Dioses oyen nuevamente el rumor de la guerra, el viejo rumor que no se oía desde la Primera Edad.



JUNIO:

HISTORIA ALTERNATIVA VOLUMEN II. VVAA.

En esta segunda antología centrada en historias de ucronías o historia alternativa, se incluyen las siguientes historias:

-EL FRENTE HUMANO. KEN MACLEOD. Premio Sidewise 2001.
-EL MISTERIO DEL PACÍFICO. STEPHEN BAXTER. Finalista del premio Sidewise 2006.
-RECUPERANDO EL APOLLO 8. KRISTINE KATHRYN RUSCH. Finalista premio Hugo 2007. Ganador del premio Sidewise 2007.
-LOS OJOS DE AMÉRICA. GEOFFREY A. LANDIS. Finalista del premio Sidewise 2004.
-LO DESCONOCIDO. WILLIAM SANDERS. Premio Sidewise 1998. Nominado al premio Hugo y Nebula 1998.
-EL IMPERIO INVISIBLE. JOHN KESSEL. Finalista del premio Sidewise 2002.
-MISIVAS DEL FUTURO POSIBLE 1: RESULTADOS DE BÚSQUEDA DE HISTORIA ALTERNATIVA. JOHN SCALZI. Finalista del premio Sidewise 2007.



DÓNDE LOS ÁNGELES NO SE ATREVEN. ALLEN STEELE.

Recopilación que incluye dos novelas cortas del escritor norteamericano Allen Steele:
“Dónde los ángeles no se atreven”, que obtuvo el premio Hugo en 1998.
“La muerte del Capitán Futuro”, premio Hugo en 1996


GUERREROS DE ALAVNA. N.M. BROWNE.
Cuando la densa niebla descendió sobre un grupo de escolares, dos niños del presente se encontraron transportados a lo que parece ser el año 75 de nuestra era. De pronto estos niños se ven envueltos en la mayor aventura de sus vidas, cuando se dan cuenta de que su supervivencia depende de habilidades que jamás imaginaron poseer.
Esta novela de la prestigiosa autora N.M. Browne recibió el premio Lancashire al mejor libro juvenil en el año 2001 por esta aventura no exenta de interés histórico que satisfará a lectores de todas las edades.

Comentarios

francoix ha dicho que…
OCHU, OCHU... Más gastos para el 2009.
Alex ha dicho que…
Ale a ahorrar se ha dicho!
Claudio Cerdán ha dicho que…
Para que digan que la fantasía está en crisis.
José Miguel Vilar-Bou ha dicho que…
Tirando a impresionante.

Entradas populares de este blog

El Último Dragón y Encrucijada de Tobías Grumm

Hoy , dos entradas en una sola para mantener el espíritu de Grindhouse de sesión doble. El Último Dragón La segunda parte de la saga La Tierra del Dragón , del escritor valencian o, Tobías Grumm , seudónimo de David Mateo , es tan emocionante, si cabe, como su predecesora Nicho de Reyes. La novela se encuentra dividida en dos partes, característica ya típica del autor. El Último Dragón comienza con un largo prólogo en el que se nos deja caer por dónde pueden ir los tiros de la historia, sobre todo, de la segunda parte de la narración. En la primera de las mitades, seguimos los acontecimientos del protagonista de Nicho de Reyes , pues ésta resulta continuación directa de la anterior. La Dama del Este , el navío pirata patroneado por Jakob O’Neil, el Lobo Negro, en el que el joven abisinio se había embarcado como polizón. El bergantín ha navegado por los mares de Argos, traficando con mercancías de puerto en puerto, hasta que arriban a Santiyí, meca y cuna de piratas, una es

Sombras de una Vieja Raza: Portada

Pues por fin puedo colgar la portada, que a falta de un par de modificaciones en el texto de la contraportada y del ISBN y código de barras, será la definitiva. Ya podéis ver que Sombras de una Vieja Raza figura entre los avances de la colección Albemuth de Grupo AJEC . El artista detrás de la portada (y maquetación del libro), ha sido David Prieto , en su primer trabajo profesional como diseñador, el segundo la portada de ¡Jodido Lunes! , así que las alabanza a él que yo solo he intervenido para modificar un par de cosas puntuales. Por supuesto estoy como unas castañuelas de contento, no es para menos. Sobre la fecha de publicación del libro soy prudente, pues si no se retrasa, será Marzo o Abril del 2009, a menos que mi editor me diga lo contrario. Editando: Se me ha olvidado colgar la sinopsis de la contra: " M eliot se enfrenta a la peor decisión de su vida; debe tomar partido por uno de los dos bandos en litigio y los odia a los dos por igual. Los miembros de la Vieja Raza

Sombras de una Vieja Raza

Sombras lleva unos días a la venta en la tienda virtual Cyberdark , pero no ha sido hasta hoy que no me han llegado mis ejemplares. Estoy muy contento, ha quedado un libro muy majo, a pesar que el acabado de la portada no ha salido exactamente como David y yo queríamos. A pesar de ello, tiene muy buena pinta, con solapas como los libros grandes y con un papel de una calidad estupenda. Creo que puede llamar bastante la atención y espero que nos beneficiemos algo del tirón vampírico actual, no en vano la tirada ha sido mayor de lo que inicialmente se había pactado. Así que no nos queda más que ir planificando presentaciones, sesiones de firmas y demás para promocionarlo. Ya he dicho que se encuentra disponible en internet, a partir del día 8 se encontrará en distribución para tiendas especializadas y desde el 15 para librerías generalistas y grandes superficies. Enric Herce se hizo eco en su entrada de Nudo de Piedras de la publicación de Sombras de una Vieja Raza . Por cierto, os rec