Ir al contenido principal

Catástrofe en Ribadelago

Reproduzco íntegra la nota de prensa que me pasan:

Le informamos que el próximo día 13 de Enero de 2009 se emitirá en TVE 2 a las
22:30, en el programa DOCUMENTOS TV:
EL DOCUMENTAL:
“CATÁSTROFE EN RIBADELAGO”
RIBADELAGO: el pantano del olvido

- En la madrugada del día 9 de enero de 1959 las aguas reventaron la presa de Vega De Tera, de la compañía Hidroeléctrica de Moncabril, cerca del nacimiento de ese río y a escasos kilómetros del lago de Sanabria. La avalancha de agua, rocas y grandes troncos de árboles arrasó el pueblo de Ribadelago y 144 de sus habitantes perecieron ahogados. Sólo se rescataron del lago de Sanabria 28 cadáveres.

- Desde el primer momento, las autoridades y la prensa franquista minimizaron la tragedia reduciendo el número de víctimas, ocultando las razones de la destrucción de la prensa y haciendo de la ayuda a los supervivientes una causa de caridad colectiva.

- Para depurar responsabilidades, se celebró un juicio en el que fueron condenados a un año de prisión menor cuatro directivos y empleados de la empresa. Se pagaron indemnizaciones miserables y a los condenados se les concedió indulto.

- El pueblo quedó completamente destruido. Franco ordenó construir uno nuevo (Ribadelago de Franco). El régimen utilizó la desgracia para hacer un llamamiento a la solidaridad internacional que fue escasa, pero muy celebrada como reconocimiento del régimen del dictador.

El documental CATÁSTROFE EN RIBADELAGO ha rescatado los testimonios de los supervivientes y los documentos fílmicos, algunos inéditos, para narrar de forma cruda la tragedia que sufrieron los vivos y los muertos de aquella tierra sanabresa olvidada y mísera en los años de la euforia franquista de construcción de pantanos.

Los supervivientes de la catástrofe de Ribadelago recuerdan el drama y el terror, los chantajes que soportaron para ocultar la verdad y el olvido que se les impuso. Cincuenta años más tarde, ellos siguen mirando al lago de Sanabria, cementerio de sus seres queridos, con el sufrimiento que el tiempo no acaba de apaciguar.

© 2009

Un documental producido por HEPKRA Digital S.L. y las empresas del Grupo HEPTENER de Zamora y dedicado a las
víctimas de aquella olvidada tragedia.
Para más información visitar la página oficial de Documentos TV: http://www.rtve.es/programas/documentostv

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.