Ir al contenido principal

Últimas Lecturas

Carpe Jugulum, Terry Pratchett.

La última entrega de la saga de Mundodisco publicada en castellano (esta semana ya debe estar a la venta el Quinto Elefante). En esta ocasión, el autor inglés retoma el cónclave de brujas de Lancre: Tata Ogg, Yaya Ceravieja y la recién llegada Perdita. Esta comienza su aprendizaje en los oscuros secretos de las brujas, sustituyendo a su predecesora, Magrat Ajostiernos, ocupada en la labor de ser madre y gobernar junto a su esposo el reino de Lancre. Perdita, pronto descubrirá que la impredecible Esme Ceravieja es impredecible hasta cuando se piensa que sea impredecible. La historia comienza con el bautizo real de la hija de Verence y de Magrat, Yaya es la madrina. Pero la bruja se encuentra sumida en otras preocupaciones. La gran bruja de Lancre, famosa en el Mundodisco por su maestría en el difícil arte de la cabezología, ¿preocupada? Yaya huye a las montañas a meditar. A la vez unos misteriosos visitantes, venidos de Überwald hacen su presencia, invitados por Verence, quedándose como invitados perennes en el palacio real y convirtiéndose en los mandamases del tranquilo reino de las Montañas del Carnero.
Las brujas deben hacer entrar en razón a Yaya y que les ayude a combatir a los invasores.
Como siempre, Pratchett, inunda sus páginas de situaciones hilarantes, en las que las cuatro brujas con sus mayores representantes, las escenas de Tata Ogg son impagables. En este libro observamos a la habitual todopoderosa e impasible Yaya, sumida en una crisis de confianza. Sus compañeras del aquelarre deberán valerse por sí mismas y liberar el reino.

Junto con la mal traducida ¡Voto a Bríos! (Jingo!), esta nueva lectura que nos presenta Terry Pratchett, es de la más divertidas que recuerdo junto a otras de la serie de la Guardia o de las Brujas, a pesar de su habitual final embarullado y caótico con personajes corriendo de un lado para otro sin ton ni son. A pesar también, de la mediocre traducción que viene acompañando las últimas ediciones del Mundodisco, sin embargo, en este caso los errores no chirrian tanto, como en entregas previas. Pratchett es complicado de traducir, lo he leído en versión original y la mayoría de las bromas, chistes y giros se pierden, sin contar que cada una de las razas, enanos, trolls, gnomos, igors, hablan cada uno en una variante diferente del inglés. Por supuesto la mayoría de ese contenido queda lost in translation. A ver si hay más suerte con el Quinto Elefante.


La Sangre de los Elfos, Andrzej Sapkowski.


Tercer volumen de la exitosa saga de fantasía de Geralt de Rivia, primera novela de la serie. Imaginad un mundo en el que las potencias se ven forzadas a una alianza para hacer frente al invasor Nilfgardiano que avanza con potencia desde el sur. Pensad en un personaje que no quiere protagonismo en ninguna de estas historias, sólo dedicarse a su trabajo, exterminar monstruos por dinero. Si a eso le añadís que Geralt es buscado por diferentes facciones, que tratan de averiguar cuál es el destino de Ciri, la niña heredera al trono de Cintra. Geralt mantiene este secreto bien guardado y a buen recaudo.

Sapkowski nos había presentado en las dos entregas anteriores, en forma de relatos cortos, a los personajes que deambulan por la saga: el brujo Geralt de Rivia, la hechicera Yennefer, el juglar Jaskier... En esta obra, Geralt termina por darse cuenta que quizás con sus conocimientos y habilidades no sea capaz de proteger a la pequeña Ciri de los oscuros intereses que pretenden encontrarla, ni de ella misma. Por ello solicita el auxilio de la maga Triss Merigold, y más tarde de su ex amante Yennefer.

Lo más importante en la narración aparte del planteamiento de la historia, lo constituyen los propios personajes, así como su relación entre ellos, los viejos tiempos pasados juntos, las miserias de cada uno, los favores debidos y devueltos, lo que buscan y necesitan en el otro y lo que en realidad encuentran.
La novela contiene tanto elementos fantásticos como otros que podrían definirse como de novela de espías. El protagonista se ve, fatigado, cansado, el otrora valiente e imbatible Geralt, ahora muestra su pesadumbre ante unos hechos que escapan a su entendimiento y unos hilos que se encargan de manejar, personajes que aguardan en las sombras, conspirando.

Por cierto me dejo en el tintero para otro día Las Damas de Grace Adieu, de Susanna Clarke y Elemental, Querido Chaplin, de Rafael Marín, este último dentro de la categoría de Autores Favoritos.

©2008 Alejandro Guardiola


Comentarios

José Luis ha dicho que…
Bueno,Alex, en este momento acabo de terminar de leer, Rubicón de Tom Holland. El viernes mi tía sale para Barcelona. Le he dado una buena cantidad de eurillos para que me traiga unos cuantos libros. Claro que para eso tendré que esperar hasta que vuelva en septiembre, pero la espera valdrá la pena
Alex ha dicho que…
Pues estas son las fechas de Martin en Barcelona:

July 17 - lecture at Jaume Fuster Public Library
Biblioteca Jaume Fuster, Districte Gràcia
Plaça Lesseps, 20-22, 08023 Barcelona (Tel. +34 93 3684564)

July 18 - Signing at NH Podium Hotel
10:00-13:30h, 16:00h-20:00h
C/ Bailén, 4-6, 08010 Barcelona (Tel.: +34.93.2650202 Fax: +34.93.2650506)

Si tienes suerte igual consigues tus libros de Canción de Hielo Y Fuego firmados.
José Luis ha dicho que…
Le diré a mi tía que se de una pasadita por ese lugar, total, mi primo ha vivido en la ciudad por varios años y debe conocer el sitio.
Gracias por el aviso, Alex.

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.