Ir al contenido principal

Últimas Lecturas

El Último Deseo, primer volumen de la saga del brujo Geralt de Rivia. El libro está compuesto por una serie de relatos, de lectura independiente, en los que vivimos de cerca las aventuras del mutante para ganarse la vida. Su dedicación a matar montruos por dinero es su profesión, a pesar de ello cuenta con un código, no mata criaturas que resulten inocuas para el ser humano, ni seres inteligentes, ni tampoco realiza su labor por diversión, sino por monedas contantes y sonantes. Sus sentidos alterados de mutante, así como su maestría en el combate y los elixires en forma de bebedizos y drogas que ingiere para lograr un estado de conciencia alterada y enfrentarse a los horrores que pululan por el mundo. El autor toma elementos del folklore popular eslavo, tópicos de la fantasía heroica clásica de los que se burla, y varios cuentos de hadas que reescribe de una manera magistral en lo que se ha dado en conocer (junto con George R.R. Martin) con el fenómeno actual dentro del género fantástico.
Tanto Geralt, el brujo, como los personajes secundarios que le acompañan, Jaskier, el bardo y mejor amigo, Yennefer, hechicera y amante ocasional, nos muestran siempre su mejor y su peor cara. Ninguno de ellos es bueno o malo, per se. Cada uno de los personajes cuenta con profundas motivaciones que delimitan su devenir en el transcurso de la saga. Amables y simpáticos, crueles y despiadados, egoístas y cínicos, todas estas características pueden darse en cualquiera de los protagonistas o del elenco de secundarios, muchos de ellos los retomará Sapkowski más adelante.
La línea de acción que une los relatos compilados en este libro es que conozcamos al protagonista y a sus amigos, familiarizarnos con las habilidades y talentos extraordinarios del mutante, con sus virtudes, pero también con sus bajezas y miserias.


La Espada del Destino, segunda parte de la serie, también formada por historias cortas, interrelacionadas, pero estas de mayor longitud y con más sustancia que su predecesora. Geralt vaga por un mundo en el que apenas quedan monstruos, pues el mayor horror de todos, el hombre los ha aniquilado.
El autor nos comienza a proponer que el imperio sureño de Nilfgard amenaza las tierras en las que la historia se desarrolla, que provocará una guerra entre los invasores y la alianza de reinos del norte. El protagonista pretende permanecer al margen de la contienda, pues ni un bando ni el otro le aportan nada, podría decirse que si el autor quiere destacar alguna característica del personaje sobre otras, quizás sea su pragmatismo.

En estos cuentos, más bien novelas cortas se nos presenta un clima pre-bélico que afecta por igual a humanos e inhumanos, ya sean estos enanos, elfos, gnomos, medianos u otro tipo de criaturas inteligentes como sirenas, o las driadas que viven recluidas en su bosque. En el segundo volumen, el lector percibe como la trama política envuelve poco a poco cualquier rincón de la narrativa de fantasía, afectando desde el más pequeño y humilde campesino hasta al noble seguidor de reyes. La política y las relaciones comerciales y económicas son el eje de las alianzas entre reinos, nada que no se parezca a la realidad y que en ocasiones nos hace pensar en si el mundo imaginado por Sapkowski no es más que un fiel reflejo del nuestro.
El relato final de la compilación que da título al tomo La Espada del Destino resulta esencial para comprender el resto de la saga, ya que es un prólogo directo de la Sangre de los Elfos.

Ambos volúmenes se han reeditado bajo el nuevo sello heredero de Bibliópolis Fantástica, Alamut, con nuevas y espectaculares portadas.

Más dentro de poco.

©2008 Alejandro Guardiola

Comentarios

Hola.

Cuando he abierto la bitácora he visto esa bella portada y creí que era de tu novela. Bueno, supongo que falta poco para que la conozcamos.

Saludos.
Alex ha dicho que…
Ya me gustaría a mi, aunque tiene un aire a la de La Espada del Destino. A ver si saco un poquito de tiempo y cuelgo el banner que hizo David, donde se puede ver un poco de portada.

Y en cuanto el jefe diga algo cuelgo por aquí la portada, eso ni lo dudes. No será por ganas eso seguro.

Un saludo.
ch3p3 ha dicho que…
Tengo ambos libros en la pila, pero no se porque no les he hincado el diente hasta ahora.
Tal tu comentario me impulse a hacerlo.
Alex ha dicho que…
Respecto a Geralt de Rivia, José Luis, el tiempo que inviertas en su lectura no te defraudará lo más mínimo. A ver si en unos días cuelgo el comentario de la Sangre de los Elfos el tercero de la saga y primero en serie de novela.

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.