Ir al contenido principal

Season Finale

Los aficionados a ver series en inglés saben qué quiere decir el título de esta entrada. Para los que no, me explico, el palabro significa el capítulo final de la temporada de una serie. Sí, donde nuestros héroes contraen matrimonio, se divorcian, matan al malo malísimo que lleva haciéndoles la puñeta durante 21 episodios, consiguen el sagrado objeto mágico que en otras manos es capaz de destruir el mundo, o más sencillo, ligarse a la muchacha maciza que conoció en el primer episodio. Es decir, el desenlace que esperan los teleespectadores con ansia.

Parece que la huelga de guionistas ha obligado a que varias series recorten los episodios previstos de la presente temporada. La primera fue Prison Break (se emite por la sexta en la actualidad), que se quedó en 13, con un cierre de la historia bastante redondo, por lo que parece que no habrá una 4ª, pero nunca se sabe. La segunda temporada de Héroes que en principio iban a ser 22 capítulos, resultó partida en dos porciones de 11 y regresará en septiembre con el segundo volumen.

Más recientemente han terminado Mujeres Desesperadas, 17, Samantha Who,15 Sobrenatural, 16, Medium, 16, Urgencias, 19, Smalville, 20. La media de capítulos por temporada de una serie de las productoras punteras suele encontrarse entre los 20 y los 25 episodios por temporada con una duración de entre 20 (este es un formato típico de las comedias) y los 45 minutos.

Otras productoras de contenidos por cable como Showtime (L Word, Dexter, Weeds) y HBO (Los Soprano, A Dos Metros Bajo Tierra, Carnivale, Deadwood, Roma), mantienen a sus series en los 12 ó 13 episodios por entrega anual, siendo cada capítulo de unos 50 minutos. Este formato favorece que se ahonde en los personajes sin que la historia se alargue en demasía, por lo que el producto no pierde interés.

Ahora bien, esta reducción de capítulos redunda en los espectadores que nos encontramos ante unos meses en los que disfrutamos de los momentos más interesantes de nuestras series favoritas. ¿No será, que las interminables temporadas con inifinitos capítulos que no avanzan nada en la historia nos aburren? ¿No resultaría mejor acortar a unas 15 ó 16 las entregas por temporada? Como por ejemplo, lo que está pasando en este momento con Perdidos que terminará también las próximas semanas, siendo esta 4ª temporada la más espectacular y potente de la serie, sin historias de relleno.

House a la que se había acusado de tener una estructura recurrente, remontó en los primeros capítulos con el casting que convoca Gregorio Casas, cual reality show, para conseguir un equipo nuevo, pero agarránse los machos que los dos últimos episodios van a ser tremendos, termina esta semana también en el capítulo 15.

La que me tiene mosqueado es Bones o Huesos (en España la emite la Sexta), porque de esta no conozco cuántos capítulos serán, pero lleva ya 14. La serie en sí no es gran cosa, el esquema se repite hasta la saciedad, encuentran el cádaver de alguien, por medio del estudio de sus huesos con las ultimísimas técnicas forenses descubren pistas que les conducen al asesino, no sin antes haber errado con un par de sospechosos, siempre igual. Pero en cambio los personajes son más interesantes y espero que pronto se produzca el esperado romance entre la doctora Temperance Brennan (Emily Deschanel) y el agente especial del FBI Seeley Booth (David Boreanaz).

Conclusión: que los guionistas hagan más huelgas, por favor, para que los adictos a las series tengamos nuestro entretenimiento favorito condensado en menos episodios, pero de mayor gozo.

©2008 Alejandro Guardiola

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.