Ir al contenido principal

Tebeos nuevos

El fin de semana pasado se celebró la cita anual que tiene todo buen aficionado a los tebeos, el Salón del Cómic de Barcelona. No me acerqué por allí aunque algún año prometo hacerlo para conocer más gente y que los autores me firmen sus obras y me hagan un dibujito que otro. Es época, también de rascarse la cartera y de acudir a la librería especializada habitual armado de carretilla y ayudante para transportar las novedades hasta casa.

Los estantes se comban bajo el peso de las ultra-ediciones de lujo y en tamaño gigante que tan de moda parecen haberse puesto en estos últimos años, formato "absolut" (como el vodka) que se dice en yanqui. Es decir que si te lo quieres llevar a casita, prepara 30 ó 35 Euros (mínimo) del ala. Ahora las ediciones son exquisitas, con más extras casi que la extensión misma del tebeo. Por ejemplo la reedición de La Liga de los Hombres Extraordinarios, con guión de Alan Moore y dibujos de Kevin O`Neill. Tres cuartos del volumen pertenecen a los guiones, tal y cómo los plasmó el escritor inglés, el resto, al cómic. Cada cual es libre de gastar su dinero.

Ahora os comentó en qué me lo he gastado yo:

Lost Girls del mencionado Alan Moore y Melinda Gebbie. Esta historia trata de una vuelta de tuerca sobre tres figuras femeninas de los cuentos, Wendy, Dorothy y Alicia, reunidas para enseñarnos que las mojigatas protagonistas de las fábulas que leíamos cuando niños han descubierto el sexo. Da igual que no te guste Moore, que no te guste el tebeo de corte erótico o que no te guste la historia, merece la pena gastarse el dinero en este cómic (el primero de tres) por la riqueza y la calidad de su edición. De verdad que cualquier amante de los libros debería comprarlo. Lo cierto, o la pregunta que me lleva a plantearme es la siguiente: señores editores, si por 20 Euros de PVP, son capaces de ofrecer un producto de tanta calidad, ¿los demás tebeos entonces? Mal encuadernados, mal pegados... A veces por un precio superior al de esta obra.

Héroes, con el subtítulo Primera Temporada, recopila historias cortas sobre los personajes de la serie de televisión. Estas historias nos añaden aspectos de los Claire, Hiro Nakamura, Peter Petrelli, Nathan Petrelli, Matt Parker, Mohinder Suresh que no se han tratado en la serie. Con portada del espectacular artista Alex Ross, el arte del interior no llega a la altura del portadista. Autores poco conocidos, entre los de más renombre Tom Grummet y Michael Gaydos. Para aquellos aficionados a la serie que, además le gusten los superhéroes. Todavía no lo he leído.

Fábulas presenta: Jack. Se trata de una miniserie de Jack, uno de los personajes de la estupenda serie Fábulas. En ella Bill Willingham nos narra las aventuras, desventuras, engaños, fraudes y demás destrozos que el Jack de los cuentos de hadas es capaz de producir. Lectura entretenida seguro, a poco que mantenga el nivel de la serie madre, que lo ha dejado muy alto y es uno de mis tebeos favoritos.

Como nuevo-viejo marvelita (es decir abandoné los cómics de la Marvel muchos años y los retomé), no puedo dejar de comentar un par de tomos relacionados con varios de los acontecimientos que se están desarrollando el universo Marvel.

El primero es Guerra Silenciosa, en el que vemos cómo los Inhumanos que han declarado la guerra al género humano por robar las nieblas terrígenas, libran un ataque contra los Estados Unidos. Argumento de David Hine, guionista muy interesante y a tener en cuenta, y Frazer Irving a los lápices. Esta es la demostración de que un tebeo está constituido por un guión sólido y sorprendente, además de unos dibujos muy adecuados al tipo de historia que se narra. Entretenido y bien contado, una historia muy buena.

El segundo de Marvel es el recopilatorio de los Nuevos Vengadores: Illuminati. Una reunión de Stephen Extraño, Charles Xavier, Iron Man, Namor, Reed Richards y Rayo Negro de los Inhumanos. Este grupo, pretende luchar en secreto contra los peligros que amenazan La Tierra, vengan estos de culturas alienígenas o desde el propio planeta. Una historia narrada por Brian Michael Bendis (mi preferido), Brian Reed y Jim Cheung en la parte artística. Bendis y Reed nos cuentan cómo este gabinete en la sombra de los más poderosos ha influido y ha mediado en varios de los acontecimientos capitales para la historia del universo Marvel, así como su decisión de expulsar a Hulk de La Tierra y sus consecuencias.

Los dos siguientes no son novedad del salón del cómic pero también los he comprado ahora.

Neverwhere, Mike Carey y Glenn Fabry ponen en viñetas la creación del británico Neil Gaiman (primero mini serie de la BBC y luego novela). Neverwhere nos cuenta la historia de cómo cambia la vida de Richard, un oficinista de aburrida existencia y con una novia un tanto posesiva , cuando se topa con Puerta que le llevará al Londres de Abajo. Allí conocerá al Marqués de Carabás, a Cazadora y muchos otros personajes fantásticos.

FELL, ciudad salvaje, de Warren Ellis y Ben Templesmith. Este es un cómic de género negro, de detectives y de crímenes que también se desmarcan de los que suele escribir Ellis (otro de mis preferidos, a ver cuando termina Planetary). La historia se centra en Richard Fell un detective del departamento de homicidios caído en desgracia que pretende comenzar de nuevo. Lo curioso es que los 8 números que componen este volumen de la edición española son autoconclusivos, lo cual recuerda a otras series del autor británico como Global Frequency y la misma Planetary. Si a eso añadimos la suciedad y tenebrismo de los lápices, acuarelas y carboncillos del oscuro Ben Templesmith (responsable de la parte gráfica del tebeo 30 Días de Noche), pues obtenemos una historia de calidad y llamativa a la vista.

Más información cuando despache la mayoría, aunque algunos ya los he leído.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Último Dragón y Encrucijada de Tobías Grumm

Hoy , dos entradas en una sola para mantener el espíritu de Grindhouse de sesión doble. El Último Dragón La segunda parte de la saga La Tierra del Dragón , del escritor valencian o, Tobías Grumm , seudónimo de David Mateo , es tan emocionante, si cabe, como su predecesora Nicho de Reyes. La novela se encuentra dividida en dos partes, característica ya típica del autor. El Último Dragón comienza con un largo prólogo en el que se nos deja caer por dónde pueden ir los tiros de la historia, sobre todo, de la segunda parte de la narración. En la primera de las mitades, seguimos los acontecimientos del protagonista de Nicho de Reyes , pues ésta resulta continuación directa de la anterior. La Dama del Este , el navío pirata patroneado por Jakob O’Neil, el Lobo Negro, en el que el joven abisinio se había embarcado como polizón. El bergantín ha navegado por los mares de Argos, traficando con mercancías de puerto en puerto, hasta que arriban a Santiyí, meca y cuna de piratas, una es

Sombras de una Vieja Raza: Portada

Pues por fin puedo colgar la portada, que a falta de un par de modificaciones en el texto de la contraportada y del ISBN y código de barras, será la definitiva. Ya podéis ver que Sombras de una Vieja Raza figura entre los avances de la colección Albemuth de Grupo AJEC . El artista detrás de la portada (y maquetación del libro), ha sido David Prieto , en su primer trabajo profesional como diseñador, el segundo la portada de ¡Jodido Lunes! , así que las alabanza a él que yo solo he intervenido para modificar un par de cosas puntuales. Por supuesto estoy como unas castañuelas de contento, no es para menos. Sobre la fecha de publicación del libro soy prudente, pues si no se retrasa, será Marzo o Abril del 2009, a menos que mi editor me diga lo contrario. Editando: Se me ha olvidado colgar la sinopsis de la contra: " M eliot se enfrenta a la peor decisión de su vida; debe tomar partido por uno de los dos bandos en litigio y los odia a los dos por igual. Los miembros de la Vieja Raza

Sombras de una Vieja Raza

Sombras lleva unos días a la venta en la tienda virtual Cyberdark , pero no ha sido hasta hoy que no me han llegado mis ejemplares. Estoy muy contento, ha quedado un libro muy majo, a pesar que el acabado de la portada no ha salido exactamente como David y yo queríamos. A pesar de ello, tiene muy buena pinta, con solapas como los libros grandes y con un papel de una calidad estupenda. Creo que puede llamar bastante la atención y espero que nos beneficiemos algo del tirón vampírico actual, no en vano la tirada ha sido mayor de lo que inicialmente se había pactado. Así que no nos queda más que ir planificando presentaciones, sesiones de firmas y demás para promocionarlo. Ya he dicho que se encuentra disponible en internet, a partir del día 8 se encontrará en distribución para tiendas especializadas y desde el 15 para librerías generalistas y grandes superficies. Enric Herce se hizo eco en su entrada de Nudo de Piedras de la publicación de Sombras de una Vieja Raza . Por cierto, os rec