Ir al contenido principal

Pelis: Mirrormask

Hola, siento haberos tenido abandonados unos días. Os compensaré estrenando sección. Sí, dedicada a películas.

Acabo de comprarme un DVD muy chulo. Se trata de la película de fantasía Mirrormask, o la Máscara de Cristal, como se ha traducido por estos lares. La peli es un derroche de imaginación y originalidad, por eso cuesta creer que no se haya estrenado en los cines, saliendo directamente al formato DVD. Los creadores son Neil Gaiman, guionista de comics y de cine, además de novelista de éxito; Dave McKean, ilustrador, artista gráfico y ahora metido a director. Esta es la primera película de McKean, lo que me hace preguntarme qué conseguirá realizar en su siguiente film, con un presupuesto, medios y un equipo mayor. El director británico apenas contó con un equipo de trabajo de 15 personas, incluidos los actores. Porque no nos engañemos Mirrormask es una obra en la que se demuestra que con poco presupuesto se puede conseguir un excelente resultado si se le ponen las ganas y la imaginación necesaria. Y Mirrormask desborda imaginación, ilusión y fantasía a raudales.
La peli está apoyada y producida por la compañía de efectos especiales de Jim Henson, sí, sí los Teleñecos, pero también Cristal Oscuro y Dentro del Laberinto.

Helena Campbell es una adolescente que vive en Brighton, sus padres son artistas del circo familiar. La joven Helena ha crecido entre magos, malabaristas, payasos y domadores de fieras. Ella no se lleva demasiado bien con sus padres y sus únicos amigos son los empleados del circo, así que se encierra en su cuarto dibujando mundos fantásticos. Todo cambia cuando su madre enferma de gravedad. A partir de entonces, Helena despierta una noche, confusa y soñolienta, descubriendo que existe otro mundo. Un mundo paralelo, mágico, repleto de extrañas criaturas, gatos esfinge, bandadas de peces voladores, monos-pájaro, donde sus habitantes portan máscaras. Helena deberá hallar la Máscara de Cristal para salvar a su madre y regresar a su mundo, pero la Reina de la Oscuridad le pondrá toda serie de trabas para impedírselo.

Con estos mimbres, el resultado final es muy satisfactorio. Os la recomiendo. No es la película de fantasía al uso (léase Harry Potter). Cuesta 9 Euros.

© Alejandro Guardiola, 2007

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mirrormask es una auténtica delicia. ¿Has visto Laberinto? Resulta que la historia fue más o menos así: decidieron hacer Laberinto II y contrataron a Gaiman, que se negó a fusilar y se inventó una historia muy, muy parecida, pero no igual.

Y éste es el resultado. Una belleza. Hay que verla en inglés; me han dicho que el doblaje provoca instintos asesinos...

Mucha suerte con tu novela finalista, Alejandro. No te rindas. Prueba en otros sitios. Minotauro puja por lo comercial; pues allá ellos. Gothika es lo que es. Me acusan de lengua viperina, de cabrón y de impresentable. Pues qué le voy a hacer. Podría haber dicho que es una novelita entretenida para quinceañeros y punto...

Un saludo.
Alex ha dicho que…
Vi Dentro del Laberinto hace tanto tiempo... Cuando la estrenaron en el cine, era un crío me llevó mi madre. Y recuerdo que David Bowie me dio miedo.

He visto Mirrormask dos veces en inglés, en castellano no, aunque me compré el DVD. La pena es que nunca se estrenara en cines.

No cejaré en mi empeño de verla publicada, eso seguro. En ello llevo empeñado un año. Y cuando no hay respuestas se revisa de nuevo y se vuelve a mandar, hasta que alguien ceda. He probado en multitud de editoriales, de género, generalistas, grandes, pequeñas y medianas. Las que se molestaron en contestar me rechazaron.

Por cierto, a mi los de Valdemar me dijeron que solo publicaban clásicos.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Sí, bueno. A mí me lo hubieran dicho si les hubiera dejado. Antes de que me lo dijeran, yo, que tenía toda la lista de su catálogo delante, empecé a citarles autores vivos que habían publicado. Me cortaron con un: bueno, sí, pero es que... Y completé yo: son consagrados, ¿no es eso? Me respondieron: sí, exacto. Y ahí fue donde me lancé, oliéndomelo ya, y pregunté: ¿aceptan originales no solicitados? Y me respondieron, rotundamente: no. Lo puse "literaturizado" en la columna de la bitácora por hacer la humorada. Si no me río de los fracasos, me entran ganas de llorar. Es un sistema de defensa. Como lo del contador de alfaguara.

Valdemar es y será mi editorial favorita. Y hacen muy bien en no arriesgarse en lanzar autores nuevos. El dinero que perderían lo invierten en rescatar rarezas. Tiene que haber editoriales de todo tipo.

Tienes un año de experiencia de envío: yo todavía no. A todas las que hayas ido, yo estoy por ir aún. Todavía te quedarán, seguro.

¿Me podrías hacer un favor? ¿Podrías decirme en cuáles te respondieron y en cuáles no? Es por no perder el tiempo a lo tonto...

Suerte y cabezonería. Las cosas acaban saliendo. Cuándo, no se sabe. Entre tanto, humor. Las cosas tienen menos importancia si te ríes de ellas. Podemos hacer una porra a ver quién publica antes xDD

Saludos.
Alex ha dicho que…
Sinceramente, y sin que te lo tomes a mal, si te digo a cuáles enviar y a cuáles no, no serías consciente del trabajo que cuesta. Es algo que tienes que averiguar por ti mismo. Además, las hay que ni contestan, otras, que mandan una contestación general de no aceptan manuscritos o que tienen comprometido su plan editorial para mucho tiempo, otras son contestaciones personales...

Como te he dicho más arriba, es algo que deberías averiguar tú. y también según tus impresiones personales sobre determinada editorial, como les vendas la novela.
Y en varios casos sería revelar una conversación via e-mail entre dos particulares. No sé si me entiendes.

Si me lo aceptas te propongo un consejo: prueba con los concursos de relatos, aunque sea el de un npueblo perdido del mundo. Dan prestigio y reconocimiento, y si hay suerte, unas pelillas. Lo que sea por publicar en papel. Prueba revistas y e-zines también, son unos medios muy válidos.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
No me lo tomo a mal xD Lo entiendo perfectamente. Pero tenía que intentarlo, ¿no crees?

Soy más que consciente del trabajo que cuesta. Y la angustia. Los nervios. Y hasta la vergüenza. Yo ya estoy en ello...

Un saludo.

Entradas populares de este blog

El Último Dragón y Encrucijada de Tobías Grumm

Hoy , dos entradas en una sola para mantener el espíritu de Grindhouse de sesión doble. El Último Dragón La segunda parte de la saga La Tierra del Dragón , del escritor valencian o, Tobías Grumm , seudónimo de David Mateo , es tan emocionante, si cabe, como su predecesora Nicho de Reyes. La novela se encuentra dividida en dos partes, característica ya típica del autor. El Último Dragón comienza con un largo prólogo en el que se nos deja caer por dónde pueden ir los tiros de la historia, sobre todo, de la segunda parte de la narración. En la primera de las mitades, seguimos los acontecimientos del protagonista de Nicho de Reyes , pues ésta resulta continuación directa de la anterior. La Dama del Este , el navío pirata patroneado por Jakob O’Neil, el Lobo Negro, en el que el joven abisinio se había embarcado como polizón. El bergantín ha navegado por los mares de Argos, traficando con mercancías de puerto en puerto, hasta que arriban a Santiyí, meca y cuna de piratas, una es

Sombras de una Vieja Raza: Portada

Pues por fin puedo colgar la portada, que a falta de un par de modificaciones en el texto de la contraportada y del ISBN y código de barras, será la definitiva. Ya podéis ver que Sombras de una Vieja Raza figura entre los avances de la colección Albemuth de Grupo AJEC . El artista detrás de la portada (y maquetación del libro), ha sido David Prieto , en su primer trabajo profesional como diseñador, el segundo la portada de ¡Jodido Lunes! , así que las alabanza a él que yo solo he intervenido para modificar un par de cosas puntuales. Por supuesto estoy como unas castañuelas de contento, no es para menos. Sobre la fecha de publicación del libro soy prudente, pues si no se retrasa, será Marzo o Abril del 2009, a menos que mi editor me diga lo contrario. Editando: Se me ha olvidado colgar la sinopsis de la contra: " M eliot se enfrenta a la peor decisión de su vida; debe tomar partido por uno de los dos bandos en litigio y los odia a los dos por igual. Los miembros de la Vieja Raza

Sombras de una Vieja Raza

Sombras lleva unos días a la venta en la tienda virtual Cyberdark , pero no ha sido hasta hoy que no me han llegado mis ejemplares. Estoy muy contento, ha quedado un libro muy majo, a pesar que el acabado de la portada no ha salido exactamente como David y yo queríamos. A pesar de ello, tiene muy buena pinta, con solapas como los libros grandes y con un papel de una calidad estupenda. Creo que puede llamar bastante la atención y espero que nos beneficiemos algo del tirón vampírico actual, no en vano la tirada ha sido mayor de lo que inicialmente se había pactado. Así que no nos queda más que ir planificando presentaciones, sesiones de firmas y demás para promocionarlo. Ya he dicho que se encuentra disponible en internet, a partir del día 8 se encontrará en distribución para tiendas especializadas y desde el 15 para librerías generalistas y grandes superficies. Enric Herce se hizo eco en su entrada de Nudo de Piedras de la publicación de Sombras de una Vieja Raza . Por cierto, os rec