Ir al contenido principal

Reseña: Britania Conquistada



Acabo de terminar Britania Conquistada del escritor norteamericano Harry Turtledove. En primer lugar, tengo que contar que me lo recomendó mi amigo David, lo normal es que sus recomendaciones en cuanto a lecturas no me defrauden. Como así ocurrió en este caso.

Britania Conquistada supone mi primer acercamiento al género, o sub-género, de la ucronía, historias alternativas para sucesos históricos bien conocidos por todos. Es decir: ¿Qué hubiera sucedido si...?

Esta obra nos cuenta que habría ocurrido si la Armada Invencible no hubiera fracasado en su intento de invadir el reino de Elizabeth. Entonces, asistimos a una Inglaterra dominada por los españoles, que han sustituido los ritos anglicanos por el catolicismo, han unificado el calendario... La reina Elizabeth permanece presa porque el rey Felipe II ha sido clemente con ella y no ha querido ejecutarla. Sitúa en el trono de Inglaterra a su hija Isabel y al marido de esta Alberto. Con un panorama de este pelo, por supuesto, no puede faltar la Inquisición, la figura del censor en las obras dramáticas, los soldados españoles pueblan las calles de Londres...

El elemento más importante de la novela, aparte de la conspiración en la sombra, es el teatro. Asistimos a numerosas representaciones en un típico theatre inglés del siglo XVI, el papel de los actores, algunos de ellos profesionales y bien reconocidos por el público, los adolescentes que representaban los roles femeninos, los dramaturgos y los encargados del vestuario. Pero lo más curioso de todo son los dos personajes principales, a través de los que se nos cuenta la historia, desde cada uno de los bandos en conflicto: el inglés, William Shakespeare; el español, el teniente Lope de Vega. Sí, semejante elenco de plumas da mucho juego para el lector.

La historia está documentada a la perfección, siendo capaces de imaginarnos el Londres de aquella época, con sus pasatiempos y diversiones, pero también con los aspectos más sórdidos, las tabernas y las peleas a navajazos.

Shakespeare es un modesto actor y dramaturgo que se mantiene escribiendo obras de teatro que se van representando, en el momento de la novela comienza a tener un poco de éxito.

Lope de Vega, es un soldado aficionado a la literatura, pero que , todavía no le llega a la altura al escritor inglés, pues se encuentra más interesado en las mujeres.

El meollo de la cuestión ocurre cuando los poderes de la nobleza inglesa en la sombra le encargan a Will Shakespeare una obra de teatro para animar a los ingleses a sublevarse contra los españoles. Al mismo tiempo, los españoles le encargan otra obra para enaltecer a Felipe II, porque su muerte se encuentra próxima.

La novela es divertida, ocurrente y original, aunque la trama discurre lenta en ocasiones. Lo más me ha gustado, sin duda, sus personajes, tanto los dos protagonistas, mencionados arriba, como los secundarios. Leedla, merece la pena. Está publicada por la editorial Grupo AJEC.

© Alejandro Guardiola 2007

Comentarios

gilberto ha dicho que…
estoes solo una prueba...perdón
Alex ha dicho que…
Perdonado Gilberto, perdonado. Bienvenido de todas formas. Espero tus opiniones en cualquier sección.

Un saludo y repite la visita.

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.