Ir al contenido principal

Entrevista a Concha Perea, en Fantasymundo


Resultado de imagen de la última primavera concha perea

Hablamos con Concepción Perea, autora de la novela de fantasía “La última primavera” (Alianza Runas 2017), segunda parte de la saga de TerraLinde que comenzó con “La Corte de los Espejos” (Fantascy 2013).

Fantasymundo: ¿Qué sientes después de la publicación de “La última Primavera”? ¿Nervios? ¿Liberación? ¿Satisfacción?

Concepción Perea: Un poco de todo, sobre todo satisfacción, hubo momentos en los que pensé que se quedaría en el cajón de las novelas perdidas, pero gracias al interés de Belén Urrutía y su gran trabajo ha llegado a Alianza con una portada espectacular, y una edición que es todo lujo. También tuvo dos hadas madrinas que han luchado mucho por este libro, mi agente, Txell Torrent y Antonio Torrubia, que es un lector cero impagable.

Fantasymundo: Desde que se publicó “La Corte de los Espejos” se ha creado una legión de fans que hacían cosplay de los personajes, te enviaban dibujos, ilustraciones, incluso muñecas, ¿te has sentido un poco George R.R. Martin por la presión de los lectores para que finalizaras la segunda parte?

Concepción Perea: Estoy muy lejos de Martin, es verdad que los lectores preguntaban por la segunda parte, pero nunca me he sentido presionada, más bien animada. Me daba mucha pena no poder dar una fecha. Yo no los habría hecho esperar tanto, pero el mundo editorial a veces es un poco caprichoso. La verdad es que tengo que agradecerles su dedicación y su paciencia.

F: Muchos de los personajes de “La Corte de los Espejos” repiten en “La última Primavera”, ya sabemos que Nicasia es tu favorita, pero ¿algún otro personaje nuevo o antiguo del que te hayas enamorado o vuelto a enamorar al escribir la segunda parte?

CP: Hay un personaje que me robó el corazón y que aparece por primera vez, es una elfa exiliada, Siobhan. He disfrutado mucho escribiendo sus capítulos. Me ha reconciliado con los sidhe.

F: ¿Qué cosas o elementos tiene “La última Primavera” similares o diferentes a “La Corte de los Espejos”?

CP: Principalmente la mayoría de los personajes repiten, aunque hay una nueva incorporación (Siobhan) que disfruté mucho introduciendo. En cuanto a diferencias, yo diría que son principalmente de escala. Mientras que en “La Corte de los Espejos” la trama que movía a los personajes era más personal, en este caso es algo que tiene graves repercusiones para toda TerraLinde.

F: Conociendo ya TerraLinde, aprovechando que ya no nos tienes que presentar el mundo y sus personajes, ¿en qué te centras en esta novela que no nos contaras en la anterior?

CP: Muestro más del mundo sin necesidad de presentarlo a los lectores y también de las leyes que gobiernan TerraLinde.

F: ¿Cuál de los dos libros te costó más escribir?

CP: El primero, yo era una novata y tenía una historia por contar y un p
lazo de entrega, que es algo que impone mucho, más cuando publicas con una gran editorial, estaba muy impresionada. Con la última novela ya había escrito la Corte de los Espejos y El Misterio de la Caja Bethel, además de llevar casi tres años dando clases de narrativa, que me han ayudado mucho porque me han obligado a analizar muchos textos y a estudiar teoría de la narración de un modo muy exigente. Ser profesor es maravilloso porque tú también aprendes.

F: Una de las cosas que más me gustó y creo que más ha valorado el público de tu novela anterior fue la apuesta por una fantasía adulta, que huye de los tópicos heredados de las múltiples franquicias de fantasía juvenil.

CP: Es que nunca las plantee como fantasía juvenil, yo escribía esa historia porque era algo que me habría gustado leer a mí y por aquel entonces ya tenía treinta y cinco años. Yo quería una historia adulta, además creo que hoy ya hay jóvenes leyendo a Martin, a Abercrombie y a Sapkowski o viendo series como Vikings, son lectores a los que no hay necesidad de rebajarles el contenido por su edad, están preparados y son exigentes con lo que leen.

Como siempre, puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.