Ir al contenido principal

El origen de "La Senda de Ahk-Nabul" (y II)



Fue en 2010 en la Hispacon de Burjassot, que mientras tomábamos una cerveza le propuse a David algo que me llevaba rondando la cabeza hacía tiempo: ¿por qué no nos poníamos a escribir una novela sobre el módulo de aventuras que diseñamos de adolescentes? La idea me gustaba mucho, pero hacerlo yo solo no me resultaba tan divertido. Y a David también le gustó, pero no nos pusimos a ello hasta principios del año siguiente.

Teniendo la campaña como guía y más o menos que nos servía de escaleta para la historia, lo primero que tuvimos que hacer fue pensar en los personajes. Al tratarse de unas aventuras para un juego de rol, no teníamos protagonistas, aunque sí personajes secundarios. David se inventó a Jack Corrigan, el detective protagonista y yo a Alfredo Ramírez de la Torre, el diletante español de porte aristocrático y más engolado e insoportable que él solo. Teníamos claro que la influencia clara era desdoblar a Indiana Jones en el hombre de acción por una parte, y el erudito por otra. Porque siempre manejamos como referencia las historias de Lovecraft y el cine de aventuras.

Resultó necesario utilizar mucha documentación. Os aseguro que nos pasamos mucho tiempo solo para averiguar si existía una línea de barcos de pasajeros de un lugar a otro que nos hacía falta para la historia, o encontrar información fiable sobre cómo eran los teléfonos públicos en 1921... Quiero dejar claro que no se trata de una novela histórica, ni nunca lo pretendimos, de hecho, es bastante probable que un historiador le pudiera sacar fallos. Pero nos esforzamos en que la ambientación y los lugares que se describen resultaran creíbles.



Y teníamos otro problema, ya no vivíamos en la misma ciudad, por lo que no podíamos reunirnos con la misma frecuencia para comentar aspectos del libro. Así que empezamos a usar unos pads virtuales online que nos permitían escribir en ellos a tiempo real y ver qué escribía uno y lo que hacía el otro, corregir sobre eso, dejar esbozadas tramas y escenas... Y no, todavía no se había popularizado Google docs, entonces usamos lo que teníamos a mano.

Al principio avanzamos bastante bien y creo que incluso mejoramos el original con dos personajes muy interesantes y una historia que abarcaba desde el género negro al pulp más lovecraftiano junto con las aventuras y el terror. Después topamos con un escollo, nos encontramos con un parón. A David se le cruzó una idea para otra novela, que seguía el ciclo comenzado por "Mirando a las estrellas". Poco después con "La Senda de Ahk-Nabul" en el dique seco, me ocurrió lo mismo con lo que terminaría siendo "Calles de Chatarra".

A finales de 2012, retomamos la historia, ya en su recta final con menos de un tercio para terminarla. Escribir a cuatro manos no es sencillo, hay veces que no estás de acuerdo con lo que piensa el otro que tiene que suceder y hace falta llegar a un término medio. Y creo que nos entendimos muy bien y que podéis ver el resultado en el libro. En especial porque me parece que resulta complicado distinguir qué parte hemos escrito cada uno. Yo ni lo sé.

También había capítulos o situaciones que, aunque resultaban imprescindibles en el original, para la novela no nos funcionaban. Por lo que las cuatro partes que tenía y tiene el módulo se convirtieron en tres en el libro, además de otras cosas que nos parecieron superfluas. Pero la esencia sigue siendo la misma.


Pusimos el fin a "La Senda de Ahk-Nabul" a comienzos de 2013 y el plan que teníamos era ofrecerlo y publicar cada una de las tres partes como una serie de bolsilibros, a la antigua usanza, pues cada una de ellas está pensada con un principio y un final con un continuará. Pues estuvimos cuatro años dando vueltas, intentando que alguna editorial se fijara en nuestra novelita. Y lo intentamos con grandes y pequeños, cuando nos prestaron atención, que también sufrimos muchos casos de silencio. Total que tras un par de rechazos y ofrecimientos que no nos convencieron por las condiciones y los desesperantes plazos de espera, nos liamos la manta a la cabeza y decidimos no esperar más y publicarlo por nuestra cuenta.
Y ahí lo tenéis.



Podéis leer la primera parte de esta historia en la Vieja Razaaquí

Claudio Sánchez Viveros es el autor de la portada y de las tres ilustraciones interiores en blanco y negro que acompañan al libro.

La Senda de Ahk-Nabul puede adquirirse en papel y en digital en Amazon:http://amzn.to/2nqGiAM y http://tiny.cc/gws8ky
Podéis seguir las novedades del libro en nuestra página de Facebook: @AhkNabul
También podéis encontrarlo en Goodreads: http://bit.ly/2nqGpwc
Y  leer las primeras páginas del libro gratis: http://bit.ly/2nM37Qy

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Último Dragón y Encrucijada de Tobías Grumm

Hoy , dos entradas en una sola para mantener el espíritu de Grindhouse de sesión doble. El Último Dragón La segunda parte de la saga La Tierra del Dragón , del escritor valencian o, Tobías Grumm , seudónimo de David Mateo , es tan emocionante, si cabe, como su predecesora Nicho de Reyes. La novela se encuentra dividida en dos partes, característica ya típica del autor. El Último Dragón comienza con un largo prólogo en el que se nos deja caer por dónde pueden ir los tiros de la historia, sobre todo, de la segunda parte de la narración. En la primera de las mitades, seguimos los acontecimientos del protagonista de Nicho de Reyes , pues ésta resulta continuación directa de la anterior. La Dama del Este , el navío pirata patroneado por Jakob O’Neil, el Lobo Negro, en el que el joven abisinio se había embarcado como polizón. El bergantín ha navegado por los mares de Argos, traficando con mercancías de puerto en puerto, hasta que arriban a Santiyí, meca y cuna de piratas, una es

Sombras de una Vieja Raza: Portada

Pues por fin puedo colgar la portada, que a falta de un par de modificaciones en el texto de la contraportada y del ISBN y código de barras, será la definitiva. Ya podéis ver que Sombras de una Vieja Raza figura entre los avances de la colección Albemuth de Grupo AJEC . El artista detrás de la portada (y maquetación del libro), ha sido David Prieto , en su primer trabajo profesional como diseñador, el segundo la portada de ¡Jodido Lunes! , así que las alabanza a él que yo solo he intervenido para modificar un par de cosas puntuales. Por supuesto estoy como unas castañuelas de contento, no es para menos. Sobre la fecha de publicación del libro soy prudente, pues si no se retrasa, será Marzo o Abril del 2009, a menos que mi editor me diga lo contrario. Editando: Se me ha olvidado colgar la sinopsis de la contra: " M eliot se enfrenta a la peor decisión de su vida; debe tomar partido por uno de los dos bandos en litigio y los odia a los dos por igual. Los miembros de la Vieja Raza

Sombras de una Vieja Raza

Sombras lleva unos días a la venta en la tienda virtual Cyberdark , pero no ha sido hasta hoy que no me han llegado mis ejemplares. Estoy muy contento, ha quedado un libro muy majo, a pesar que el acabado de la portada no ha salido exactamente como David y yo queríamos. A pesar de ello, tiene muy buena pinta, con solapas como los libros grandes y con un papel de una calidad estupenda. Creo que puede llamar bastante la atención y espero que nos beneficiemos algo del tirón vampírico actual, no en vano la tirada ha sido mayor de lo que inicialmente se había pactado. Así que no nos queda más que ir planificando presentaciones, sesiones de firmas y demás para promocionarlo. Ya he dicho que se encuentra disponible en internet, a partir del día 8 se encontrará en distribución para tiendas especializadas y desde el 15 para librerías generalistas y grandes superficies. Enric Herce se hizo eco en su entrada de Nudo de Piedras de la publicación de Sombras de una Vieja Raza . Por cierto, os rec