Ir al contenido principal

Entrevista a Miguel Ángel Naharro en Fantasymundo


Os copio la entrevista que le hice hace un tiempo a Miguel Ángel Naharro autor de La Maldición de la Diosa Araña y de Drácula y los crímenes de Jack el Destripador:

Miguel Ángel Naharro es autor de las novelas “La Maldición de la Diosa Araña” (Dlorean, 2012) y de “Drácula y los crímenes de Jack el Destripador” (colección Monsters unleashed, Tyrannosaurus Books 2013), así como de varios relatos repartidos en unas cuantas antologías. Además es miembro fundador de Action Tales, una de las páginas de fan fiction más longevas.

Hablamos de sus dos novelas, de sus intereses y de sus otros proyectos.


Fantasymundo: Aunque ahora estás presentando “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador”, ¿qué destacarías de “La Maldición de la Diosa Araña”, tu primera novela, para quien todavía no la conozca se anime a leerla?

Miguel Ángel Naharro: “La Maldición de la Diosa Araña” trataba de ser una novela de aventuras y entretenimiento a la vieja usanza, pero escrita hoy día, y donde quien se acerque a la misma encontrará mucha diversión, acción sin parar, emoción sin límites, malos malísimos, un intrépido héroe, misteriosos secundarios, femme fatales, monstruos y dioses primigenios, civilizaciones pérdidas…

Todo ello bien entremezclado, en un coctel que no dejará a nadie indiferente y que dejará satisfecho a quien le gusta este tipo de historias (y es probable, que incluso a quien nunca haya probado con ellas).


Fantasymundo: La publicación de “La Maldición de la Diosa Araña” fue el primer lanzamiento de la editorial salmantina Dlorean. ¿Sentiste mucha responsabilidad por aquello de inaugurar una editorial nueva con tu historia?

Miguel Ángel Naharro: Pues al principio bastante, cuando me lo dijeron, aluciné, ya que no sólo sería la prime
ra publicación de la editorial, si no, mi primera novela (tanto escrita
, como editada) por lo que era una doble responsabilidad.

Confiaron en mí para ser la punta de lanza del proyecto editorial y no puedo más que agradecerles enormemente ese apoyo. Parece que tenían algo de razón, porque, ha funcionado bien y en general, la novela ha tenido buenas críticas. Y Dlorean es una editorial que va a dar muchísimo que hablar, dadles tiempo y veréis…


Fantasymundo: Jonathan Baker, el protagonista de “La Maldición de la Diosa Araña”, recuerda a Indiana Jones, ¿te han influenciado las pelis de Harrison Ford al escribir esta novela?

Miguel Ángel Naharro: Evidentemente, las películas de Indiana Jones, son un referente para este tipo de aventuras, al igual que el personaje de Indiana Jones. Cuando me puse a idear al personaje, su influencia fue clara, y que sea arqueólogo, no es casualidad y no oculto en ningún momento que Indiana estaba presente en mis cabeza en el momento de crearlo, al igual que algunos otros, como Rick O'Connell, el protagonista de la trilogía de la Momia (que tiene mucho de pulp), Allan Quatermain o incluso el personaje de la
serie de TV “Cuentos del mono de Oro” (¿alguien se acuerda de ella?)

Aunque creo que aparte de las influencias y homenajes, Jonathan Baker tiene su propia personalidad y esencia que lo hace único y particular.


http://cronicasliterarias.com/wp-content/uploads/2013/10/dracula_y_los_crimenes_de_jack_el_destripador.jpgFantasymundo: “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador” es un homenaje a las películas clásicas de la Hammer y de la Universal y mezcla elementos de varios géneros, terror, steampunk, novela de ambientación victoriana; e incluso de otros pastiches con el personaje de Drácula, pero también se pueden ver referencias a cómics como “From Hell” o “La Tumba de Drácula”. ¿Qué medios o qué obras te han influenciado más en esta historia? Aparte del “Drácula” de Bram Stoker, por supuesto.

Miguel Ángel Naharro: Pues el que más, posiblemente, el cómic de la Tumba de Drácula de la Marvel Comics, que para mí y en mi humilde opinión, es una auténtica genialidad de obra e imprescindible para los amantes de los vampiros y del conde de Transilvania. La película de Drácula de Bram Stoker de Coppola también me ha influido (me gusta mucho el film, la verdad), el Drácula de Christopher Lee en sus innumerables títulos de la Hammer, posiblemente, sea en mi opinión, el Drácula definitivo en el cine.

Algún film como Los Pasajeros del Tiempo de Nicholas Meyer (con Jack el Destripador y H. G. Wells), el comic Batman Luz de Gas y muchas cosas más. Seguramente, algunas ni las tendré definidas, soy una esponja que absorbo todo lo que leo y veo y siempre se queda algo en la memoria, para que la musa se inspiré.


Fantasymundo: ¿Qué elemento o elementos de “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador” te han resultado más satisfactorios? Por el motivo que sea.

Miguel Ángel Naharro: Sin duda, trabajar con la ambientación victoriana, que siempre me ha gustado ver en historias, ya sea literarias, de series o cine. Es una atmosfera muy adecuada para este tipo de tramas. Le van como un guante y quedan muy bien.

También trabajar con vampiros, que ya tenía ganas. En mi mente, lo claro era que no iban a ser vampiros de los que ahora se ven mucho, si no vampiros de los de siempre. Los vampiros son depredadores y no novios edulcorados que brillan a la luz del sol…


Fantasymundo: La novela tiene referencias y cameos de personajes reales y ficticios. Sin desvelar nada, mi favorito es el inspector Lestrade, al que nos describes de una forma bastante diferente de la imagen que tenemos de él en las obras de Arthur Conan Doyle. ¿Cuál de todos los personajes ha sido el más divertido de caracterizar y por qué?

Miguel Ángel Naharro: Me encanta meter referencias o cameos de todo tipo en mis novelas, pero siempre al servicio de la historia, no que se convierta en un catálogo de referencias sin más.

Pues posiblemente, uno de cosecha propia, el Padre Mordeaux, me lo pasé genial escribiendo sus diálogos y sus locuras.

Es el contrapunto perfecto al resto de personajes, tanto buenos, como malos, de la novela, y disfrute mucho con él, pillándole mucho cariño. Es un personaje muy humano, con todo lo que ello conlleva, con sus defectos y virtudes, y unas salidas de tono y unas ocurrencias, que al menos a mis ojos, le dan un carisma especial y por eso mismo, me lo pasé bomba escribiendo sobre él.


Fantasymundo: ¿A qué tipo de lectores les puede gustar “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador”?

Miguel Ángel Naharro: Pues creo que puede ser muy variado, desde los habituales al género de terror, pasando por los fans del pulp, los comics, o la cultura grindhouse, como al lector que busque simplemente una historia muy amena y entretenida, que lo que busca es divertir a quien se acerque a ella.
 

 Lee la entrevista completa en el siguiente enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.