Reseña de Ocaso en Shanghai de Juan Torregrosa en Fantasymundo

Pues a pesar de lo que pueda parecer por la actividad del blog, no he estado de vacaciones, he leído y escrito como siempre y os traigo un reseña de una novela corta de ciencia ficción:

Portada de Ocaso en Shanghai, de Juan Torregrosa Pisonero"Ocaso en Shanghai (Kelonia 2013) es una novela corta de ciencia ficción de Juan Torregrosa, que resultó finalista del certamen Domingo Santos 2012. Ahora ve la luz publicada por la joven editorial Kelonia, quienes ya editaron el relato ganador del concurso "Orpheus" (Kelonia 2012) de M. Braceli, quien precisamente se encarga del prólogo que nos presenta la novela. Con esta labor por parte de Kelonia, por lo menos se recupera la publicación de las historias ganadoras y finalistas de uno de los premios de relato (novela corta en la última entrega) más importantes de género fantástico. Además, el libro viene envuelto con una espectacular ilustración y diseño de cubierta de Daniel Expósito Zafra.

Ocaso en Shanghai está ambientada en un futuro cercano y nos cuenta sobre un mundo en el que China ha invadido Japón como consecuencia de una guerra tecnológica. El país nipón ha conseguido desarrollar en Shizuka unos androides muy avanzados a los que ha dotado de inteligencia artificial, de tal forma que a medida que van aprendiendo bajo el tutelaje de expertos humanos, van adquiriendo autoconsciencia. En la actualidad cuando comienza la historia se ha cerrado la factoría y se ha prohibido la producción de los robots de Shizuka. Los androides que quedan en territorio chino-japonés son reubicados y controlados por una agencia gubernamental dependiente del partido. De igual manera existen leyes que prohíben la reunión de más de dos de estos robots en un mismo lugar.

Como no podía ser menos, el protagonista de
Ocaso en Shanghai es uno de estos robots provenientes de la factoría Shizuka, un C3, físicamente parecido a un humano pero con partes metálicas como el rostro. La historia está contada en primera persona y desde el punto de vista del androide, que tiene consciencia de sí mismo. Seguiremos la vida de este robot durante su confinamiento en Shanghai, sus paseos por una ciudad que se ha convertido en una masiva megápolis, sus reflexiones y sus pensamientos, las relaciones con los humanos y los escasos contactos con otros androides similares a él."(...)

Puedes leerla completa en el siguiente enlace Fantasymundo.