Bueno, a pesar de que las circunstancias no invitan al optimismo, aquí os dejo unos cuantos libros para que os evadais durante un rato y os sumerjais en sus historias:
El Viajero sobre la Tierra, Julien Green.
Green realiza a lo largo de su obra un despliegue de técnica literaria
impoluta que pone al servicio de canalizar sus grandes obsesiones: la rigidez
religiosa, la homosexualidad reprimida, la búsqueda de la individualidad, la
soledad asfixiante… “Me preguntaba en qué me convertiría, adónde me conduciría
mi inclinación a la lectura y a la soledad”.
De padres americanos, Green pasa la mayor parte de su vida en Francia,
donde desarrollará su extensa obra en francés. Sin embargo, jamás aceptó la
nacionalidad francesa, convirtiéndose así en el primer extranjero miembro de la
Académie française.
El viajero sobre la tierra reconstruye,
mediante cartas y diarios, la muerte del joven Daniel O’Donovan en Fairfax,
ciudad universitaria americana. La magistral pluma del autor da pie a innumerables
lecturas. Pero El viajero sobre la tierra no es un thriller enmascarado
por diversas capas de introspección psicológica, el gran acierto de Green es su
capacidad para recrear un mundo, en cierta medida autobiográfico, en el que los
personajes aparecen perfectamente dibujados en su terrible y compleja
dimensión íntima.
Por qué el mundo funciona perfectamente sin mí, Joost Vandecasteele.
Esta es la historia de una generación. No esta generación, sino la
siguiente. O la otra. Una generación que sobrevive en una metrópolis
hostil de centros comerciales donde cada quince minutos aparece una
nueva secta y el número de canales de televisión es tan elevado que la
ciudad produce más famosos de los que puede sostener financieramente.
Una ciudad en la que los ricos viven atrincherados en un barrio
residencial llamado El Cielo 2.0 y los ciclos climáticos se han ido al
carajo, desquiciando en el proceso la libido, las relaciones y los
sentimientos.
Debajo de las capas de hedonismo y humor negro de Vandecasteele se asoma el miedo, la única enfermedad de los nuevos tiempos. Este libro es una montaña rusa sensorial que fusiona la ciencia ficción de J.G. Ballard con los personajes desencantados de Douglas Coupland.
Debajo de las capas de hedonismo y humor negro de Vandecasteele se asoma el miedo, la única enfermedad de los nuevos tiempos. Este libro es una montaña rusa sensorial que fusiona la ciencia ficción de J.G. Ballard con los personajes desencantados de Douglas Coupland.
Prospectivas, Antología del cuento de ciencia ficción española actual (VV.AA), ed. Fernando Ángel Moreno.
La ciencia ficción es quizá el género narrativo más
representativo del siglo XX. En su amplio registro desde el
entretenimiento más imaginativo y desenfadado hasta la crítica cultural
más afilada, el género ha demostrado su especial adecuación para
abordar como ningún otro nuestras esperanzas y miedos colectivos.
En España no podía ocurrir de otro modo. Desde los años ochenta y noventa —considerados su particular Edad de Oro— hasta hoy, la ciencia ficción ha probado su valía, su inquietud estética y su aceptación por parte de los lectores. Sus cultivadores han explorado desde una rica diversidad de voces los temas tradicionales del género: el viaje en el tiempo, la invasión alienígena, el extrañamiento ante lo desconocido, las proyecciones distópicas… Este volumen pretende ser una invitación a descubrir esa riqueza de estilos y temas —para el lector no iniciado—; y una ocasión para revisitar algunos de los mejores cuentos de ciencia ficción escritos durante los últimos treinta años —para el aficionado—. En cualquiera de los casos, una aproximación, desde cierta familiaridad en la mirada, a ese género que Judith Merrill bautizó como «la literatura de la imaginación disciplinada».
Juan Miguel Aguilera León Arsenal Elia Barceló Roberto Bartual Matías Candeira Julián Díez Santiago Eximeno Juan Antonio Fernández Madrigal César Mallorquí Daniel Mares Rafael Marín Rodolfo Martínez Juan Jacinto Muñoz Rengel Carlos Pavón Joaquín Revuelta Eduardo Vaquerizo José Ramón Vázquez Manuel Vilas.
En España no podía ocurrir de otro modo. Desde los años ochenta y noventa —considerados su particular Edad de Oro— hasta hoy, la ciencia ficción ha probado su valía, su inquietud estética y su aceptación por parte de los lectores. Sus cultivadores han explorado desde una rica diversidad de voces los temas tradicionales del género: el viaje en el tiempo, la invasión alienígena, el extrañamiento ante lo desconocido, las proyecciones distópicas… Este volumen pretende ser una invitación a descubrir esa riqueza de estilos y temas —para el lector no iniciado—; y una ocasión para revisitar algunos de los mejores cuentos de ciencia ficción escritos durante los últimos treinta años —para el aficionado—. En cualquiera de los casos, una aproximación, desde cierta familiaridad en la mirada, a ese género que Judith Merrill bautizó como «la literatura de la imaginación disciplinada».
Juan Miguel Aguilera León Arsenal Elia Barceló Roberto Bartual Matías Candeira Julián Díez Santiago Eximeno Juan Antonio Fernández Madrigal César Mallorquí Daniel Mares Rafael Marín Rodolfo Martínez Juan Jacinto Muñoz Rengel Carlos Pavón Joaquín Revuelta Eduardo Vaquerizo José Ramón Vázquez Manuel Vilas.
El Cementerio de Barcos, Paolo Bacigalupi.
Del autor de LA CHICA MECÁNICA,
una arrolladora novela de aventuras ambientada en un futuro duro,
peligroso e implacable, donde apenas quedan recursos y menos aún
lealtades. Premiada con el Locus y el Michael L. Printz en 2011, y
finalista del National Book Award.
UN JOVEN HÉROE. UN MUNDO PELIGROSO. UNA GRAN AVENTURA.
Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otra época. Estos son los tesoros que el joven Nailer rescata de los barcos varados en la playa.
En la costa de lo que una vez fue el golfo de México, la gente sobrevive desguazando antiguos petroleros y buques mercantes, y malvendiendo a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la «cuadrilla ligera», afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana quien es más rápido. Solo hay una manera de escapar: con un golpe de suerte.
Y la suerte sonríe a Nailer el día que descubre un hermoso velero, uno de los clíperes con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Con lo que saque del naufragio, podría abandonar la playa. Aunque dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a regresar con los suyos... empezará la aventura.
«Una aventura fascinante en un mundo devastado ... EL CEMENTERIO DE BARCOS es una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos.» SCOTT WESTERFELD
«A los lectores que saborearon ese mundo sombrío y duro de LOS JUEGOS DEL HAMBRE y están buscando una historia distinta, les encantará EL CEMENTERIO DE BARCOS. El futuro que imagina y los maravillosos personajes hacen de esta novela una lectura inolvidable.» SUITE101.COM
«Un mundo extraordinariamente bien imaginado; unos personajes excelentes; un ritmo imparable; ni un segundo de aburrimiento.» SF SIGNAL
«Una novela de aventuras con una historia trepidante, un ritmo exquisito y unos protagonistas llenos de vida.» THE ZONE
Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otra época. Estos son los tesoros que el joven Nailer rescata de los barcos varados en la playa.
En la costa de lo que una vez fue el golfo de México, la gente sobrevive desguazando antiguos petroleros y buques mercantes, y malvendiendo a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la «cuadrilla ligera», afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana quien es más rápido. Solo hay una manera de escapar: con un golpe de suerte.
Y la suerte sonríe a Nailer el día que descubre un hermoso velero, uno de los clíperes con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Con lo que saque del naufragio, podría abandonar la playa. Aunque dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a regresar con los suyos... empezará la aventura.
«Una aventura fascinante en un mundo devastado ... EL CEMENTERIO DE BARCOS es una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos.» SCOTT WESTERFELD
«A los lectores que saborearon ese mundo sombrío y duro de LOS JUEGOS DEL HAMBRE y están buscando una historia distinta, les encantará EL CEMENTERIO DE BARCOS. El futuro que imagina y los maravillosos personajes hacen de esta novela una lectura inolvidable.» SUITE101.COM
«Un mundo extraordinariamente bien imaginado; unos personajes excelentes; un ritmo imparable; ni un segundo de aburrimiento.» SF SIGNAL
«Una novela de aventuras con una historia trepidante, un ritmo exquisito y unos protagonistas llenos de vida.» THE ZONE
El Atlético Invisible, Terry Pratchett.
La entrega n.º 37 de la serie del Mundodisco aborda el tema del fútbol. Va más allá del fantasy para hacer un entretenido retrato satírico de nuestra sociedad y de uno de nuestros pasatiempos predilectos.
Ante el espectro de drásticos
recortes que amenazan con perjudicar a su sosegado y agradable modo de
vida, los magos de la Universidad Invisible de Ankh-Morpork se ven
obligados a ceder a la voluntad de Vetinari, el tirano benévolo de la
ciudad, y reanudar con la tradición futbolera de su venerable
institución. Pero cuidado... No solo tendrán que aprender a dominar las
impenetrables técnicas del balompié, formar un equipo en condiciones e
incluso ganar un partido, sino que también tendrán que hacer todo eso
sin recurrir a la magia.
Afortunadamente, cuentan con la ayuda de cuatro trabajadores de la Universidad: Trev, un simpático gamberro que lleva el fútbol en la sangre; Juliet, una hermosísima chica algo pánfila, pero de buen corazón, cuyo debut como modelo revolucionará el mundo de la moda; Glenda, la imprescindible cocinera de noche; y el hacendoso señor Nutt, cuyos orígenes son un misterio para todos, incluso para él mismo. Al acercarse el día del gran partido estas cuatro vidas se verán enredadas y cambiadas para siempre, mientras que el juego que tanto fervor despierta entre sus conciudadanos quedará sutil pero inconfundiblemente transformado.
Otra encantadora novela en clave de humor ambientada en el universo fantástico del Mundodisco. Terry Pratchett vuelve su mirada inconfundiblemente aguda hacia la universal afición por el fútbol y las rivalidades entre individuos de bandos opuestos u orígenes dispares.
«Lo que pasa con el fútbol, lo verdaderamente importante del fútbol, es que no se trata simplemente de fútbol.»
Terry Pratchett
«El tema es el fútbol, con un toque de Romeo y Julieta...
exactamente lo que se necesita para levantar el ánimo...»
Daily Express
«Más allá de su universo fantástico Terry Pratchett plantea temas actuales muy reales y marca muchos goles.»
The Times
Afortunadamente, cuentan con la ayuda de cuatro trabajadores de la Universidad: Trev, un simpático gamberro que lleva el fútbol en la sangre; Juliet, una hermosísima chica algo pánfila, pero de buen corazón, cuyo debut como modelo revolucionará el mundo de la moda; Glenda, la imprescindible cocinera de noche; y el hacendoso señor Nutt, cuyos orígenes son un misterio para todos, incluso para él mismo. Al acercarse el día del gran partido estas cuatro vidas se verán enredadas y cambiadas para siempre, mientras que el juego que tanto fervor despierta entre sus conciudadanos quedará sutil pero inconfundiblemente transformado.
Otra encantadora novela en clave de humor ambientada en el universo fantástico del Mundodisco. Terry Pratchett vuelve su mirada inconfundiblemente aguda hacia la universal afición por el fútbol y las rivalidades entre individuos de bandos opuestos u orígenes dispares.
«Lo que pasa con el fútbol, lo verdaderamente importante del fútbol, es que no se trata simplemente de fútbol.»
Terry Pratchett
«El tema es el fútbol, con un toque de Romeo y Julieta...
exactamente lo que se necesita para levantar el ánimo...»
Daily Express
«Más allá de su universo fantástico Terry Pratchett plantea temas actuales muy reales y marca muchos goles.»
The Times
Refugio del Viento, George R.R. Martin & Lisa Tuttle.
Para los voladores, volar es un privilegio; para Maris, un derecho que conquistar.
En Refugio del Viento es más fácil vencer la gravedad que cambiar una tradición ancestral. Unos pocos archipiélagos, diseminados en un océano tormentoso y traicionero, albergan una población que se mantiene en contacto gracias a los voladores. Maris, hija de pescadores, fue adoptada por uno de ellos y logró realizar su sueño: ponerse alas y surcar el cielo; alas únicas, irremplazables, heredadas de los colonizadores de Refugio y uno de los últimos vestigios de su tecnología. Alas que, por derecho, heredará su torpe hermanastro... condenándolo así a perderlas algún día en el fondo del océano.
Refugio del Viento pone de manifiesto el tremento potencial de la ciencia ficción como instrumento de crítica y análisis social. Martin y Tuttle hacen gala de una subyugante capacidad de fabulación y construyen una poderosa metáfora sobre la lucha por la libertad y la batalla por los derechos civiles, pero también una narración pletórica en imágenes arrebatadoras narrada con una sensibilidad sin parangón.
Una novela apasionante destinada a convertirse en un clásico de la ciencia ficción.
En Refugio del Viento es más fácil vencer la gravedad que cambiar una tradición ancestral. Unos pocos archipiélagos, diseminados en un océano tormentoso y traicionero, albergan una población que se mantiene en contacto gracias a los voladores. Maris, hija de pescadores, fue adoptada por uno de ellos y logró realizar su sueño: ponerse alas y surcar el cielo; alas únicas, irremplazables, heredadas de los colonizadores de Refugio y uno de los últimos vestigios de su tecnología. Alas que, por derecho, heredará su torpe hermanastro... condenándolo así a perderlas algún día en el fondo del océano.
Refugio del Viento pone de manifiesto el tremento potencial de la ciencia ficción como instrumento de crítica y análisis social. Martin y Tuttle hacen gala de una subyugante capacidad de fabulación y construyen una poderosa metáfora sobre la lucha por la libertad y la batalla por los derechos civiles, pero también una narración pletórica en imágenes arrebatadoras narrada con una sensibilidad sin parangón.
Una novela apasionante destinada a convertirse en un clásico de la ciencia ficción.
Comentarios