Ir al contenido principal

Vetusta Morla: Mapas

La banda madrileña Vetusta Morla presenta estos días su segundo disco titulado Mapas. Podeis escucharlo completo en su web.

Os copio el texto promocional de Mapas:


Vamos a dejar 12 canciones metiditas en una cesta en la orilla del río. Un suave empujón y quedarán a merced de la corriente, dejándonos un vacío que gira hasta convertirse en una vorágine dentro de nosotros. El pobre recipiente de mimbre va a ser zarandeado, va a zozobrar, casi a volcar. Va a ser el juguete de los remolinos, va a subir y bajar sobre las ondas mientras escucha, provenientes de la ribera, griteríos y cantos de sirena, dejando atrás casas, intersecciones, islas de ciudad, mirillas y retrovisores.
Puede parecer cruel por nuestra parte, pero es justo lo que teníamos que hacer con la criatura: abandonarla. Dejarla a su suerte porque nosotros ya no le podemos dar más. Que pertenezca a otros, que la juzguen, que la ensanchen, que la muevan de acá para allá. Y que el torrente la convierta en lo que pudo ser y en lo que nunca quiso ser, en lo que nos hace grandes o miserables.
A punto de darnos la vuelta y dejar la orilla, convencidos de haber cambiado con éxito el fuego por palabras, nos daremos cuenta que no le hemos puesto nombre. Mapas, sugiere alguien. Mapas de lo que somos, trazos de nuestras conquistas, fracasos pasados o en presente continuo, colecciones de medallas y arañazos. Mapas que nos ponen delante otro mapa sin leyenda con el que avanzar, construir, o, tan solo, entender el presente.
Justo cuando nos hayamos apartado lo suficiente como para que el rumor del agua esté a punto de desaparecer, desearemos en voz baja que, cuando el retoño llegue al final de su camino de baldosas amarillas, se acuerde de sus progenitores y nos envíe unas postales sin sellar. Para entonces ya estaremos eligiendo qué equipaje dejamos atrás y cuál cargamos en la espalda antes de iniciar el siguiente viaje… esta vez sin mapas.

Ya está disponible Mapas, el nuevo álbum de vetusta morla. Se trata del segundo LP de la banda tras su debut, Un Día en el Mundo, uno de los discos con mejor acogida entre el público y la crítica del pop-rock independiente nacional en los últimos tiempos y por el que recibieron, entre otros galardones, tres Premios de la Música y cuatro Premios de la UFI. Mapas ha sido compuesto y grabado después de una intensa gira que se ha desarrollado tanto en territorio nacional como en México y Argentina y, tras la cual, vetusta morla decidió encerrarse silenciosamente en la búsqueda de nuevos mecanismos creativos.
Durante un año han estado produciendo la materia prima de la que han surgido las 12 canciones que conforman Mapas, realizando simulacros con nuevas texturas e instrumentaciones. El propio proceso de composición e investigación sónica ha desembocado en un método de grabación destinado a recrear en el estudio esos momentos de comunicación colectiva que se dan sobre los escenarios y que constituyen el núcleo de la música.
Por ello, han decidido grabar la mayor parte del disco tocando juntos, como si estuvieran en un concierto, yendo más allá en un camino que iniciaron con su debut y que les lleva a primar la emoción y la energía sobre la perfección técnica; a preferir la naturalidad y lo orgánico antes que la pulcritud quirúrgica; el barro antes que el desinfectante. En Mapas se escuchan las vibraciones en tiempo real, grabadas primero en soporte analógico en los estudios Gárate de Andoain (Guipúzcoa) y después, aprovechando las ventajas de la edición digital, en los estudios Sonobox (Madrid). Todo ello en compañía de Manuel Colmenero y Javibu Carretero, que ya fueron los encargados de producir Un Día en el Mundo.
Mapas constituye una bajada a la tierra, a la realidad y al presente. Mientras el primer álbum de vetusta morla se asentaba en movimientos e hipótesis, en la contemplación del pasado o en soñar un futuro, en esta ocasión se habla de objetos, de consecuencias, de líneas temporales que se congelan para dibujar mapas de lo que somos, trazos de nuestras conquistas y fracasos, colecciones de medallas y arañazos. Mapas que nos ponen delante otro mapa sin leyenda con el que avanzar, construir, o, tan solo, entender el presente. Mapas en los que, de nuevo, se invita al que escucha a que diseñe su propio recorrido.
Con Mapas, vetusta morla, profundiza también en otro aspecto que ya estaba presente anteriormente: la autogestión y la independencia más allá de tópicos estilísticos. Para ello, continúan publicando en su propio sello, Pequeño Salto Mortal, persistiendo en un modelo que ha constituido una inspiradora anomalía en el sistema. Además, en la búsqueda de maneras distintivas de dar a conocer su música, el álbum se puede escuchar de forma íntegra y gratuita a través de su web, www.vetustamorla.com y estará disponible en breve tanto en formato digital, como en soporte físico.
Tras el lanzamiento de Mapas, vetusta morla, se embarcará de nuevo en gira, iniciando de nuevo ese proceso en el que las canciones dejan de ser propiedad exclusiva de sus creadores y empiezan a ensancharse, a buscar significados adyacentes, a alojarse en emociones ajenas. Estas son, por ahora, las coordenadas confirmadas de ese mapa que nunca acabará de trazarse:

6 MAYO - FESTIVAL SOS 4.8 - MURCIA
7 MAYO - MÁLAGA AUDITORIUM CLUB - MÁLAGA
10 MAYO - BIKINI - BARCELONA - (ENTRADAS AGOTADAS)
12 MAYO - RAZZMATAZZ - BARCELONA- (ENTRADAS AGOTADAS)
14 MAYO - SALA RAZZMATAZZ -BARCELONA
19 MAYO - INDUSTRIAL COPERA - GRANADAcon No Te Va Gustar  (ENTRADAS AGOTADAS)
20 MAYO - FESTIVAL TERRITORIOS - SEVILLA
21 MAYO - PABELLÓN DE DEPORTES VISTALEGRE- CÓRDOBA con No te va a Gustar
18 JUNIO - DÍA DE LA MÚSICA HEINEKEN 2011- MADRID
24 JUNIO - CENTRO NIEMEYER - AVILÉS, ASTURIAS -con Xoel López y Eladio y los Seres Queridos
30 JUNIO - FESTIVAL VIGO TRANSFORMA - VIGO
8 JULIO - FESTIVAL BBK LIVE - BILBAO
22 JULIO - FESTIVAL LOW COST - BENIDORM
23 JULIO - FERIA DE JULIO - JARDINES DE VIVEROS - VALENCIA
4 AGOSTO - ARENAL SOUND FESTIVAL- BURRIANA, CASTELLÓN

 A disfrutar de uno de los mejores grupos españoles de los últimos años.
P.D.: los vereis también en la portada de la revista Rolling Stone de Mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Último Dragón y Encrucijada de Tobías Grumm

Hoy , dos entradas en una sola para mantener el espíritu de Grindhouse de sesión doble. El Último Dragón La segunda parte de la saga La Tierra del Dragón , del escritor valencian o, Tobías Grumm , seudónimo de David Mateo , es tan emocionante, si cabe, como su predecesora Nicho de Reyes. La novela se encuentra dividida en dos partes, característica ya típica del autor. El Último Dragón comienza con un largo prólogo en el que se nos deja caer por dónde pueden ir los tiros de la historia, sobre todo, de la segunda parte de la narración. En la primera de las mitades, seguimos los acontecimientos del protagonista de Nicho de Reyes , pues ésta resulta continuación directa de la anterior. La Dama del Este , el navío pirata patroneado por Jakob O’Neil, el Lobo Negro, en el que el joven abisinio se había embarcado como polizón. El bergantín ha navegado por los mares de Argos, traficando con mercancías de puerto en puerto, hasta que arriban a Santiyí, meca y cuna de piratas, una es

Sombras de una Vieja Raza: Portada

Pues por fin puedo colgar la portada, que a falta de un par de modificaciones en el texto de la contraportada y del ISBN y código de barras, será la definitiva. Ya podéis ver que Sombras de una Vieja Raza figura entre los avances de la colección Albemuth de Grupo AJEC . El artista detrás de la portada (y maquetación del libro), ha sido David Prieto , en su primer trabajo profesional como diseñador, el segundo la portada de ¡Jodido Lunes! , así que las alabanza a él que yo solo he intervenido para modificar un par de cosas puntuales. Por supuesto estoy como unas castañuelas de contento, no es para menos. Sobre la fecha de publicación del libro soy prudente, pues si no se retrasa, será Marzo o Abril del 2009, a menos que mi editor me diga lo contrario. Editando: Se me ha olvidado colgar la sinopsis de la contra: " M eliot se enfrenta a la peor decisión de su vida; debe tomar partido por uno de los dos bandos en litigio y los odia a los dos por igual. Los miembros de la Vieja Raza

Sombras de una Vieja Raza

Sombras lleva unos días a la venta en la tienda virtual Cyberdark , pero no ha sido hasta hoy que no me han llegado mis ejemplares. Estoy muy contento, ha quedado un libro muy majo, a pesar que el acabado de la portada no ha salido exactamente como David y yo queríamos. A pesar de ello, tiene muy buena pinta, con solapas como los libros grandes y con un papel de una calidad estupenda. Creo que puede llamar bastante la atención y espero que nos beneficiemos algo del tirón vampírico actual, no en vano la tirada ha sido mayor de lo que inicialmente se había pactado. Así que no nos queda más que ir planificando presentaciones, sesiones de firmas y demás para promocionarlo. Ya he dicho que se encuentra disponible en internet, a partir del día 8 se encontrará en distribución para tiendas especializadas y desde el 15 para librerías generalistas y grandes superficies. Enric Herce se hizo eco en su entrada de Nudo de Piedras de la publicación de Sombras de una Vieja Raza . Por cierto, os rec