Ir al contenido principal

J.D. Salinger R.I.P.

El Guardián entre el Centeno fue, sin duda, la mejor lectura en el instituto, comparada con los coñazos insufribles que nos obligaban a leer. Esa fue la primera vez que lo leí. No tenía ni idea de qué iba, pero recuerdo que lo devoré con ansia en una época en la que, aunque me gustaba leer, no siempre estaba leyendo un libro. Apenas profundizamos mucho sobre él en la clase de lengua.
Después me dediqué al inglés, y en una asignatura de Novela Norteamericana contemporánea lo teníamos como una de las lecturas y además debíamos hacer un trabajo en grupo. Entonces se transformó en Catcher in the Rye y la palabra "phony" pronunciada en innumerables ocasiones por el protagonista, en una obsesión. Fruto del trabajo común, aprendimos a indagar en los entresijos de la novela: la hipocresía, la transición de niño a adulto y los temas de la inocencia y la experiencia que ya conocíamos por las obras de William Blake. Nos quedó un trabajo más que decente y creo que nos pusieron un notable.
La tercera vez que lo leí fue tiempo después, por gusto. Lo disfruté mucho más que las dos veces anteriores, la primera por desconocimiento y por desgana adolescente, la segunda, por que era una tarea y más que la novela en sí, nos importaba lo que quería decir el autor, la estructura, los personajes... Esta última, al abrir las páginas, estaban repletas de anotaciones a lápiz en inglés y en español, subrayadas las frases de Holden, las de Phoebe, los "phony" etc... En esta ocasión con el conocimiento de las etapas de mis dos lecturas anteriores, disfruté como "el guardián entre el centeno" que quiere ser Holden Caulfield.

Salinger ha muerto a los 91 años, de causas naturales, en su casa, donde permanecía retirado de la vida pública desde hacía tiempo.

Comentarios

Enric Herce ha dicho que…
Creo que ya he perdido la cuenta de las veces que lo he leído. Recuerdo que cuando me atreví con otra obra del autor, Franny y Zooey, más que dispuesto a quedar defraudado por las enorme expectativas, también la disfruté muchísimo. Aunque Holden, siempre será Holden.

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Mis Autores Favoritos: Patricia Flores Figueroa

Tengo que admitir que comencé a leer esta novela con mucha ilusión, pues intercambio correos y mensajes con la autora, Patricia Flores Figueroa. Así que me sumergí con devoción en el universo opresivo que nos propone Patricia en En Tierra Cruenta.

La novela nos cuenta los problemas de varios personajes: Wallia, Isabella, Beatriz, la Princesa. En apariencia no tienen nada que ver unos con otros. Wallia permanece confinado en un manicomio; Beatriz vive pegada a una tabla de ouija que no cesa de hacerle preguntas sobre ella; Isabella, trabaja para una funeraria y tiene un amante misterioso; la Princesa, aguarda sin poder salir del castillo; Gruma, perdido en un mundo fantástico. Y el misterioso Cioara, que vigila desde las sombras. Todos ellos deambulan en un escenario oscuro, que en ocasiones resulta agobiante como el capítulo del manicomio, con un Wallia que no comprende por qué está interno, además sufre una extraña enfermedad, ve un amante de su mujer Frida donde no lo hay.

En cuanto a…