Ir al contenido principal

J.D. Salinger R.I.P.

El Guardián entre el Centeno fue, sin duda, la mejor lectura en el instituto, comparada con los coñazos insufribles que nos obligaban a leer. Esa fue la primera vez que lo leí. No tenía ni idea de qué iba, pero recuerdo que lo devoré con ansia en una época en la que, aunque me gustaba leer, no siempre estaba leyendo un libro. Apenas profundizamos mucho sobre él en la clase de lengua.
Después me dediqué al inglés, y en una asignatura de Novela Norteamericana contemporánea lo teníamos como una de las lecturas y además debíamos hacer un trabajo en grupo. Entonces se transformó en Catcher in the Rye y la palabra "phony" pronunciada en innumerables ocasiones por el protagonista, en una obsesión. Fruto del trabajo común, aprendimos a indagar en los entresijos de la novela: la hipocresía, la transición de niño a adulto y los temas de la inocencia y la experiencia que ya conocíamos por las obras de William Blake. Nos quedó un trabajo más que decente y creo que nos pusieron un notable.
La tercera vez que lo leí fue tiempo después, por gusto. Lo disfruté mucho más que las dos veces anteriores, la primera por desconocimiento y por desgana adolescente, la segunda, por que era una tarea y más que la novela en sí, nos importaba lo que quería decir el autor, la estructura, los personajes... Esta última, al abrir las páginas, estaban repletas de anotaciones a lápiz en inglés y en español, subrayadas las frases de Holden, las de Phoebe, los "phony" etc... En esta ocasión con el conocimiento de las etapas de mis dos lecturas anteriores, disfruté como "el guardián entre el centeno" que quiere ser Holden Caulfield.

Salinger ha muerto a los 91 años, de causas naturales, en su casa, donde permanecía retirado de la vida pública desde hacía tiempo.

Comentarios

Enric Herce ha dicho que…
Creo que ya he perdido la cuenta de las veces que lo he leído. Recuerdo que cuando me atreví con otra obra del autor, Franny y Zooey, más que dispuesto a quedar defraudado por las enorme expectativas, también la disfruté muchísimo. Aunque Holden, siempre será Holden.

Entradas populares de este blog

Últimas Lecturas: Cleopatra y Zombis

¿Quién necesita a Cleopatra? Steve Redwood. Grupo AJEC.

La novela del británico, es una narración sobre viajes en el tiempo en clave de humor, ese al estilo de Douglas Adams, Terry Pratchet o Thom Sharpe.

Por las páginas de este libro, veremos surgir a Leonardo Da Vinci, Caín, Joseph Smith (el fundador de la iglesia mormona), los extraños objetos no identificados que se estrellaron en Roswell en 1947, Rasputín, Jesús... Estas peripecias están contadas desde el punto de vista de N, el narrador traicionero, inventor del aparato que posibilita el viaje hacia un momento del pasado. Junto a él su compañero a la fuerza, Bertie, cuyo único mérito es ser el hijo del acaudalado mecenas que patrocina el proyecto.
Así, asistiremos a paradojas temporales, viajeros del tiempo de diferentes eras, una pareja de hombres desagradables que siempre aparecen cuando menos te lo esperas, policías del tiempo macizas, puñaladas traperas en inhóspitos escenarios, enamoramientos, desengaños amorosos, una vejiga a…

Hancock

Pues parece que a la espera de Batman y de Hellboy, el estreno de Hancock es uno de los que mayor expectación había creado este verano.
El personaje que representa Will Smith es un superhéroe, alcohólico y amargado por ser el único de su especie. Sus intervenciones para salvar a alguien, siempre resultan desastrosas, no porque no consiga su objetivo, si no porque los enormes daños que causa a vehículos, autopistas, edificios, etc... La policía y el ayuntamiento lo han declarado poco menos que persona non grata, si a eso se le unen sus escasos modales, no goza de muchas simpatías entre el público. Entonces su camino se tropieza con el de Ray, un publicista interpretado por Jason Bateman, cuando Hancock le salva de morir aplastado por el tren. Como agradecimiento Ray invita al superhéroe a comer en su casa, allí le presenta a su mujer Mary, Charlize Theron y Aaron, su hijo.

Ray piensa que con una campaña de publicidad adecuada, puede convertir la mala imagen de Hancock en un icono que …

Reseña El Bosque Negro de Steve Hillard en Fantasymundo

Con muy poca diferencia de la anterior se ha publicado mi segunda reseña para la web de Fantasymundo. En esta ocasión de la novela El Bosque Negro de Steve Hillard.

En primer lugar, hay que poner un poco en antecedentes a quien quiera aventurarse en la lectura de esta obra, "El Bosque Negro" (Timun Mas, 2012), viene precedida por la polémica. Me explico, el autor escribió el libro en 2010, una novela que toma situaciones, términos, lugares y algunos personajes de las historias de J.R.R. Tolkien, apareciendo este caracterizado como uno de los personajes secundarios de "El Bosque Negro".
Lee el restoaq.


El Bosque Negro podría considerarse tanto una novela épica como un ensayo de crítica literaria, cuya trama explora las difusas fronteras entre los mundos. Muy pocos son los que saben que en 1970 el profesor Tolkien realizó un viaje a Estados Unidos durante el cual activó una serie de poderes élfi cos ocultos en unos antiguos documentos. El lector que se intern…