Ir al contenido principal

Leyendo Terror: Eximeno y Jasso

Volviendo a mis raíces, llevo un par de semanas liado con un par de libros de terror espeluznantes: La Silla de David Jasso y Bebés Jugando con Cuchillos de Santiago Eximeno.

La Silla es una novela donde se dan cita el mejor terror psicológico con la mayor angustia, el suspense y una pizca de gore. Trata de un escritor de terror de éxito, hiperrealista, que se documenta, en exceso quizás, sobre las putadas que le hará luego a sus personajes. La Silla te mantiene inquieto, nervioso por volver la página para saber qué le ocurre a Daniel Lonces, con escenas que revuelven el estómago y oprimen el pecho.
Pero os equivocaréis si pensáis que es una novela gore. No, la novela de Jasso es una historia como la copa de un pino, bien escrita, con un estilo que desafía el buen juicio del lector, que incomoda e inquieta como Psicosis de Hitchcock, las primeras novelas del tito King, o los relatos más crudos de Clive Barker.

David Jasso ha recibido varios premios y menciones, ha publicado otras novelas, Cazador de Mentiras (Ediciones Jaguar), escrita a cuatro manos con Eximeno y Día de perros (Hegemon). Además de relatos y colaboraciones en revistas y antologías. Es presidente de NOCTE la asociación española de escritores de terror.

La Silla se publicó en 2006 en Equipo Sirius en su colección Transversal.


Bebés jugando con cuchillos (Grupo AJEC 2008), es una recopilación de relatos de otro maestro en esto del terror nacional, Santiago Eximeno. Ambos tienen en común que exploran los terrenos más sórdidos del terror, los más oscuros, los más tenebrosos y no se cortan un pelo. Estos lugares pueden ser, desde el armario de tu cuarto cuya puerta no cierra bien, hasta un futuro incierto en el que todo se compra, se vende y se retransmite por televisión. Y eso sólo de los pocos relatos que llevo leídos.

Daniel Pérez Navarro ha escrito una estupenda reseña sobre este libro en Sedice.

Eximeno, también ha publicado relatos y microrrelatos en diferentes formatos y medios, consiguiendo también varios premios, entre ellos el Ignotus de relato (algunos de los premiados están incluidos en la antología). Es autor de las novelas Asura (Grupo AJEC 2004), Subcontratado, co-autor de Cazador de Mentiras y editor del fanzine digital Ediciones Efímeras.

En definitiva, si te gusta el género de terror, los dos mejores escritores actuales no tienen apellidos extranjeros, sino españoles: Eximeno y Jasso.

Comentarios

José Miguel Vilar-Bou ha dicho que…
De David Jasso he leído algún cuento y me ha gustado. Y los de Eximeno que han caído en mis manos son de podio todos. Seguiremos tu recomendación.
Alex ha dicho que…
Pues la novela de Jasso no te la puedes perder, lo mejor de terror que he leído en mucho mucho tiempo.

A la altura del mejor King o Barker, en serio.

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Mis Autores Favoritos: Patricia Flores Figueroa

Tengo que admitir que comencé a leer esta novela con mucha ilusión, pues intercambio correos y mensajes con la autora, Patricia Flores Figueroa. Así que me sumergí con devoción en el universo opresivo que nos propone Patricia en En Tierra Cruenta.

La novela nos cuenta los problemas de varios personajes: Wallia, Isabella, Beatriz, la Princesa. En apariencia no tienen nada que ver unos con otros. Wallia permanece confinado en un manicomio; Beatriz vive pegada a una tabla de ouija que no cesa de hacerle preguntas sobre ella; Isabella, trabaja para una funeraria y tiene un amante misterioso; la Princesa, aguarda sin poder salir del castillo; Gruma, perdido en un mundo fantástico. Y el misterioso Cioara, que vigila desde las sombras. Todos ellos deambulan en un escenario oscuro, que en ocasiones resulta agobiante como el capítulo del manicomio, con un Wallia que no comprende por qué está interno, además sufre una extraña enfermedad, ve un amante de su mujer Frida donde no lo hay.

En cuanto a…