Ir al contenido principal

Gary Gigax (1938-2008)

Ayer, día 4 de Marzo, ha fallecido, a los 69 años Gary Gigax en Lake Geneva, estado de Wisconsin, Estados Unidos. Vivía semiretirado tras varios fallos renales y cardíacos.

De qué os suena el nombre de este tipo de sonrisa afable, gordo y el cabello recogido en una sempiterna cola de caballo. Me explico, Gigax fue el pionero de los juegos de rol allá por los 70. Era muy aficionado a los juegos de representación histórica de batallas, con figuras, vamos wargames. Diseñó un nuevo modelo de juego, aunando un contexto medieval, con elementos fantásticos como la magia o los dragones, porque era fan de las narraciones de J.R.R. Tolkien y de las historias de Conan, trasladando este trasfondo de seres mitológicos, de razas humanoides y de armas imbuidas de conjuros, magos, guerreros y ladrones a un manual de reglas.
Primero, prescindió del engorroso tablero de los juegos de estrategia, cambiando las figuras por una hoja de personaje. Simplificó las reglas, creó la figura de un director de juego que era quien guiaba a los jugadore e interpretaba a los personajes secundarios. Gigax dejó muchas tareas a la imaginación, ocurrencia y actuación de los integrantes del juego, con lo cual, las posibilidades que se abrían eran inmensas, pues la misma aventura, jugada por diferentes personas, nunca resultaba la misma.

Dungeons & Dragons, fue el resultado, Dragones y Mazmorras, en castellano, el primero de una serie de publicaciones que inundaron el mercado, potenciando esta nueva forma de juego, los juegos de rol. Otros siguieron, Runequest, El Señor de los Anillos, La Llamada de Cthulhu, Star Wars, Akelarre (de Ricard Ibáñez, el primero español), Paranoia. Pero ninguno tan genuino como el del yayo Gigax. Siguieron otras versiones, Advanced Dungeons & Dragons (AD y D), Guías del Dungeon Master, Manuales de Monstruos, complementos de los personajes, ayudas al juego, compendios, libros de trasfondo... En fin, un gran negocio en torno al jueguito de los dragoncitos y los dados de diferentes caras.

La primera vez que jugué a rol tenía 12 años. David me convenció para que jugaramos a un juego que había traído un nuevo amigo de Madrid. Vale, dije, sin esperarme en absoluto lo divertido que resultó y que, con 29 años, siga jugando a rol de forma esporádica.

Gigax nos abrió a toda una generación un mundo nuevo de cuevas, de dungeons repletos de tesoros, de dragones, de emboscadas por bandoleros, de peleas a brazo partido, cubriendo la espalda de los compañeros. Nos dejó una ilusión por la que, deseabas que llegara el fin de semana para volver a reunirte con los amigos y retomar la partida donde la habías dejado y jugar con tu ladrón. Apenas teníamos veinte páginas de las reglas fotocopiadas y las normas que no estaban, nos las inventábamos.

También, desarrolló en mí un interés por la lectura, por el género fantástico que comenzó por El Hobbit y que continúa hasta ahora. Sin aquellas partidas veraniegas de D&D, tirados en el césped de un parque, a la sombra de un árbol, con una bolsa de patatas, unas coca-colas, tirando nuestros dados de colores, mientras los transeúntes nos miraban de forma extraña, no sería el lector, ni el escritor que soy ahora mismo.

Gracias por ayudarnos a imaginar mundos mágicos, gracias por tantos ratos de diversión, señor Gigax.
©2008 Alejandro Guardiola

Comentarios

ch3p3 ha dicho que…
Es una pena la pérdida de este caballero, pero debo confesar que lo que en verdad me impresionó fue la larga amistad que tienes con David.
Más que amigos creo que ya son hermanos.
Hola.

Como principio del juego de "rol" (juego de papel) enseñó otra forma de divertirse, teniendo el libro como totem.
Alex ha dicho que…
Sí, sí, el libro era lo más importante y desarrollaba un gusto por la lectura y unas ansias por leer cuentos novelas de estilo fantástico.

Ahora todo esto se está perdiendo y se editan cada vez menos juegos de rol en papel, porque los chicos leen menos y porque es más sencillo jugar en internet con una pantalla, en colores y sonido que tener que leerse un tocho, compartir un rato con los amigos e imaginárselo.

En fin.
Alex ha dicho que…
Sí, DAvid y yo nos conocemos desde la adolescencia y hemos compartido juegos de rol, comics, lecturas, etc...
dStrangis ha dicho que…
¡Qué tiempos!
Y que noticia más triste.
Bueno, así es la vida.

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

Mis libros - Actualización

Hola amigos. Unos meses sin pasar por aquí, culpa del poco tiempo que tengo ahora, no me da la vida para más. Pero espero recuperar el ritmo de una entrada por semana.

Me estaba planteando que en estos momentos es la ocasión en la que más obras mías se encuentran a la venta, así que quería haceros una recopilación de ellas.

Vamos por orden cronológico:

Calles de Chatarra (2013)
Mi novela de fantasía urbana y género negro, publicada por Palabras de Agua. La tenéis disponible en la tienda de la editorial por 15,20 € envío gratuito y en digital sin DRM por 2,99€.


La Senda de Ahk-Nabul (2017)
Co-escrita junto a David Prieto, es una historia de aventuras, con mucho pulp y atmósfera lovecraftiana, ambientada en los años 20. Está en Amazon en papel por 14€ y en digital por 2,99€.






Calabacines en el ático: Freakshow (2017)
Antología digital, la hermana pequeña de las antologías Calabazas en el trastero de la editorial Saco de Huesos. "El extraño" relato mini relacionado con los espéctac…

Últimas Lecturas: Cleopatra y Zombis

¿Quién necesita a Cleopatra? Steve Redwood. Grupo AJEC.

La novela del británico, es una narración sobre viajes en el tiempo en clave de humor, ese al estilo de Douglas Adams, Terry Pratchet o Thom Sharpe.

Por las páginas de este libro, veremos surgir a Leonardo Da Vinci, Caín, Joseph Smith (el fundador de la iglesia mormona), los extraños objetos no identificados que se estrellaron en Roswell en 1947, Rasputín, Jesús... Estas peripecias están contadas desde el punto de vista de N, el narrador traicionero, inventor del aparato que posibilita el viaje hacia un momento del pasado. Junto a él su compañero a la fuerza, Bertie, cuyo único mérito es ser el hijo del acaudalado mecenas que patrocina el proyecto.
Así, asistiremos a paradojas temporales, viajeros del tiempo de diferentes eras, una pareja de hombres desagradables que siempre aparecen cuando menos te lo esperas, policías del tiempo macizas, puñaladas traperas en inhóspitos escenarios, enamoramientos, desengaños amorosos, una vejiga a…