La segunda parte de la saga La Tierra del Dragón, del escritor valenciano, Tobías Grumm, seudónimo de David Mateo, es tan emocionante, si cabe, como su predecesora Nicho de Reyes. La novela se encuentra dividida en dos partes, característica ya típica del autor.
El Último Dragón comienza con un largo prólogo en el que se nos deja caer por dónde pueden ir los tiros de la historia, sobre todo, de la segunda parte de la narración.
En la primera de las mitades, seguimos los acontecimientos del protagonista de Nicho de Reyes, pues ésta resulta continuación directa de la anterior. La Dama del Este, el navío pirata patroneado por Jakob O’Neil, el Lobo Negro, en el que el joven abisinio se había embarcado como polizón. El bergantín ha navegado por los mares de Argos, traficando con mercancías de puerto en puerto, hasta que arriban a Santiyí, meca y cuna de piratas, una especie de Isla Tortuga. Asistiremos a riñas pendencieras de taberna, duelos a punta de espada, encuentros con bellas mujeres en los burdeles locales que salen al encuentro de los marineros de la Dama del Este. Galen se tropezará en este desembarco con uno de los nuevos personajes de la saga, Jassmín.
El primer arco argumental es 100% aventuras, novela marinera y de piratas, con sables volando en todas direcciones, persecuciones entre embarcaciones, cañonazos, traiciones, rescates y tempestades. Podemos sentir el azote del viento en nuestras caras, el salitre pegado a la ropa, los salpicones del agua del mar, y el entrechocar del acero en una sucesión de capítulos en los que la acción no deja un solo respiro al lector.
Repiten el Lobo Negro, Thingal, Víneas Matrull y la tripulación al completo, que ya han aceptado a Galen como un miembro de pleno derecho de la familia de la Dama del Este.
La segunda parte es más tenebrosa, aunque no falta de acción, el ritmo es más pausado donde se nos recuerda que lo que leemos es una novela de fantasía. Asistimos a unos capítulos dónde se nos revelan muchos datos de la historia que entroncan con los sucesos que comenzaron en el primer libro y que nos guiarán hacia el tercer volumen.
El protagonista pronto descubrirá que no se encuentra solo y veremos la aparición de otro de los personajes clave de la saga, Annia.
Tobías ha pergeñado un gran universo, con personajes llenos de matices, ricos. El bueno no es siempre bueno y el villano tiene su motivaciones para serlo. La narración cabalga de un capítulo al siguiente sin parones ni pausas.
Por otro lado, echo de menos, al igual que en Nicho, una mayor coherencia a la hora de nombrar lugares, países y personajes. Además, de erratas en la ortografía y en la tipografía que, una revisión a fondo, corregirían.
©2007, Alejandro Guardiola
El tercer vástago nacido de la pluma de Tobías Grumm, llega a la familia de La Tierra del Dragón con una mayor expectación, si cabe, que sus hermanos mayores, Nicho de Reyes y El Último Dragón.
Como es acostumbrado en las novelas previas, el libro se encuentra dividido en dos partes y precedido de un sustancioso prólogo que, en esta ocasión, es doble. Sendos prólogos servirán de aperitivo a cada una de las partes de la narración.
En el primer fragmento de historia, regresamos a Abisinia, de la que poco conocíamos desde Nicho de Reyes, en lo que resulta una continuación directa de El Último Dragón.
Desde las primeras páginas advertimos un cambio en el tono, ahora la narración es mucho más sombría y tenebrosa, nos damos cuenta que un gran peligro nos acecha al volver la página. Se retoman los personajes ya conocidos como Elvor, Ikra, el maestro Izelgood, Sandor Reeken y, también, el elenco que puebla la Dama del Este: Jakob O’Neill, Jassmín y otros como Annia. Galador sobrevive regida por el déspota Elvor que ha sumido su nación en la más completa negrura, la guerra se cierne sobre el país. El hechicero tiene sus propios planes y se ha hartado de ser un títere, ahora pretende pasar a la acción, era un adolescente y ha superado la pubertad, convirtiéndose en un hombre que maneja sus propias ideas. El desarrollo de Elvor, que es el protagonista de esta historia, es uno de los elementos más interesantes de Encrucijada, cambiándonos el punto de vista de las dos entregas anteriores de la saga, en las que veíamos los acontecimientos a través de los ojos de Galen. Ni uno es bueno ni el otro es malo y reducir la ambivalencia de los dos hermanos a eso, sería demasiado simple, porque resultan dos personajes complejos y repletos de suficientes motivaciones para realizar lo que hacen, tanto lo que nos cuentan como aquello que intuimos que ha sucedido.
La acción es una serie de acontecimientos en una suerte de “más difícil todavía” que en ciertos momentos, dejan al lector boquiabierto con un “¡oh!” en su estupefacta boca, de un tamaño más grande a cada capítulo que pasa. Peleas, batallas, seres extraños, nigromantes, enfrentamientos aéreos, duelos de magia, se dan de la mano unos a otros, en una ligazón de escenas espectaculares. Un ritmo frenético que invita a seguir leyendo, que no te concede un minuto de descanso.
Encrucijada es una novela de fantasía muy ambiciosa, que bien podría calificarse de terror por ciertos aspectos, la atmósfera agobiante por la que deambulan los protagonistas, el temor constante de que algo horrible va a ocurrir. La consciencia del lector de que los personajes, se hallan en un peligro inminente, que están a punto de tropezarse con un vacío que seccione su existencia.
Huelga decir que ésta es la mejor, más intensa y pulida novela de la serie, no sólo en cuanto a la trama, si no a la redacción, en la que se destaca ya un estilo personal del autor. Existe un argumento previsto, pensado y meditado con suficiente antelación, donde ningún requiebro se deja al azar y que el triunfo de esta novela no es fruto de la improvisación. No, el monumental trabajo que se adivina detrás de la tercera secuela de la Tierra del Dragón, nos indican que nos encontramos ante el escritor que está comenzando a ser un gran referente en el género fantástico español. La calidad media de las novelas se ve superada por Encrucijada, que le deja el listón muy alto a su futura continuación.
©2007, Alejandro Guardiola.
Las novelas de La Tierra del Dragón están publicadas por Equipo Sirius. Las espectaculares portadas e ilustraciones interiores son obra de Manuel Calderón.
Comentarios
http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=27541
así que puede considerarse una continuación. Como ya no estoy allí y no tengo que ser políticamente correcto, advierto desde ya que no me voy a alargar tanto como hace algún autor de esos lares, que aburre hasta las ovejas contando la vida de su gato revolcándose en el serrín :D
La cuestión, como bien dices, Alex, es que tengo la historia bien atada y, desde que empecé Nicho de reyes hasta el cuarto tomo, el argumento en la cabeza. También tengo bastante claro cómo va a acabar La tierra del dragón y como ya ha pasado desde que comenzó la saga, una cosa lleva a la otra. Procuro mantener la lógica, aun en los giros más inesperados, y no aburrir al lector.
En resumidas cuentas, me alegra que te haya gustado y, aunque el cuarto volumen se demorará, sí que espero que esté a la altura y mejore las novelas anteriores.
Pues sí se nota que está todo planeado y que te mola mucho la sociedad Elvor-Jassmín.
Eso, que vamos a esperar la cuarta casi como el Festín de Cuervos (aunque ya lo he leído en inglés).
Un saludo. Y seguimos comentando, je.
Da gusto leer la saga y a Alex.
Un saludo.
Gracias por entrar y dejar tu opinión.
Y sí, da gusto leer la saga.
Un saludo.
La novela te atrapa desde el principio.
Y por cierto, así deberían reflejarlo las nominaciones a los Ignotus.
Un saludo.