Ir al contenido principal

La Maldición, Francisco Javier Illán Vivas


Terminé de leer La Maldición hace tiempo y lo prometido es deuda y debe cumplirse. Así que, allá voy.

Paco Illán Vivas nos sumerge en un mundo fantástico, a medio camino entre la Grecia clásica, el Midgard de las sagas nórdicas y, por supuesto, los escenarios de las narraciones épicas de Robert E. Howard. Desde el primer instante. se notan las influencias de las historias de Conan, además de ciertos aderezos de la literatura de fantasía y reminiscencias del pulp del propio Howard y de H.P. Lovecraft. El autor nos invita a que descubramos una historia épica, repleta de criaturas fantásticas, pero, por encima de ellos se sitúan Los Eternos, seres todopoderosos, que designan el destino de los mortales.

Los protagonistas de la novela son Eleazar nebulida, hijo de Nébulos, y Eostes odenhida, hijo de Odenhas . Celestos es el lugar donde habitan los Eternos, que podría equipararse al Olimpo de los dioses griegos. Zeus sería Nébulos el hijo de Universos que dirige a los dioses con mano firme, conocido por su fuerte carácter y severidad. Eleazar es desterrado de Celestos por desobedecer una orden de Nébulos, perdiendo el joven sus derechos como Eterno. Con Eostes, su mejor amigo y compañero de fatigas, vivirán una serie de aventuras sin fin: asaltos a inexpugnables castillos, tesoros, espadas mágicas... Eostes y Eleazar lucharán con malvados enviados del inframundo, terribles criaturas híbridas. Tendrán que pelear en batallas con pueblos guerreros, se verán mezclados en guerras entre diferentes culturas. Rescatarán a doncellas de las garras de los villanos. El lector disfrutará de nuestros héroes batiéndose el cobre contra seres inmundos y burbujeantes, vampiros, gobernantes déspotas; en una eterna lucha entre el bien y el mal. Por supuesto, habrá lugar para la magia, los adivinos y los nigromantes.

La Maldición, a primera vista, podría parecer una narración similar a las historias de Conan. Nada más lejos de la realidad, el autor crea un mundo rico, lleno de matices, trabajado y creíble. Sí se deja sentir la influencia del estilo de Howard y su famoso personaje bárbaro, a pesar de ello, La Maldición, primera parte de La Cólera de Nébulos, resulta una novela de fantasía épica fresca y original. La sencillez en cuanto al planteamiento de la obra, así como la trepidante acción y las cortas escenas, consiguen que la novela sea una lectura ágil. El lector se queda sin respiración ante el ritmo al que suceden los acontecimientos. La historia se encuentra bien escrita, los personajes son redondos, el argumento, como ya se ha dicho, es sencillo y sin requiebros ni subtramas. Lo que leemos es lo que sucede.

Esperamos con ansia la segunda parte. Más información en la web del autor Illán Vivas o en el blog Diario Druida
©2007, Alejandro Guardiola.

Comentarios

ch3p3 ha dicho que…
Tengo un ejemplar de esta maravilla en mi biblioteca.
Para mi es una verdadera joya de la fantasía moderna.
Alex ha dicho que…
La lástima es que sea casi imposible de encontrar ahora. Esperamos la segunda parte y la reedición de la primera.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.