sábado, 15 de noviembre de 2008

Presentación de Duelos y Quebrantos en Salamanca

A eso de las 11 de la noche del jueves, aparecimos David y yo por el pub Moderno. En la barra nos encontramos con un par de amigos y curioseamos un poco por el escenario que habían montado: una silla eléctrica, pantalla para proyectar imágenes, sonido ambiental con gruñidos de cerdos, garfios, picadoras de carne, cuchillos de matarife y demás parafernalia servían de atrezzo para la presentación de Duelos y Quebrantos, cuentos escabrosos del Gran Miracoloso escrito por Jorge San Román, Germán Coppini, ilustraciones del Gran Miracoloso y prólogo de Paul Naschy.


Comenzó media hora tarde y el bar estaba a reventar. Jorge San Román, salmantino él, nos agradeció la presencia y nos explicó en qué consistía Duelos y Quebrantos, una recopilación de relatos macabros, gore, surrealistas, disparatados, llenos de humor negro, sexo y casquería. Tras la breve presentación nos leyó un par de relatos bastante divertidos.

Jorge San Román, co-autor de los cuentos

A continuación el otro autor de los textos el legendario Germán Coppini, ex-miembro de Golpes Bajos y de Siniestro Total, nos ofrece la lectura de otro par de textos. Según terminó y para amenizar la velada, le acompañaban un par de músicos, Patacho Recio y Carlos Rodríguez, denominados Germán Coppini y los Germanetes. Atacaron un par de canciones en formato acústico y en consonancia con los relatos contenidos en Duelos y Quebrantos. La más curiosa y divertida fue Invocación, una oda a Belcebú.

Germán Coppini leyendo

Después se produjo uno de los momentos más bizarros de la noche, si acaso aquello era posible, una suerte de espantajo, aparentando ser un vampiro extranjero, con acento italiano y caracterizado con unas uñas que parecían de papel le hizo entrega a Paul Naschy de un anillo. Tras el momento surrealista, el vampiro comentó que claro nosotros no lo entendíamos pero él sí.

Sin comentarios

Se sucedieron más lecturas y otro par de temas musicales. Hacia el final, el ilustrador Gran Miracoloso leía uno de los mejores cuentos de la noche: una receta para cocinar una cabeza humana y que arrancó las mayores carcajadas del respetable.

El Gran Miracoloso explicando la receta

Para finalizar los autores se despidieron y Germán Coppini y los suyos nos regalaron con Ayatola y Bailaré sobre tu tumba, de su época en Siniestro Total y que la gente coreó y bailó a rabiar.


Terminado el sarao en sí, nos dedicamos a abordar a los autores para que nos dedicaran el libro, "currátelo, que estos dos son escritores" les espetaba nuestro colega Tomás Hijo y amigo de Jorge San Román. Conseguidas las firmas pertinentes nos lanzamos al que era nuestro gran objetivo de la noche: conseguir que Paul Naschy posara con la copia de ¡Jodido Lunes! que habíamos traído. Nos acercamos titubeantes, primero nos rubricó el libro, luego le explicamos el asunto, al que accedió encantado y sin rechistar. Prueba superada.

Paul Naschy, ¡Jodido Lunes! y un rechacista

Nos despedimos de Tomás y de Juanma, al que le encargaron el chiringuito de los libros, y para casa.

Juanma en la sala de matarifes

Juanma haciendo publicidad de su tienda

Las fotografías las realizó David Prieto y son copyright suyo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosa portada.
JM

STB dijo...

Una estupenda presentación, por lo que comentas. Me hubiera encantado acudir...
¿En Pucela nunca hacen nada parecido?

Alex dijo...

no sé, lo raro es que hagan algo así en Salamanca.

NaDia dijo...

Uyyy Que Sexy estaba Juanma !! xD

Alex dijo...

Ja,jajaja.

Ya verás cuando se lo diga mañana... ;)