Ir al contenido principal

Cenizas de Juan de Dios Garduño

Historia postapocalíptica continuación directa de «Y pese a todo...» y que también forma parte del mismo universo que su otra novela «El Arte Sombrío».


Juan de Dios Garduño es autor de varias novelas de terror. Si bien “Y pese a todo...” no es la primera, se trata de la que ha gozado de mayor repercusión gracias a su adaptación al cine como “Extinction” dirigida por Miguel Ángel Vivas y con un reparto con Matthew Fox, Jeffrey Donovan y Clara Lago, que se estrenó en 2015. Además obtuvo el premio Nocte por esta historia. Tras ellas vendrían “El camino de baldosas amarillas”, “El Arte Sombrío”, “El Hijo del Mississippi” y ahora estrenamos la secuela de “Y pese a todo...”: “Cenizas” (Palabras de Agua, 2017).

Cenizas” está ambientada nueve años después de lo sucedido en “Y pese a todo...”. Peter y Ketty han encontrado la seguridad en el campamento Villa Salvación tras todo el sufrimiento que padecieron. El campamento, aunque de organización militar, ha supuesto un refugio para el padre y la hija que han conseguido continuar con sus vidas. Peter ahora tiene pareja y Ketty se ha convertido en una jovencita inteligente, tozuda y que presta sus servicios para ayudar al médico de Villa Salvación. En este lugar, a pesar de las inclemencias del clima, han creado una pequeña sociedad en la que cada miembro aporta su granito de arena para que la maquinaria funcione en beneficio de todos.

Por otro lado, conocemos a dos hermanos que están huyendo de un terror invisible, esperando encontrar supervivientes o un sitio seguro en el que refugiarse.

Además volvemos a Rick, uno de los personajes más misteriosos que nos presentó Juande en “El Arte Sombrío”. Rick está buscando a Norman y hará cualquier cosa hasta que lo encuentre.

El frío y un terror que parecía haber desaparecido pondrán en serias dificultades a los personajes.

Al contrario que en su predecesora contamos con más puntos de vista porque el autor nos añade la trama de los dos hermanos, para mostrarnos cómo están las cosas más allá del reducto de Villa Salvación. Además tenemos la trama de Rick y Norman que nos remite de forma directa a “El Arte Sombrío”. Por último, la historia de los personajes que ya conocíamos, introduciendo a Ketty como personaje en una trama de acción y supervivencia. Peter, en cambio, se encuentra con un dilema moral serio: le han dejado al cargo del campamento y debe administrar una sentencia que considere justa y no dejarse llevar por lo que puedan indicarle sus sentimientos más viscerales. A la vez controlar a las facciones que se han ido formando dentro de los muros del refugio.

Porque parece que los personajes se encuentran atrapados entre el implacable enemigo exterior, y uno más terrible y cercano que comienza a fraguarse en el interior de Villa Salvación.

Pero “Cenizas” se parece poco a su hermana. Porque si en “Y pese a todo...” asistíamos a una tensa calma, en medio de la cual teníamos un profundo retrato de los personajes principales, con sus motivaciones, trasfondos y conflictos; aquí asistimos a un ritmo más intenso, en especial de la mitad hacia el final, porque no resulta necesaria esa profundidad psicológica, porque en general, ya conocemos a la perfección de dónde vienen y por qué se comportan cómo lo hacen. También porque está concebida con un planteamiento mucho más directo, con un mayor nivel de acción en los acontecimientos, no hay tiempo para perderse en descripciones o reflexiones que no vengan a cuento y se llega a la conclusión de una manera muy lógica y satisfactoria.

La novela es un relato de supervivencia en las condiciones más extremas y hostiles. Todo ello unido al elemento sobrenatural que acecha entre la nieve perenne, esperando el mejor momento para atacar.

En algunos pasajes intuí varios homenajes, entre ellos a “Alien” o a “Luces en el horizonte”, pero igual solo se trata de imaginaciones mías. Porque en esta historia Juande nos cuenta un terror mucho más desatado, despiadado e inmediato, y sobre todo sangriento y destructor, con escenas que son puro gore. En la novela los personajes se encuentran siempre a merced de fuerzas intangibles, desempeñando el papel de títeres en un trascendental e interminable juego que les supera. 

 Puedes terminar de leerla en Fantasymundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sombras de una Vieja Raza: Portada

Pues por fin puedo colgar la portada, que a falta de un par de modificaciones en el texto de la contraportada y del ISBN y código de barras, será la definitiva. Ya podéis ver que Sombras de una Vieja Raza figura entre los avances de la colección Albemuth de Grupo AJEC . El artista detrás de la portada (y maquetación del libro), ha sido David Prieto , en su primer trabajo profesional como diseñador, el segundo la portada de ¡Jodido Lunes! , así que las alabanza a él que yo solo he intervenido para modificar un par de cosas puntuales. Por supuesto estoy como unas castañuelas de contento, no es para menos. Sobre la fecha de publicación del libro soy prudente, pues si no se retrasa, será Marzo o Abril del 2009, a menos que mi editor me diga lo contrario. Editando: Se me ha olvidado colgar la sinopsis de la contra: " M eliot se enfrenta a la peor decisión de su vida; debe tomar partido por uno de los dos bandos en litigio y los odia a los dos por igual. Los miembros de la Vieja Raza...

Sombras de una Vieja Raza

Sombras lleva unos días a la venta en la tienda virtual Cyberdark , pero no ha sido hasta hoy que no me han llegado mis ejemplares. Estoy muy contento, ha quedado un libro muy majo, a pesar que el acabado de la portada no ha salido exactamente como David y yo queríamos. A pesar de ello, tiene muy buena pinta, con solapas como los libros grandes y con un papel de una calidad estupenda. Creo que puede llamar bastante la atención y espero que nos beneficiemos algo del tirón vampírico actual, no en vano la tirada ha sido mayor de lo que inicialmente se había pactado. Así que no nos queda más que ir planificando presentaciones, sesiones de firmas y demás para promocionarlo. Ya he dicho que se encuentra disponible en internet, a partir del día 8 se encontrará en distribución para tiendas especializadas y desde el 15 para librerías generalistas y grandes superficies. Enric Herce se hizo eco en su entrada de Nudo de Piedras de la publicación de Sombras de una Vieja Raza . Por cierto, os rec...

Viajes y más viajes

No paro desde el 8 de Septiembre de aquí para allá, primero Asturias, luego Londres , de vuelta a Asturias , Salamanca , después, vía Madrid , a Sevilla y Dos Hermanas y vuelta a Salamanca. Estoy muerto mental y físicamente. Creo que el próximo fin de semana no me moveré de casa. Pero en todo este periplo han ocurrido varias historias interesantes que merecen la pena que cuente. Entre otras, que por fin he conocido en persona a José Miguel Vilar , aunque me haya tenido que ir hasta Londres para hacerlo. Tomando un café en un Starbucks al pie de St. Paul´s Cathedral En un pub (The House of Blue) en la zona de Liverpool Street, aquí ya nos habíamos pasado a las cervezas (curiosamente eran San Miguel) Posando para la foto con nuestras birras. (Gracias a la fotógrafa que nos retrató tan bien.) Estuvimos charlando con José Miguel casi toda la tarde sobre literatura, lecturas, proyectos de uno y de otro. En definitiva, un tiempo ameno y bien empleado, aunque el tiempo no acompañara. Y me v...