Ir al contenido principal

Don't let the bastards grind you down

Don't let the bastards grind you down es un línea de Acrobat una de las canciones que estaba en el Achtung Baby de U2, posiblemente una de las menos conocidas entre el gran público, para mí una de las mejores letras que ha escrito Bono. Literalmente significa: no dejes que los cabrones te machaquen.

Esta semana hemos asistido en redes a un espectáculo bochornoso en el mundillo literario en el que me muevo. No voy a entrar a valorar quién tiene razón, quién dijo qué, ni si esos comentarios iban dirigidos a otras personas y con otras intenciones. La idea que puede percibir una persona que no esté al tanto de estas cosas es que los escritores se dedican a lanzarse puñaladas por las redes como deporte. Y es posible que en algunos casos tenga razón. Pero no es de lo que se trata. O bien no debería de serlo.

Escribo más o menos desde los dieciocho años, aunque de forma un poco más seria desde los veinticuatro. O sea, hace más de catorce. Jamás pensé que llegaría a publicar un escrito mío de manera más o menos profesional. Pero lo hice y lo sigo haciendo, con mejor o peor suerte. Tres novelas publicadas, relatos míos en más de una decena de antologías (y un par más por ser publicadas). Además de lo que permanece por ahí inédito, en total otras dos novelas, una tercera a medias a la que en algún momento regresaré y otra en la que estoy colaborando; se me olvidaba, un proyecto de serie de televisión. Y aunque parezca lo contrario: no, no lo dejo, ni lo dejaré. Aunque lleve más de dos años sin escribir nada más extenso que unos relatos. No dejo de escribir porque creo que todavía me queda mucho por decir, porque pienso que puedo aportar algo, porque me parece que tengo historias por contar.

En la literatura hay muchas envidias, vuelan los egos y las puñaladas traperas, incluso a niveles tan insignificantes en el conjunto de la industria como el mío. Hay gente que vive de poner palos a los demás para que se tropiecen, tirar la piedra y esconder la mano, hacerse cuentas falsas en redes sociales para poner a parir la obra de un autor que le cae mal (sí, esto sucede, lo he sufrido yo y mucha otra gente), otros que utilizan a sus minions o fans para atacarte porque no son lo bastante valientes para hacerlo cara a cara... Y muchas otras mezquindades que no viene a cuento comentar. Son cosas que están ahí y que con Facebook, Twitter, Instagram y demás parece que se amplifican y que cada día son más  frecuentes. Es una lástima que lo que más nos gusta esté repleto de estas mierdas y que haya tanto miserable suelto con tanto tiempo libre en lugar de centrarse en crear.

No pretendo ir contra nadie, eso que quede claro. Ni dar lecciones. No soy maestro de nada, tengo curiosidad y me gusta aprender para ser mejor en cualquier campo. No me creo mejor que nadie. Soy de los que prefiero que sea mi trabajo el que hable por mí, si no ha sido así, entonces es que no soy lo bastante bueno y que tengo que continuar trabajando para conseguirlo. Y en ello estoy, porque mi idea es que siempre habrá alguien que escriba mejor que tú o que haya leído más que tú. Así que trabajaré duro.

Espero que esta especie de ¿reflexión?, ¿opinión?, ¿pensamiento en voz alta?, os sirva y os aporte algo, desde luego esa ha sido mi intención con este contenido un poco diferente a lo que suelo traer por aquí.



No seáis ruines, no seáis mezquinos, no seáis miserables, no seáis falsos. Y sobre todo: Don't let the bastards grind you down.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.