Ir al contenido principal

Don't let the bastards grind you down

Don't let the bastards grind you down es un línea de Acrobat una de las canciones que estaba en el Achtung Baby de U2, posiblemente una de las menos conocidas entre el gran público, para mí una de las mejores letras que ha escrito Bono. Literalmente significa: no dejes que los cabrones te machaquen.

Esta semana hemos asistido en redes a un espectáculo bochornoso en el mundillo literario en el que me muevo. No voy a entrar a valorar quién tiene razón, quién dijo qué, ni si esos comentarios iban dirigidos a otras personas y con otras intenciones. La idea que puede percibir una persona que no esté al tanto de estas cosas es que los escritores se dedican a lanzarse puñaladas por las redes como deporte. Y es posible que en algunos casos tenga razón. Pero no es de lo que se trata. O bien no debería de serlo.

Escribo más o menos desde los dieciocho años, aunque de forma un poco más seria desde los veinticuatro. O sea, hace más de catorce. Jamás pensé que llegaría a publicar un escrito mío de manera más o menos profesional. Pero lo hice y lo sigo haciendo, con mejor o peor suerte. Tres novelas publicadas, relatos míos en más de una decena de antologías (y un par más por ser publicadas). Además de lo que permanece por ahí inédito, en total otras dos novelas, una tercera a medias a la que en algún momento regresaré y otra en la que estoy colaborando; se me olvidaba, un proyecto de serie de televisión. Y aunque parezca lo contrario: no, no lo dejo, ni lo dejaré. Aunque lleve más de dos años sin escribir nada más extenso que unos relatos. No dejo de escribir porque creo que todavía me queda mucho por decir, porque pienso que puedo aportar algo, porque me parece que tengo historias por contar.

En la literatura hay muchas envidias, vuelan los egos y las puñaladas traperas, incluso a niveles tan insignificantes en el conjunto de la industria como el mío. Hay gente que vive de poner palos a los demás para que se tropiecen, tirar la piedra y esconder la mano, hacerse cuentas falsas en redes sociales para poner a parir la obra de un autor que le cae mal (sí, esto sucede, lo he sufrido yo y mucha otra gente), otros que utilizan a sus minions o fans para atacarte porque no son lo bastante valientes para hacerlo cara a cara... Y muchas otras mezquindades que no viene a cuento comentar. Son cosas que están ahí y que con Facebook, Twitter, Instagram y demás parece que se amplifican y que cada día son más  frecuentes. Es una lástima que lo que más nos gusta esté repleto de estas mierdas y que haya tanto miserable suelto con tanto tiempo libre en lugar de centrarse en crear.

No pretendo ir contra nadie, eso que quede claro. Ni dar lecciones. No soy maestro de nada, tengo curiosidad y me gusta aprender para ser mejor en cualquier campo. No me creo mejor que nadie. Soy de los que prefiero que sea mi trabajo el que hable por mí, si no ha sido así, entonces es que no soy lo bastante bueno y que tengo que continuar trabajando para conseguirlo. Y en ello estoy, porque mi idea es que siempre habrá alguien que escriba mejor que tú o que haya leído más que tú. Así que trabajaré duro.

Espero que esta especie de ¿reflexión?, ¿opinión?, ¿pensamiento en voz alta?, os sirva y os aporte algo, desde luego esa ha sido mi intención con este contenido un poco diferente a lo que suelo traer por aquí.



No seáis ruines, no seáis mezquinos, no seáis miserables, no seáis falsos. Y sobre todo: Don't let the bastards grind you down.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sombras de una Vieja Raza: Portada

Pues por fin puedo colgar la portada, que a falta de un par de modificaciones en el texto de la contraportada y del ISBN y código de barras, será la definitiva. Ya podéis ver que Sombras de una Vieja Raza figura entre los avances de la colección Albemuth de Grupo AJEC . El artista detrás de la portada (y maquetación del libro), ha sido David Prieto , en su primer trabajo profesional como diseñador, el segundo la portada de ¡Jodido Lunes! , así que las alabanza a él que yo solo he intervenido para modificar un par de cosas puntuales. Por supuesto estoy como unas castañuelas de contento, no es para menos. Sobre la fecha de publicación del libro soy prudente, pues si no se retrasa, será Marzo o Abril del 2009, a menos que mi editor me diga lo contrario. Editando: Se me ha olvidado colgar la sinopsis de la contra: " M eliot se enfrenta a la peor decisión de su vida; debe tomar partido por uno de los dos bandos en litigio y los odia a los dos por igual. Los miembros de la Vieja Raza...

Sombras de una Vieja Raza

Sombras lleva unos días a la venta en la tienda virtual Cyberdark , pero no ha sido hasta hoy que no me han llegado mis ejemplares. Estoy muy contento, ha quedado un libro muy majo, a pesar que el acabado de la portada no ha salido exactamente como David y yo queríamos. A pesar de ello, tiene muy buena pinta, con solapas como los libros grandes y con un papel de una calidad estupenda. Creo que puede llamar bastante la atención y espero que nos beneficiemos algo del tirón vampírico actual, no en vano la tirada ha sido mayor de lo que inicialmente se había pactado. Así que no nos queda más que ir planificando presentaciones, sesiones de firmas y demás para promocionarlo. Ya he dicho que se encuentra disponible en internet, a partir del día 8 se encontrará en distribución para tiendas especializadas y desde el 15 para librerías generalistas y grandes superficies. Enric Herce se hizo eco en su entrada de Nudo de Piedras de la publicación de Sombras de una Vieja Raza . Por cierto, os rec...

Viajes y más viajes

No paro desde el 8 de Septiembre de aquí para allá, primero Asturias, luego Londres , de vuelta a Asturias , Salamanca , después, vía Madrid , a Sevilla y Dos Hermanas y vuelta a Salamanca. Estoy muerto mental y físicamente. Creo que el próximo fin de semana no me moveré de casa. Pero en todo este periplo han ocurrido varias historias interesantes que merecen la pena que cuente. Entre otras, que por fin he conocido en persona a José Miguel Vilar , aunque me haya tenido que ir hasta Londres para hacerlo. Tomando un café en un Starbucks al pie de St. Paul´s Cathedral En un pub (The House of Blue) en la zona de Liverpool Street, aquí ya nos habíamos pasado a las cervezas (curiosamente eran San Miguel) Posando para la foto con nuestras birras. (Gracias a la fotógrafa que nos retrató tan bien.) Estuvimos charlando con José Miguel casi toda la tarde sobre literatura, lecturas, proyectos de uno y de otro. En definitiva, un tiempo ameno y bien empleado, aunque el tiempo no acompañara. Y me v...