Reseña Star Wars y la Filosofía, en Fantasymundo

Me había olvidado de esta reseña, así que habiendo sido ayer el 4 de mayo os invito a leerla. Colección de artículos muy amenos y accesibles que relacionan diferentes corrientes y teorías filosóficas con las películas y el universo expandido de la saga Star Wars.

Star Wars y la filosofía” (Roca Editorial, 2016) nos sumerge en el universo de la Guerra de las Galaxias desde una perspectiva y un enfoque diferente al habitual: mediante la filosofía.

William Irwin, Jason T. Eberl y Kevin S. Dicker son los compiladores (y autores de algunos de ellos) de los veintiséis ensayos que componen el volumen. En el ámbito anglosajón y, en especial, en el estadounidense, son muy propensos a analizar las manifestaciones culturales hasta el detalle. Por eso allí resultan tan populares este tipo de libros, existiendo sellos especializados en estas obras de la cultura popular “… y la filosofía”, que por estos lares todavía nos suenan algo ajenas. John Wiley and sons, la editora original de este libro tiene un subsello dedicado a esto, pero OpenCourt Publishing de Chicago, cuenta con más de cien títulos sobre series de televisión, películas, personajes, bandas de música, “… y la filosofía”. En España apenas recuerdo haber visto alguno traducido, excepto “Los Simpson y la filosofía” (Blackie Books) y algunos artículos de “Game of Thrones and philosophy”, “Breaking Bad and philosophy” y “The Sopranos and philosophy” completando los volúmenes de Errata Naturae respectivos. Este último he tenido la oportunidad de haberlo leído en inglés hace años, así que ya conozco bien que podemos esperar de “Star Wars y la filosofía”.

A modo de introducción, cabe señalar que los ensayos recopilados en el libro hacen referencia tanto al material canónico como al de novelas, cómics y videojuegos del universo expandido y alcanzan hasta la nueva película de la saga “El despertar de la Fuerza”. De hecho, uno de los últimos artículos analiza qué es canon y qué no es canon de Star Wars.

En uno de los primeros ensayos se compara el modo de comportarse y la filosofía de vida de los Jedi y su forma de comportarse ante los demás como platónica. En cambio, los oscuros Sith encarnarían en muchos aspectos la filosofía de Friedrich Nietzsche. Otro, se plantea, a instancias de lo expresado por Kevin Smith en su película “Clerks” si los Rebeldes no serían culpables de un acto de terrorismo al destruir la segunda Estrella de la Muerte. Argumentando para considerarlo de esa manera, que la estación todavía se encontraba en construcción, sin capacidad de acción, y al destruirla, los Rebeldes habrían acabado también con la vida de miles de trabajadores inocentes, que, muy probablemente, lo único que hacían era ganarse un sustento de forma honrada y que igual simpatizaban más bien poco con las políticas del Imperio. Y a partir de ahí, comenzar una disertación sobre si podemos considerar la constante guerra de guerrillas por parte de la Alianza como de terrorismo y entonces inmoral.

Varios de los artículos se preguntan cuestiones tan interesantes como: ¿Son los clones personas? Si lo son, ¿entonces deberían contar con los mismos derechos y deberes que los demás? Por que si afirmamos que sí lo son, entonces ¿tienen moral? ¿Y el resto de razas alienígenas que pueblan Star Wars? ¿Son personas? ¿Podemos considerar a Chewbacca, a los Wookies, personas? ¿Y a los droides? O si un droide es capaz de demostrar lealtad de alguna manera. ¿Son capaces de pensar por sí mismos? Porque entonces no tendríamos muchos argumentos como para no calificarlos de personas. O, por lo menos a algunos de ellos que son capaces de demostrar sentimientos de afecto, de pertenencia a un grupo, o de amistad hacia sus respectivos amos o compañeros.

¿Os habéis planteado alguna vez que la toma del poder de Palpatine es por culpa del insufrible Jar Jar Binks? ¿Hasta qué punto podemos considerarlo culpable de esto? Recomendando al resto del Senado que le den los poderes supremos al entonces Canciller, mientras sustituía temporalmente a Padmé Amidala en su puesto de senadora de Naboo. Se analizan estas decisiones a la luz de la filosofía de Kant.

Otro aspecto es considerar los dos lados de la Fuerza como entes inseparables y que sin uno, no puede haber el otro, teniendo que existir en un precario equilibrio. Al igual que San Agustín nos habla del Bien y el Mal en sus escritos.

Un ensayo muy interesante (todos lo son) es en el que se critica a Star Wars por la falta de roles femeninos. Pues escasean los papeles de mujeres relevantes en la saga y suelen estar relacionadas con la figura masculina más poderosa. Por suerte, ese déficit se está arreglando en las nuevas películas “El despertar de la Fuerza” y “Rogue One” con Rey y Jyn en los papeles protagonistas.

Cuestiones a resolver como: ¿qué es la lealtad? ¿Cómo es ser un jedi viviendo de acuerdo a la Fuerza? O sobre la moralidad de Bobba Fett."

Podéis leerla completa en el enlace.