Reseña El bazar de los malos sueños de Stephen King, en Fantasymundo

Hoy toca viernes de reseña. Os dejo con mi parecer sobre un título que me decepcionó.

El bazar de los malos sueños” (PRHM-Plaza & Janés 2017) es la más reciente antología de cuentos publicada por Stephen King después de “22/11/63”, “Mr. Mercedes”, “Joyland” y “Revival”. En esta ocasión encontramos relatos publicados anteriormente como “Área 81” o “Billy Bloqueo” y alguno más como “Ur” que solo había aparecido en formato electrónico. “El bazar de los malos sueños” está compuesto por una veintena de historias.

Portada de El bazar de los sueños rotos, de Stephen KingLa primera de todas es “Área 81”. Una historia que ya nos ha contado mil veces. Objeto raro, con el aliciente de niños por en medio. Tiene una larga introducción, en especial teniendo en cuenta que cada sección del relato es un personaje o personajes nuevos que se presentan. Mantiene el interés hasta que me aburre por repetición, los que lo leáis, sabréis de qué hablo. Para llegar a un final a lo King, que por cierto, él mismo arruina en cierta parte en la introducción al cuento.
En “Premium Harmony” encontramos a una pareja en crisis con una relación difícil y un acontecimiento que lo cambiará todo, que tiene que ver con la marca de tabaco que le da título. No es que emocione y no me dijo mucho, la verdad.
Batman y Robin tienen un altercado” nos habla de cómo un hijo lleva a comer cada domingo a su padre con un Alzheimer bastante avanzado. Pues resulta tierno, pero nada más que eso.
La duna” está ambientado en Florida y tiene todos los ingredientes del mejor King, a priori. Nos cuenta la historia del juez Beecher, quien a sus noventa años ve acercarse el final de su vida y decide contar una historia que le ha acompañado desde su infancia. Como decía, en principio puede tener todo aquello que me gustaba de King, podría ser el típico relato suyo, tiene la longitud, el ritmo perfecto y resulta equilibrado. Este sí.
Niño malo”, George Hallas es un preso en el Corredor de la Muerte, esperando su hora. Cuando apenas le quedan unos días antes de su ejecución por inyección letal, le pide a su abogado que no siga recurriendo y le cuenta por qué mató a aquel niño. Este cuento nos plantea si es posible encontrar la maldad absoluta encarnada en la figura de una persona, de un niño y reflexiona sobre sus actos. Aunque me recordó a partes de “Insomnia”, también entra dentro del saco de los que sí me han gustado.
Una muerte” trata sobre Jim Trusdale que es acusado de violar y matar a una niña. Pero él se declara inocente y lo único que le preocupa es encontrar su sombrero. No me termina de convencer ni me emociona lo que me cuenta.
La iglesia de los huesos” es uno de los dos poemas narrativos que están incluidos en el volumen. Trata sobre la huida de una expedición. Como dice el propio autor en la introducción no es un buen poeta, además que tendríamos que contar con la versión original del poema.
La moral” nos cuenta sobre un antiguo pastor con enormes secuelas físicas por un ataque de ictus, que le pide a su cuidadora que haga algo por él a cambio de pagarle 200.000 dólares. Nora, la cuidadora se lo cuenta a su marido. Ambos no están atravesando una buena racha y el dinero les vendría muy bien. A partir de ahí se pone en marcha una reacción en cadena que resultará imparable para los protagonistas. Me gusta el dilema moral en el que pone a Nora y a su marido, pero creo que solo se queda en eso y no explora más allá, que habría resultado más interesante.
Más allá”, es un relato que me aburrió soberanamente. En él King reflexiona al sentir la incertidumbre ante la muerte. Habla de experiencias cercanas a la muerte y vida después de la muerte. Si os interesan estos temas, es vuestro cuento. Si no, como es mi caso, pues no os aportará mucho.
Ur” es un relato para promocionar el Kindle. En principio no esperaba más que un publirreportaje del aparato de Amazon, pero se transforma en un buen relato. En una pequeña universidad un profesor del departamento de literatura acaba de romper su relación amorosa con otra de las docentes. Nos cuenta el miedo al cambio personal, ejemplificado en el cambio del formato papel al digital. Para luego convertirse en una entretenida historia de ciencia ficción. Es el mejor relato de la compilación con diferencia. Pero King comete un error muy gordo en la premisa del cuento, que todo aquel que posea un Kindle, o cualquier otro e-reader, se dará cuenta enseguida. Apunta una conexión con el universo de la Torre Oscura, al igual que, para mí “Niño malo”."

Puedes leerla completa en Fantasymundo.