Ir al contenido principal

Chris Cornell (1964-2017)

En este blog siempre ha cabido la música, desde los comienzos de La Vieja Raza en febrero de 2007 (y hemos pasado los diez años y no he recordado ni comentarlo ni celebrarlo). Con más o menos cierta regularidad iba colgando por aquí vídeos de las bandas y cantantes que me gustaban, que descubría nuevas y que iba escuchando. Una de esos vídeos fue "Black hole sun" de Soundgarden y probablemente no fue el único, pero hablo de memoria y no lo aseguraría del todo.

 

Conocí a Soundgarden en 1994 cuando tenía 16 años. "Superunknown" me llegó en un conjunto de cintas TDK grabadas por un amigo, otra de las cuales era "Vitalogy" de Pearl Jam. Aunque ya conocía a Nirvana, estas dos cintas (que conservaba hasta hace poco) fueron mi primer contacto con lo que se denominó "grunge" el estilo de rock alternativo de bandas, que en su mayoría, eran originarias de Seattle. "Superunknown" no tenía desperdicio con temas como "Black hole sun" y "Spoonman", quizá los más conocidos, pero también estaban "The day I tried to live", "Fell on black days", "Superunknown", "My wave", "Limo wreck", "Like suicide".
En ese momento no sabía que Soundgarden y Pearl Jam tenían mucho que ver entre ellas y que, precisamente Pearl Jam, surgieron de un disco homenaje al cantante de Mother Love Bone, Andrew Wood, uno de los mejores amigos de Cornell, fallecido por culpa de las drogas. Temple of the dog era la banda formada para el disco homenaje a Andy Wood y estaba formada por Chris Cornell y Matt Cameron (voz y batería de Soundgarden); Jeff Ament, Mike McCready y Stone Gossard (bajista y guitarristas de Green River y Mother Love Bone y miembros fundadores de Pearl Jam) y por último Eddie Vedder, que a la postre terminaría siendo el vocalista de los Pearl Jam. "Hunger strike" y "Say hello 2 heaven" sonaron mucho.



Más tarde les fui siguiendo la pista, pero con menos interés porque a mí me gustaban más Pearl Jam. Luego Soundgarden se separaron en 1997, Cornell comenzó una carrera en solitario y su primer disco "Euphoria morning" estaba bastante bien. Y en 2002 formaba Audioslave con Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, exmiembros de Rage Against the Machine. Hicieron tres discos, dejando temazos como "Cochise", "Show me how to live", "Like a stone", "Gasoline", "Doesn't remind me", "Revelations". Después se separaron y siguieron sus caminos, Cornell en solitario, los demás se reunieron de nuevo en Rage Against the Machine. 



En 2009 llegaba el notición: reunión de Soundgarden, Chris Cornell, Ben Shepherd, Kim Thayil y Matt Cameron,  se reunían en el escenario junto a Pearl Jam (Cameron durante los últimos años era y es el batería de Pearl Jam) para tocar junto a sus amigos temas de Temple of the dog. No solo harían una gira para tocar los viejos éxitos, si no que estaban grabando nuevos temas en el estudio. Se llamó "Animal farm" y se publicó en 2012. El primer single fue "Been away too long" y el disco la verdad es que sonaba bastante a los Soundgarden de siempre. Fechas de conciertos, giras, apariciones sorpresa en conciertos de Pearl Jam, aniversario de Temple of the dog, mini reunión a principios de año con Audioslave... Ya fuera como artista en solitario o junto a Soundgarden Cornell se mantenía bastante ocupado, además de tener más de media docena de temas listos para grabar un nuevo disco de Soundgarden. Lo encontraron muerto en su habitación de hotel después de un bolo con la banda.
Y podríamos hablar de sus discos en solitario, unos mejores que otros, claro, su aportación a bandas sonoras, pero ya me está quedando demasiado larga la entrada. Por último su música y su espectacular voz han significado mucho para mí. Recordémoslo escuchando sus canciones.

He will be missed.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

Continúan mis reseñas para la web Fantasymundo, en esta ocasión hablo de Los Héroes de Joe Abercrombie:

"Los Héroes" (Alianza, colección Runas 2012), es la última novela del autor británico Joe Abercrombie, famoso por su trilogía de fantasía épica La Primera Ley formada por: "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los Reyes". "Los Héroes", aunque ambientado en el mismo universo que la trilogía, es al igual que "La Mejor Venganza" de lectura independiente y autoconclusiva. Aunque los lectores que estén familiarizados con la obra de Abercrombie seguro que encontrarán referencias, que para los que no lo estábamos, pasarán desapercibidas. Además de varios personajes que ya habían aparecido anteriormente que repiten en esta ocasión.

La civilizada y organizada Unión, se encuentra en guerra con el Norte, salvaje, agreste y caótico y que no desea que lo colonicen. Los dos bandos han estado …

En tierra de nadie, David Prieto

Bueno, ya era hora de pasarse y quitar el polvo acumulado. Aprovecho para actualizar por la publicación de una novela de un buen amigo que tendréis dentro de muy poco en vuestra librería favorita, podéis comprarla desde ya en preventa. En breve, la publicación de otro buen amigo que cierra una trilogía.

En tierra de nadie
David Prieto
Ilustraciones: Pablo Uría
ISBN: 
224 páginas
Rústica con solapas
Colección Liliput nº2
Novela infantil fantástica
Precio: 10,95€


Sinopsis: Más allá de todo lo que conocemos, existen otros muchos mundos. Unos son mundos de ciencia y tecnología, otros son mundos de imaginación y magia. Hay mundos en los que nada es lo que parece y otros en los que las cosas parecen en ocasiones lo que son. Mundos que se encuentran muy lejanos, en el otro extremo del Universo conocido o en otros bien diferentes al nuestro. Pero también mundos que se encuentran demasiado próximos a nosotros, a la vuelta de la esquina.
Esta es la historia de Daniel, un muchacho normal que se di…

Buenas noticias

Pues breve va a ser la actualización de esta semana, apenas para contaros que mi relato "La caída del señor Usher" ha resultado seleccionado para una antología sobre sucesos extraños y paranormales que prepara la editorial Palabras de Agua y que está seleccionada por Juan de Dios Garduño. Y después de una época de sequía, en especial en el terreno de los cuentos, sienta más que bien, como os podréis imaginar.
En cuanto haya título oficial, así como fecha de publicación, aunque está prevista para el mes de junio, os lo contaré por aquí. Estará compuesta por ocho autores seleccionados en el concurso, además de otros cuatro autores invitados.