sábado, 29 de junio de 2013

Reseña de El crimen del lago de Qiu Xiaolong en Fantasymundo

Nueva reseña en esta ocasión de El crimen del lago de Qiu Xiaolong.

Portada de El crimen del lago, de Qiu Xiaolong"El crimen del lago (Tusquets, col. Andanzas, 2013, ) es la séptima novela del inspector jefe Chen Cao, creado por el autor de origen chino, aunque afincado en los Estados Unidos, Qiu Xiaolong.

En esta nueva entrega de su personaje, Chen Cao se encuentra de vacaciones de su empleo habitual como inspector jefe en la policía de Shanghai, un descanso que casi ha sido obligado a tomar. Su retiro vacacional será en un centro reservado para altos funcionarios del Partido Comunista junto al lago Tai, a apenas una hora en tren de la bulliciosa Shanghai. El lago Tai es un lugar de esparcimiento, anteriormente cristalino y lleno de peces y de gambas comestibles, se encuentra en la actualidad muy contaminado por los vertidos indiscriminados de una industria química muy cercana. Estos problemas llegarán a oídos del inspector jefe Chen Cao, que se dedica a tratar de pasar desapercibido por la región, disfrutando de sus días libres.

En medio de sus paseos y de sus comidas gozando de los pescados y de los paisajes que le ofrece la región, conocerá a una joven ingeniera Shanshan que trabaja en la industria química y que le relatará de primera mano los problemas medioambientales del lugar y los altos niveles de contaminación del lago.

El policía de incógnito pronto se encariñará de la joven y las cosas se complicarán todavía más cuando aparezca muerto el director de la industria en la que trabaja Shanshan. El inspector Cao se verá obligado a ayudar a la policía local a resolver el crimen sin llamar la atención de la Seguridad Interna ni del Partido y además sin revelar su pujante posición dentro del escalafón de funcionarios.

 La novela es una historia de género negro con el típico misterio de un asesinato que el protagonista trata de solucionar. Aunque cualquier novela policíaca que encontréis en la librería puede contar con estos elementos, las características que le dan valor a esta historia son: el estilo personal del autor, en unos pasajes próximos a la prosa poética; y en segundo lugar, la crítica social y la denuncia contra la masiva contaminación de la industria china, a cuyos dirigentes solo les interesa producir más cantidad y con mayor rapidez. Este mensaje ecológico va estar presente a lo largo del libro, varios personajes secundarios tratan de luchar contra los abusos del gigante industrial, otros prefieren no comer los peces procedentes del lago… El mismo Chen Cao realizará un tímido movimiento, tratando de usar sus contactos dentro del Partido para conseguir revertir esta situación, sin que sepamos si ha tenido éxito, si en realidad le preocupa la situación, o tan solo es un interés derivado de su relación con Shanshan. (...)"

Lee el resto de la reseña en Fantasymundo.

viernes, 21 de junio de 2013

Reseña Fantasmas y Samuráis. Cuentos modernos del viejo Japón de Okamoto Kido en Fantasymundo

Siguiente reseña de esta antología de cuentos de fantasmas

Portada de Fantasmas y Samuráis. Cuentos modernos del viejo Japón, de Okamoto Kidô"Fantasmas y samuráis, Cuentos modernos del Viejo Japón" (Quaterni 2013) reúne doce historias de fantasmas ambientadas en un Japón tradicional, escritas por un autor a caballo entre el siglo XIX y el XX.

Al principio del volumen encontramos una estupenda introducción del traductor Isami Romero. En ella nos presenta los hechos más importantes en la biografía y en la obra del autor Okamoto Kidô, además de proporcionar un estupendo contexto sobre la situación de Japón para comenzar a disfrutar de los cuentos. Y no es otra que el enorme cambio de un país regido por estructuras feudales a otro moderno, abierto a las influencias y al comercio con Occidente.

Un exabogado y escritor de haikus decide reunir a una serie de conocidos en su casa para contar historias sobrenaturales. El propio anfitrión designará al primero en contar su historia y le seguirán el resto de los invitados. Los sencillos cuentos, no demasiado largos en longitud, tienen en común que transcurren en una época del pasado y puede verse en ellos una especie de nostalgia por el Japón del pasado, una nación que ya no existe como tal.

En los cuentos esa mayor o menor añoranza por el Japón tradicional, del que sus personajes se lamentan por la pérdida de costumbres autóctonas, se verá reflejado en la antigüedad de los hechos que nos cuentan. Las narraciones siempre estarán inscritas dentro de un periodo histórico, cuanto más separado del momento presente del escritor (1925), más nos daremos cuenta de esas diferencias entre un país casi medieval y esa otra nación que lucha por modernizarse a pasos forzados a costa de perder muchas de sus tradiciones.

Las historias de Okatomo Kidô se encuentran estructuradas en tres partes, que corresponderían al tipo clásico de planteamiento, nudo y desenlace. Normalmente en la primera secuencia nos presentan al narrador y la época histórica en la que se dice que ocurrió la historia, para terminar por resolverse en unas pocas páginas en la tercera parte.

Los diferentes narradores van a coincidir en darle verosimilitud a su cuento, tanto situándolo en un periodo histórico, como en un lugar geográfico y siempre les ha llegado esa historia a través de su propia experiencia o por medio de familiares o amigos.(...)"

Puedes leerla completa en Fantasymundo.

sábado, 15 de junio de 2013

Reseña Wild Cards I, VV.AA., en Fantasymundo.

Reseña de laPortada de Wild Cards I, de George R.R. Martin, entre otros primera entrega de superhéroes editada y coordinada por George R.R. Martin.

"Wild Cards I (Timun Mas, 2013) es la primera entrega de una larga serie que comenzó en 1987 en torno a varios talleres literarios de Nuevo México y de autores dentro del círculo de amigos y colaboradores de George R.R. Martin, el autor tan famoso hoy en día por la saga de fantasía Canción de Hielo y Fuego y su adaptación televisiva "Juego de Tronos". En realidad Martin ejerce como creador y editor del universo en el que se desarrollan las antologías y novelas de Wild Cards, aunque aporta su granito en este volumen con un relato y escribiendo los interludios entre los diferentes relatos. Así que aunque en la portada ponga bien grande George R.R. Martin, no se trata de una novela del autor de Nueva Jersey. En "Wild Cards I" encontraréis relatos y novelas cortas de Roger Zelazny, Howard Waldrop, Melinda Snograss, David Levine, Victor Milan, Carrie Vaughn, entre otros.

Tratar de explicar de qué trata Wild Cards puede resultar un poco complicado, así que intentaré resumirlo lo mejor posible: es una serie de relatos de superhéroes que comparten un marco común, unos Estados Unidos alternativos. Historia alternativa y superhéroes.

El punto de partida comienza en 1946 en un mundo que apenas se acaba de recuperar del final de la II Guerra Mundial. El piloto americano Jetboy, héroe de la guerra, regresa a casa con su avión a reacción después de mucho tiempo desaparecido. La nación requiere al héroe cuando un virus de procedencia alienígena está a punto de liberarse sobre Manhattan. Todos los intentos por evitarlo fracasan y el compuesto extraterrestre elimina al noventa por ciento de la población de la isla neoyorquina. Pero también consigue un efecto curioso, el diez por ciento de los supervivientes son transformados genéticamente por culpa del virus. De estos una pequeña parte, denominados Ases, desarrolla un tipo de superpoder; otros consiguen habilidades que no resultan útiles y los llaman Sotas; por último, un tercer grupo solo obtiene deformaciones y mutaciones grotescas, son los conocidos como Jokers.


En los primeros cuentos y novelas cortas vemos cómo estos hechos van afectando a la sociedad, por ejemplo los Jokers son repudiados, recluyéndose en guetos y protegiéndose los unos a los otros. Unos pocos Ases son reclutados por el gobierno para luchar en los diferentes conflictos abiertos en la época, como la Guerra de Corea. Y su actuación también servirá para inclinar la balanza del frágil equilibrio de bloques de la Guerra Fría. Como iremos leyendo, las diferentes historias del universo Wild Cards se encuentran muy bien intrincadas con los sucesos históricos de la segunda mitad del siglo XX.(...)"

Leéla completa en Fantasymundo.

sábado, 8 de junio de 2013

Reseña de Giovannina está contigo de David Mateo en Fantasymundo

Vuelvo con las rePortada de Giovannina está contigo, de David Mateoseñas en esta ocasión una novela corta de terror del autor valenciano David Mateo:

"Giovannina está contigo" (ECIR Editorial, 2013) es una novela corta del escritor valenciano David Mateo, autor de "Noches de Sal" (Grupo AJEC 2011), "Heredero de la Alquimia" (Ilarión 2011), "Prohibido salir con el cliente" (Atanor 2012), entre sus últimas publicaciones, pues cuenta con más de diez libros a sus espaldas, ha dirigido dos revistas y es columnista habitual de la revista de género fantástico Scifiworld.
"Giovannina está contigo" está destinado a la lectura en colegios e institutos de secundaria y avanzo que a muchos nos hubiera gustado leer un libro similar cuando estudiábamos.

La historia comienza cuando Orson Gough, colaborador de una revista de fenómenos paranormales y ocultismo, conocido en especial por su trabajo con psicofonías, aparece muerto. Todo indica que ha sufrido un ataque al corazón, pero su mejor amigo y compañero en las investigaciones de lo oculto Mich Penderton no está muy convencido con varios detalles de la explicación oficial.

Así que el bueno de Mich iniciará una investigación por su cuenta y riesgo para averiguar qué le sucedió en realidad a su amigo. Comenzará por Vera, la viuda de Orson, quien le enseñará su despacho de trabajo en el que guardaba las cintas en las que su marido almacenaba las cintas con las psicofonías que había ido grabando. En esas grabaciones de sonidos de ultratumba, supuestamente atribuidos a personas muertas, encontrarán una inquietante voz que dice: “Giovannina está contigo”, que da título a la historia. Después seguirán una serie de pesquisas por parte de Mich Penderton para avanzar en esclarecer la muerte de Orson.(...)"

Podéis leerlacompleta aquí.

Y siguen saliendo reseñas de Calles de Chatarra, cuando aparezca alguna más haré un post para juntar las que se vayan publicando.