Reseña Breaking Bad (Ensayo), VV.AA. en Fantasymundo

Mi reseña sobre esta serie que marcará una época en la ficción televisiva:

Portada de Breaking Bad (varios autores)
Breaking Bad, 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados (VV.AA., Errata Naturae 2013), es un volumen compuesto por un total de diecisiete ensayos o artículos y una entrevista sobre diferentes aspectos de la serie de televisión de la cadena americana AMC. Como varios de los contenidos tratan asuntos muy específicos dentro de las tramas de la serie, resultará complicado no revelar detalles importantes de estas, así que si no habéis terminado de ver la serie, os recomiendo que no sigáis leyendo.
El libro viene envuelto en una cubierta de color azul (como no podía ser menos, hablando de Breaking Bad), con dos ilustraciones de Walter White, personaje principal, caracterizado como lo vemos muy al comienzo de la serie, y después con el traje de protección química con el que cocina metanfetamina. El diseño es de David Sánchez colaborador habitual de la editorial y responsable de sus portadas.
Errata Naturae ya ha publicado otros volúmenes dedicados a productos de la cultura popular y en especial a series de televisión como Teleshakespeare (Jorge Carrión, Errata Naturae 2011), Los Soprano Forever (VV.AA, Errata Naturae 2009), The Wire (VV.AA, Errata Naturae 2010), Juego de Tronos (VV.AA, Errata Naturae 2012), Walking Dead (VV.AA, Errata Naturae 2012). De la misma forma que en otras entregas de la colección, en Breaking Bad, se opta por la traducción de unos cuantos contenidos foráneos; una entrevista al creador y productor ejecutivo de la serie Vince Gilligan; y el libro se completa con varias colaboraciones de autores españoles.
Desde la introducción al libro, «Descomponiendo Breaking Bad», Víctor Hernández-Santaolalla y Sergio Cobo Durán, responsables de la edición nos explican su razón de ser y abren la puerta a la entrega final de Breaking Bad, pues como sucede con todos los artículos, están escritos antes de la emisión de esta.
En el primer ensayo, titulado «Malas decisiones. Por qué Breaking Bad gana a The Wire y a Los Soprano», Chuck Klosterman trata de convencernos, con unos argumentos muy poco sólidos para mi gusto, sobre las cualidades de la ficción de AMC sobre otras, como Mad Men, su compañera de cadena y The Wire y Los Soprano de HBO.
«Adversus White. Tres objeciones de amor y una ovación desesperada» de Iván de los Ríos, trata del monstruo interior contra el que lucha y juguetea Walter White hasta convertirse en el oscuro señor Heisenberg. También critica esas selecciones de mejores series que suelen aparecer cada cierto tiempo y aprovecha para lanzarle una sutil puya al autor del escrito anterior. En la conclusión se dice que: Breaking Bad es el relato de un hombre que se engaña a sí mismo. (p.41).
«¿Cocinar coloca a Walt en el lado de los malos?», escrito por Greg Litman. En este artículo el autor trata de llegar a la conclusión de si el hecho de fabricar droga convierte al personaje de Walter White en malvado. La droga que fabrica Walt es cristal de metanfetamina, muy adictiva y que produce unos daños y complicaciones muy serios a sus consumidores. Por lo tanto, si el cristal le jode la vida a la gente (Meth=Death, p.46), es decir, es malo; luego, quien lo fabrica también debe serlo. Y que a pesar de la responsabilidad que se quita de encima el personaje, se mantiene al margen para conseguir sus objetivos: él solo se dedica a cocinar la droga. Así pues los terribles efectos de consumir este estupefaciente recaerían de forma exclusiva en quien decide tomarla.
Según Hank Schraeder, el cuñado de Walt —agente de la DEA, la organización federal americana que se dedica a la lucha contra las drogas—, los buenos son quienes necesitan protección. En cambio, los malos son: los cabrones a quienes hay que meter en cintura a palos (p.45).
Después, nos dicen que cocinar es moralmente inaceptable, porque se conocen los efectos y las consecuencias que tiene la comercialización de esa droga. Walt pretende pasar desapercibido, no actuar de forma directa. Pero esta inacción ha costado la vida de algún personaje: lo cual es moralmente repulsivo (p.55). Queda demostrado entonces que, de forma directa o indirecta, el personaje es capaz de matar a seres humanos.
Al final, el autor indica que la problemática de las drogas en el sur de los Estados Unidos se trata en la serie de una manera muy simple, poco realista y que no se puede solucionar dividiendo a las personas implicadas en malos y buenos.(...)

Puedes leer el resto de la crítica aquí.