jueves, 3 de octubre de 2013

Dexter hiere pero no mata, en Fantasymundo

Dexter, temporada final

Hace un par de semanas que Dexter emitía su capítulo final, el que cerraba la serie después de 8 temporadas. Estas son mis impresiones:

Bueno, llegó el momento de comentar el final de Dexter (Showtime, Fox España). Intentaré no meter ningún spoiler pero no prometo que lo consiga, así que si leéis las siguientes líneas, ateneos a las consecuencias.
Después de ocho temporadas, el pasado domingo veintidós de septiembre finalizaba una de las series que ha sido la bandera del canal de cable americano Showtime hasta la llegada de la multipremiada Homeland. Ocho temporadas en las han conseguido que nos cayera simpático un tipo que se dedica a matar a otros asesinos, gracias a Michael C. Hall que ha interpretado muy bien a un personaje bastante complejo. Una serie en la que el protagonista era el villano.

Cualquier aficionado a Dexter sabe o debe reconocer que no hay punto de vuelta atrás después de lo sucedido en la impactante cuarta temporada y que no ha existido ningún rival del protagonista a la altura de Trinity desde entonces. La quinta resultó un epílogo extendido de aquella, pero sin alcanzar los niveles de dramatismo y con una trama floja con un Dexter intentando recuperarse. Muchos aficionados seguro que se bajaron en este punto. La sexta intentaba volver un poco por sus fueros, sin lograrlo del todo, hasta el esperanzador capítulo final que servía como prólogo de lo que íbamos a ver en la séptima. Esta penúltima entrega resultó mucho más en la línea de las primeras temporadas, interesante y mejor llevada. En definitiva, más entretenida a la espera de la resolución definitiva. La octava y última ha sido algo atractiva en su primera mitad, hasta que se le han terminado los cabos sueltos procedentes de la anterior entrega; bastante menos lograda en la segunda parte. ¿El regreso de un personaje de la séptima temporada? Para mí tiene sentido su vuelta, puesto que está muy vinculado a Dexter. Aunque es un personaje al que los guionistas no han sacado todo su potencial, al que solo vemos "dar guerra" de verdad en su primera aparición y en el último episodio. Su historia queda un poco desplazada, sirviendo de acompañamiento a las principales y resolviéndose de una forma sencilla en exceso. Y sobre el grueso de la trama prefiero pasar de puntillas para no desvelar nada.
La última temporada de un personaje tan carismático no ha estado entre sus mejores, el capítulo final tampoco. Creo que me hubiera quedado más conforme sin ese minuto que da por terminada la serie. Hasta hubiera llegado a admitirlo como un fin aceptable. Sobre todo, el aficionado puede sentirse decepcionado al ver que parece que llevan planeando los pasos para un The End medido y pensado desde el final de la sexta temporada, encontrándose con un cierre que no termina de satisfacer a nadie y que me parece no está a la altura de la criatura televisiva que han creado y del bagaje de calidad que arrastraba la serie.

Puedes leer la crítica completa en Fantasymundo.

1 comentario:

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

¡Se nos terminó Dexter, qué pena! Bueno, yo aun no veo las dos últimas temporadas. Tenía esperanza de que hubiera un episodio 100, pero con las cortas que eran sus temporadas difícil (igual increíble que durara tanto tiempo, 8 años, y no llegaran a esa significativa cifra). Gracias por no poner spoilers