miércoles, 30 de junio de 2010

AsturCon 2010

Ya hay programa de la AsturCon 2010 que se inscribe dentro de la actividades de la Semana Negra de Gijón que comienza el 9 de Julio:

Sábado, 10 de julio

11:00 - 11:30 Recogida de acreditaciones
11:30 - 12: 45 Mesa redonda: “El declive de la ciencia ficción y el auge de la fantasía”. Intervienen: Juan Miguel Aguilera, Elia Barceló, Sergi Viciana, Susana Vallejo
12:45 - 13:15 Presentación: “Green Onions”, de Iván Sarnago.
13:15 - 13:45 Presentación HispaCon 2010. Presentan: Sergio Mars, Nacho Blanco y Carlos Sáez
13:45 - 14:30 Presentación “Porta Coeli: La llave del secreto”, de Susana Vallejo. Presenta Elia Barceló
17:00 - 18:00 Tertulia: “Los mitos descafeinados”. Con Eduardo Monteverde, Rodolfo Martínez, Elía Barceló, Eduardo Vaquerizo, José Miguel Vilar-Bou, Juan Miguel Aguilera, Lorenzo Luengo, Fernando Marías, Rafael Marín, Jesús Palacios. Coordinan Jorge Iván y Paco Ignacio Taibo II
18:00 - 19:00 Charlando con David Wellington. Presenta Jorge Iván Argiz
19:00 - 19:30 Presentación del Premio Minotauro: “Crónicas del Multiverso” de Víctor Conde. Presenta Rodolfo Martínez
19:30 - 20:30 Charlando con Joe Haldeman, presenta Paco Ignacio Taibo II
20:30 - 21:00 Presentación: “¿Quién necesita a Cleopatra?” de Steve Redwood. Presentan Elia Barceló y Cristina Macía

Domingo, 11 de julio

11:00 - 11:45 Actividades de la Tertulia de Bilbao y presentación de novedades editoriales. Intervienen: Ricardo Manzanaro, Joseba Paulorena, Juan Moro
11:45 - 12:45 Conferencia: “El auge de la literatura Zombi. Causas y expectativas”, de Sergi Viciana
12:45 - 13:15 Presentación “Teoría de la literatura de ciencia ficción”, de Fernando Ángel Moreno. Presentan: Elia Barceló y Rodolfo Martínez
13:15 - 13:45 Presentación “Cuando muere un Ruiseñor”, de Margarita Rodríguez (Nina R). Presenta: Irene Herrero Cuesta
17:00 - 18:00 Tertulia: “Los mitos descafeinados”. Con Eduardo Monteverde, Rodolfo Martínez, Elía Barceló, Eduardo Vaquerizo, José Miguel Vilar-Bou, Juan Miguel Aguilera, Lorenzo Luengo, Fernando Marías, Rafael Marín, Jesús Palacios. Coordinan Jorge Iván y Paco Ignacio Taibo II
18:00 - 18:30 Charlando con Rodolfo Martínez. Presenta Paco Ignacio Taibo II
18:30 - 19:30 Charlando con Larry Niven. Presenta Juan Miguel Aguilera
19:30 - 20:30 Charlando con Ian Watson. Presenta Cristina Macía
20:30 - 21:00 Presentación: “La última noche de Hipatia” de Eduardo Vaquerizo. Presenta Cristina Fallarás
21:00 - 21:30 Mesa redonda: “De continuará. Las sagas que siguen”. Intervienen: José Antonio Cotrina, Susana Vallejo, Claudio Cerdán. Presenta Cristina Macía


http://asturcon.estaciondenieblas.net/imagenes/asturcon2010/cartelasturcon2010.jpg


Podeis obtener más información en la página de la AsturCon.

jueves, 24 de junio de 2010

The boys are back in town: Entourage

Season 7 Trailer

Ya están aquí Vince, Eric, Johnny Drama, Turtle y sobre todo Ari. El domingo próximo la cadena HBO estrena la que será la 7ª temporada de esta pandilla de amigos en Hollywood.
Una de las opciones para disfrutar del verano, en España supongo que Canal + la emitirá.

viernes, 18 de junio de 2010

Autoedición y Co-edición

Soy asiduo a un par de foros literarios, en uno de ellos, un usuario presentaba la novela de una joven autora. Buscada la editorial en la que publicaban, me di cuenta que aquella publicación era una autoedición en toda regla, además en una de esas editoriales que se camuflan como editoriales del ramo. Bien, pues así lo señalé en el citado foro y se me recriminó que estaba mal informado, que en realidad era una co-edición. Como diría David Mateo, mismo perro con diferente collar.

Me he decidido a escribir esta entrada, animado por el artículo que postea hoy en su blog el escritor Guillem López, Los Frutos de la Coedición. Leedlo es muy interesante. En él nos cuenta como en las presentaciones de su reciente libro, La Guerra por el Norte, la gente le preguntaba que cuánto le había costado publicar el libro. Nada, respondía él, extrañado, la editorial me paga a mí por la publicación.

Parece que se va extendiendo entre la gente la idea que para publicar un libro, sobre todo si eres joven y es tu primera novela, es necesario desembolsar una cantidad de dinero. Esto no funciona así, o por lo menos, no debería.

Las empresas (me niego a llamarlas editoriales) que se dedican a la edición bajo pago, ya sea esta asumida 100% por el autor (autoedición), o el autor solo asume una parte (co-edición), para mí son perfectamente legales, otra cosa es que su modelo de negocio sea ético o no. En general, no puedo estar en contra de aquellos que se anuncian directamente ofreciendo esta modalidad de edición, del tipo "editamos tu libro, pídenos presupuesto". Lo que de verdad me fastidia son quienes utilizan frases del tipo "¿Estás cansado de que rechacen tus manuscritos? Nosotros te hacemos el caso que otros no te hacen. Te tratamos mejor que otras editoriales. Promocionamos a los jóvenes autores." o cosas similares. ¿Y por qué? Porque están engañando, porque funcionan de tapadillo, porque las editoriales de este tipo solo quieren la cartera de los autores y no que sus libros estén editados en las mejores condiciones posibles, distribuido en las grandes cadenas de librerías del país, etc.

Trabajan de la siguiente manera. Envías tu manuscrito, pues te los encuentras en internet y piensas que puede ser una opción más de las que estás barajando en las que publicar tu maravilosa primera novela. Les mandas un e-mail y pasado un tiempo se ponen en contacto contigo. Te abordan diciéndote que aunque es dificil que un autor primerizo publique, ven en tu libro un gran potencial. Te envían un informe de lectura, donde te mencionan lo bien escrito que está y lo mucho que les ha gustado, pero que habría algunos aspectos a mejorar. A continuación, te citan, pongamos por ejemplo, en Madrid, para discutir diferentes asuntos relativos a la publicación. El autor a esas alturas ya está que se sube por las paredes, se lo ha contado a los amigos, a los padres, a la novia, al perro y a la vecina del quinto: ¡Me publican ! Ahí, ya has picado.
Cuando llegas a la cita con el responsable de la editorial, te vuelven a leer el informe de lectura, probablemente te regalen un libro de su catálogo, e incluso que te inviten a un café. Peroooo, y gran pero, te espetan que según están las cosas es muy complicado editar a un autor primerizo, básicamente te lo ponen tan difícil como para convencerte que si quieres ver tu libro publicado lo tienes que sacar con la editorial de marras, porque (según ellos) no te lo publicarán en otra editorial. Ahora es cuando toca el sablazo, pues tiran de presupuesto. Esta cantidad de copias, a tanto el PVP, te toca pagar tanto, y el precio a pagar por el autor incluye distribución, almacenaje, gestión del ISBN y promoción, más el I.V.A.. ¡Toma ya!
Un poco dubitativo, el autor pregunta, ¿esto siempre se hace así? Claro, le responden, todo el mundo que empieza tiene que pagar para publicar.

Más agudo es el caso de la co-edición. Pues pocas veces es verdadera co-edición al 50%, el coste lo suele asumir completo el autor sin saberlo, 100% de beneficio. En otros casos, se pide que el autor adelante el 100% del coste, su 50% pactado más el otro 50%, que la editorial le devolverá cuando reciban la subvención del correspondiente organismo autonómico. El problema es cuando esa subvención no llega, cuando la editorial desaparece, dejando colgado al autor, sin su dinero, y (en algunos casos) sin sus libros.

Consejos:

- Quien os pida dinero por editar vuestro libro, no suele ser de fiar. Normalmente es la editorial quien debe pagaros por vuestro trabajo y no a la inversa.
- Publicar un libro es un proceso lento. Hay que tener mucha paciencia y saber esperar. Es mejor tener un libro parado varios años, acumulando rechazos editoriales, que gastarse el dinero a lo tonto, en una edición cutrecilla y que pasará desapercibida en las librerías.
- Existen servicios de autopublicación en internet que cuestan 0 Euros, sí. Bubok y Lulu, que tienen unos acabados muy buenos.
- La virtud fundamental del escritor debe ser la paciencia. Las prisas por publicar no suelen ser buenas.

En definitiva todo este rollo para decir lo básico: No es necesario pagar para publicar tu libro. Sólo hay que tener paciencia, enviar a las editoriales acordes a la temática de tu manuscrito, comenzando por editoriales pequeñas.

miércoles, 16 de junio de 2010

Cicatrices de Claudio Cerdán: La Reseña


Cicatrices es la no-continuación de El Dios de los Mutilados, aquella macarrada, divertida, violenta y socarrona escrita por el enfant terrible de la fantasía española, Claudio Cerdán.
Sí, es una novela de fantasía, segundo de una saga, pero ambos se pueden leer de manera indepedendiente (aunque cuentan con algunos personajes comunes), pues tanto en el primer volumen como en este segundo se cierran las tramas de una forma en la que no es necesario haberse leído uno para entender el otro.

Cicatrices es una obra repleta de historias. De tres miserables historias, para ser concreto. Donde una novela de fantasía al uso nos regalaría un héroe rubio, guapo, triunfador con las mujeres y el mejor espadachín del reino, el autor nos pega una patada en el culo con Manco, paladín del dios Catarsis; Macáligan, antigua gloria élfica, tullido; Estigma, medio hombre, mutilado, pues cuenta con la mitad de órganos que un humano normal. La regla en esta novela como su antecesora, es mostrarnos personajes límite, que se encuentran en los peores y más penosos momentos de sus vidas. Están enfermos, o les faltan miembros, o viven de su antigua fama, imposible de recuperar. Así funciona Cicatrices, es sórdida, sucia, putrefacta, traicionera, gore, por momentos... No hay tópicos que valgan, pues se pervierten sin ningún pudor ni lamento. Un golpe bajo a la fantasía tradicional.

Como le comenté a su autor, me pareció que aunque le faltaba el humor más grueso de su predecesora (sí cuenta con un humor muy negro), Cicatrices es mucho más oscura, mejor escrita, cuenta con personajes contradictorios y que tienen tres dimensiones. Un gran acierto su forma de intercalar las tres tramas que me recordó a Pulp Fiction, porque la novela es tarantinesca, es cinematográfica y se nota que detrás de ella, en los entresijos, hay un escritor que ama el género negro y el cine por igual.

Cicatrices es fantasía, es peleas a espada barriobajeras y sin reglas, es mordiscos en ojos y en orejas, es pulp, es traición, es sorpresa, es ironía, es un ritmo trepidante, es diálogos creíbles e ingeniosos, es puñaladas traperas, es entretenimiento, es un libro cojonudo, genialmente escrito por un autor español.

No sé si añadir esto pero Cicatrices es a la fantasía lo que Kick-Ass a los cómics de superhéroes.

Y por si teníais dudas sobre su lectura, además aparecen urogallos.

Está publicado en la colección Transversal de Equipo Sirius. Más información en la web del autor: Conservado en Alcohol

jueves, 10 de junio de 2010

(Per)Versiones: continúa la Historia

Mientras esperamos que la Agencia del ISBN nos dé el numerito y podamos imprimir nuestro primer retoño, ya está en marcha la maquinaria de (Per)Versiones: Historia, nuestro segundo vástago.

Ya podeis ver un adelanto de su magnífica portada, diseñada por la ilustradora Irene Domínguez de Namtaru Creations. La salida de este segundo volumen de (Per)Versiones se dilatará algo más, pues hasta Octubre no tenemos pensado que exista físicamente.

En (Per)Versiones: Historia nos dedicamos a retorcer y pervertir hechos conocidos del pasado, que en nuestra gamberra mente sucedieron de otra manera. Sí, muchos de los relatos son ucronías o historias alternativas, otros se ciñen más a la Historia, aunque tomándose sus libertades, por supuesto.

Y un crack como Teo Palacios, autor de Hijos de Heracles, ha accedido a escribirnos el prólogo.

Puedes seguir las últimas noticias de (Per)Versiones en nuestro blog: (Per)Versiones Literarias. En él está en marcha un concurso, Adivina el Cuento, en el que colgamos un fragmento de los cuentos de (Per)Versiones: Cuentos Populares, y se sorteará un libro nuestro entre los que acierten cuál es el cuento original que versiona.

domingo, 6 de junio de 2010

True Blood: Cuenta atrás


Está a punto de comenzar la 3ª temporada de la serie de HBO True Blood. Como aperitivo, el periodista Michael Ausiello, responsable de Ausiello Files de Entertainment Weekly, entrevista a actores y a Alan Ball, creador y productor de la serie.


Ultimate Fan Experience Q

A ver si Cuatro hace como con Perdidos y ofrece True Blood con una semana de diferencia con la emisión americana(ni de coña).

jueves, 3 de junio de 2010

Comentario de Sombras en Lecturalia

La web Lecturalia dedicada a la literatura y a los libros publica un comentario de Paco Illán Vivas sobre mi novela Sombras de una Vieja Raza:


La Sed, la Maldita Sed, esa es la palanca que mueve el mundo de los vampiros, bien es cierto que en estos momentos, a principios del siglo XXI, son legión, enormes cantidades de esa Vieja Raza inundan las ciudades norteamericanas, de tal forma que ya no hay serie de televisión donde no aparezca un vampiro, que ya no hay película que se precie que ignore la presencia masiva en nuestras calles de representantes de esta Raza.


Lee el comentario completo en Lecturalia.

Gracias a Paco y a la gente que lleva Lecturalia.