lunes, 29 de marzo de 2010

Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman: nueva serie de AMC

La cadena por cable americana AMC ha dado luz verde a Los Muertos Vivientes con Frank Darabont al frente del proyecto basado en la serie de comics Image escritos por Robert Kirkman.

AMC ha ordenado un total de seis episodios de la serie que trata sobre un grupo de supervivientes de un apocalipsis zombi. Darabont escribió, dirigió el piloto y ejerció de productor ejecutivo junto a Robert Kirkman, Gale Anne Hurd y David Alpertand.

"Los Muertos" se espera que se emita en Octubre del año que viene, coincidiendo con Halloween y el "Fearfest" de AMC un maratón de dos semanas de películas de terror .

Jon Bernthal ("The Pacific") ha sido contratado en el papel principal. El oficial de policía Rick Grimes, que lidera a un grupo de supervivientes en la búsqueda de un hogar seguro en un mundo atestado de zombis. AMCdio luz verde para el rodaje de un piloto de "Los Muertos Vivienres" en Enero pero después de escuchar la visión de Darabont sobre el arco argumental de seis episodios, decidieron pasar directamente a la producción de la serie.

Vía Variety.

Otras series de AMC son: Mad Men, Breaking Bad y The Prisoner.

Los Muertos Vivientes está publicado en España por Planeta de Agostini.

lunes, 22 de marzo de 2010

True Blood season 3 promo




Siguiendo con vampiros, estos los televisivos de la HBO bajo la batuta de Alan Ball (American Beauty, A Dos Metros Bajo Tierra), primera promo de la tercera temporada de True Blood.

sábado, 20 de marzo de 2010

American Vampire: Scott Snyder & Stephen King

Cuando el criminal Skinner Sweet es atacado por un antiguo enemigo, nace el primer vampiro americano. A diferencia de otras historias de vampiros, en esta encontraremos a un vampiro que toma su energía de la luz del Sol, haciéndole más fuerte, más fiero y malvado que cualquier otro. Pearl Jones es la otra protagonista, una joven en el Los Ángeles de los años 20, que pretende convertirse en una estrella de Hollywood. Pero su sueño se convertirá en una auténtica pesadilla cuando se tropiece con un antiguo mal.

Los responsables de esta nueva serie de la línea para adultos Vertigo de DC, son: Scott Snyder, escritor de relatos y el mismísimo Stephen King, en el primer trabajo original del maestro del terror en el campo de la historieta; el responsable en el apartado gráfico es Rafael Alburquerque, dibujante brasileño, conocido entre otras obras por Superman/Batman.

El primer número de esta nueva serie de Vertigo se habrá publicado en estos días en Estados Unidos. Según las sinopsis American Vampire, presentará al lector una nueva raza de vampiros con características típicas americanas. El primer arco argumental constará de cinco números y tendrá dos historias diferentes, una escrita por Scott Snyder y la otra por Stephen King.

La historia de Snyder nos hablará de Pearl, una ambiciosa mujer moderna con sueños de estrella. Pearl frecuenta los ambientes y los salones de Hollywood.

En cambio la historia de King nos contará el origen del primer vampiro americano: Skinner Sweet, un ladrón de bancos, pistolero asesino de la decada de 1880. Skinner es más rápido y fuerte que otros vampiros, cuenta con colmillos de serpiente de cascabel y se alimenta de la luz del Sol.

Más allá de la conclusión del primer arco argumental, Snyder y Alburquerque descubrirán la estirpe de Skinner a través de varias décadas de historia americana.

Traducido de la página de Vertigo y la de Stephen King.


miércoles, 17 de marzo de 2010

Últimas Compras

La eficiente gente de Tienda Cyberdark me trajo ayer un encarguito de libros. Allá van:


El Sindicato de Policía Yiddish
, de Michael Chabon.

¿En qué situación se encontrarían miles de judíos desplazados por las autoridades internacionales a un lugar como Alaska? El sindicato de policías yiddish imagina una historia alternativa en la que, durante más de sesenta años, los judíos refugiados y sus descendientes han vivido tranquilamente en el distrito federal de Sitka, un espacio temporal dependiente de Estados Unidos en el que los judíos han residido en paz. Sin embargo, el sueño de “un hogar para los judíos” parece llegar a su final, y una vez más la Historia los arrastra a un destino incierto. En este contexto el asesinato de un carismático miembro de la comunidad judía servirá para poner de manifiesto las poderosas fuerzas ocultas que manejan los habitantes de Sitka, así como la capacidad analítica del fabuloso detective Meyer Landsman.


Friki, de Enric Herce Escarrà.

Tomás no entiende por qué los niños del colegio le han empezado a llamar friki. De hecho, ni siquiera sabe demasiado bien lo que significa la palabra de marras. Se pregunta si será por su afición a los cómics de superhéroes y a los libros de aventuras y de ciencia-ficción. O tal vez porque prefiere pasar los recreos inventando historias para Mariem y Juan en lugar de jugando a fútbol. Mientras tanto, a años luz de la Tierra, en la sede central de la Organización Estelar de Conflictos Interplanetarios se ha recibido una petición AJ-19. Ha sido formulada por los kranks, una de las civilizaciones más avanzadas de toda la galaxia. Nadie, ni los más viejos del lugar, recuerdan cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que fue reclamado un planeta en nombre del mal uso que le estaban dando sus habitantes.


Páginas Perdidas
, de Paul di Filippo.

¿Qué tienen en común Franz Kafka, Antoine de Saint-Exupery, Philip K. Dick, J. G. Ballard, Robert Heinlein, Theodore Sturgeon y Thomas Pynchon? Que todos ellos están en Páginas Perdidas. Paul Di Filippo, intelectual, iconoclasta, vanguardista erudito y divertido, nos planeta 10 historias acerca de un mundo que pudo ser y no fue. Desde el ensayo "¿Qué mató a la ciencia ficción?" hasta Alice, Alfie, Ted y los extraterrestres" recorreremos más de 6 décadas de un siglo XX muy diferente al que conocemos. Dónde la III Guerra Mundial estalla en los años 60. Dónde Ana Frank se convierte en estrella de Hollywood. Dónde el Apolo XI no puede regresar a casa. Y es sólo el principio. Bienvenidos a las páginas perdidas.


La Fiesta d
e Orfeo, de Javier Márquez Sánchez.

Un novela de género con todos los ingredientes Inglaterra, 1956. El gobierno británico está desconcertado ante los horribles sucesos acontecidos en una aldea de la frontera escocesa. El caso es puesto en manos de un agente de Scotland Yard especializado en sucesos extraños, el inspector Andrew Carmichael, y su compañero, el detective Harry Logan. Al mismo tiempo, una modesta compañía cinematográfica, Hammer Films, se ha propuesto volver a poner de moda el cine de terror con una innovadora y truculenta adaptación de Frankenstein. Para ello contratan al actor televisivo Peter Cushing y le encargan, de cara a preparar su papel, que recurra a diversos especialistas para profundizar en las raíces del miedo humano. Todos coinciden en la búsqueda de La fête du Monsieur Orphée, un misterioso rollo de película de los años del cine mudo que parece ir dejando un rastro de destrucción y tragedia tras ella. Una ola de crímenes se extiende por Inglaterra. La amenaza de un secreto ancestral... Y el rodaje de un clásico del cine de terror Javier Márquez Sánchez (Sevilla, 1978), es periodista y escritor, y ha trabajado en Madrid, San Sebastián y Sevilla para diversos medios de comunicación. En la actualidad es subdirector de la revista Cambio 16, y colabora habitualmente en publicaciones como Esquire, La aventura de la Historia, Cuadernos para el Diálogo, Interfilms, Efe Eme o Beta. Revista de libros. Ha participado en la enciclopedia musical Canciones de Oro (Planeta, 2004), y ha elaborado las guías Bruce Springsteen. El espíritu del rock (Midons, 2005), Neil Young. El rockero indómito (Midons, 2005) y Paul Simon. El maestro artesano (Midons, 2005). Es autor de los libros Paul Simon & Art Garfunkel. Negociaciones y canciones de amor (Milenio, 2004), Rat Pack. Viviendo a su manera (Almuzara, 2006) y Elvis. Corazón solitario (Almuzara, 2007). La fiesta de Orfeo (Alumazara, 2009) es la primera de sus novelas que sale al mercado, impregnada de nostalgia por el terror británico de los años sesenta, las novelas de detectives y, ante todo, su pasión por el cine. «Un crimen dantesco, un gran detective, un actor aprendiendo a asustar y una película maldita por la que la gente mata... Una novela de misterio extraordinaria.» Jerónimo Tristante


El Adepto de la Reina
, de Rodolfo Martínez.

Érvinder, un mundo que en ocasiones parece la Edad Media, en otras el Renacimiento y en otras el siglo XIX y que vive en un estado de guerra fría entre los Pueblos del Pacto y el Martillo de Dios que se ha prolongado durante veinte años. Una guerra en la que las batallas se libran en la oscuridad y la información es la mejor arma. Allí vive Yáxtor Brandan, adepto empírico al servicio de la Reina de Alboné, un personaje implacable, amoral y carente de escrúpulos que lucha por recuperar su propio pasado mientras intenta impedir que un nuevo jugador en el juego del espionaje ponga fin al mundo, tal como se conoce. —oOo— Rodolfo Martínez (Candás, 1965) es uno de los más sólidos valores del fantástico español. Ganador del Premio Minotauro de Novela Fantástica, del Premio Asturias de Novela y de varios Premios Ignotus, su obra siempre se ha caracterizado por un inteligente mestizaje de géneros y temáticas que la convierten en algo muy personal y siempre interesante. Parte de ella ha sido traducida al francés, al portugués, al turco y al polaco. En La sonrisa del gato (1995) mezcló el cyberpunk, el space-opera y la novela de espías. Con Tierra de Nadie: Jormungand (1996) abordó la epopeya planetaria y en El abismo en el espejo (2008) se internaría en los terrenos del psico-thriller con elementos fantásticos. Se acerca a la fantasía oscura en ambiente urbano con Los sicarios del cielo (2005) y vuelve al cyberpunk en la interesante El sueño del Rey Rojo (2004). Es quizá su obra holmesiana lo que más popular lo ha hecho entre los aficionadas. Compuesta de cuatro novelas publicadas entre 2004 y 2008 (Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos, Sherlock Holmes y las huellas del poeta, Sherlock Holmes y la boca del infierno y Sherlock Holmes y el heredero de Nadie) en ellas Martínez ha reconstruido los universos de ficción de su infancia usando al personaje creado por Conan Doyle como pivote y foco. Con El adepto de la Reina demuestra que sigue en buena forma literaria, creando una historia de intriga y espionaje en la que no abandona ninguna de sus claves características y en las que, una vez más, mezcla distintos géneros y temas para construir una novela que no concede descanso al lector.

domingo, 14 de marzo de 2010

Born of Hope, The Hunt for Gollum

Hoy he leído en El País este artículo me ha llamado mucho la atención: La Hermandad 'amateur' del Anillo.

Born of Hope
es un fan film, o una película sin ánimo de lucro hecha por fans sobre El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. Esta película puede verse totalmente GRATIS en internet y dura unos 70 minutos: www.bornofhope.com

Un trailer para que veais la calidad de imagen.
Kate Madison, directora del proyecto, es una actriz inglesa de la ciudad de Cambridge que consiguió reunir 8.000 libras para el rodaje del trailer de la película. Como no era suficiente, pidió ayuda por internet. El resultado: fue acumulando donaciones anónimas hasta un total de 28.000 euros. Además diferentes personas, de forma totalmente desinteresada, se sumaron a la película, desde peluqueros y maquilladores, hasta cadenas de supermercados ofreciendo alimentos, Essex les permitió rodar en los bosques circundantes...

Born of Hope trata sobre Arathorn el padre del Aragorn (Viggo Mortensen) de la trilogía de Peter Jackson.


En Mayo del año pasado se publicó otra fan film inspirada también por El Señor de los Anillos y sin ningún propósito comercial: The Hunt for Gollum

Puede verse en www.thehuntforgollum.com/
La película se centra en la caza del heredero de Isildur de Gollum para localizar el Anillo y proteger a su portador, está situada justo antes de que Frodo abandone La Comarca camino de Rivendel. Chris Bouchard es el director y productor de este proyecto de 40 minutos realizado con 3.000 libras.

Hay que recordar que ninguna de estas películas se rodaron para obtener dinero ni para ser comercializadas en DVD u otros soportes y que por supuesto no cuentan con la aprobación por parte de los herederos de Tolkien, Peter Jackson ni la productora de las tres películas originales.

Una vez escrita la entrada he averiguado que parte del equipo que trabajó en The Hunt for Gollum ha participado también en una estrecha colaboración con la gente de Born of Hope, compartiendo bastantes cosas como elementos de atrezzo con su predecesora.

jueves, 11 de marzo de 2010

Oscars 2010

Pasados unos días después de la ceremonia de los Oscar y la gran triunfadora En Tierra Hostil, paso a comentaros brevemente lo que me parecieron varias de las cintas que estaban nominadas a mejor película:

Up in the Air: George Clooney nunca decepciona, tanto si se trata de un papel serio y con pretensiones, como si se trata de una comedia (Los hombres que miraban fijamente a las cabras). Precisamente, uno de los fallos de esta película es que no se decanta ni por el drama ni por la comedia, oscilando siempre entre uno y otro. Me parece destacable el papel de las dos actrices Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas nominadas como mejores secundarias). Una, lleva el mismo estilo de vida que el personaje de Clooney que se pasa la mayor parte del año viajando en aviones va acumulando puntos en las tarjetas clase business de las compañías aereas. La otra, es la nueva compañera que pretende revolucionar el negocio al que se dedica el protagonista (despedir empleados), mediante las nuevas tecnologías. Clooney se verá amenazado en su estilo de vida cuando la empresa pretenda implantar los ordenadores para despedir a la gente vía webcam.

A Serious Man (Un Tipo Serio): Cualquier nuevo proyecto de los Coen merece una nota aparte, porque siempre divierten y sorprenden con sus locas historias y sus maravillosos diálogos. En esta ocasión un profesor de universidad, que además es judío, ve como su vida se va haciendo pedazos poco a poco: su mujer y el amante de esta le echan de casa, su hermano está buscado por la policía, etc... Bien rodada y bien actuada con actores poco conocidos. Quizás se nos escapen muchas referencias porque está centrada en ritos y en situaciones sociales de la religión judía, que a un americano pueden resultarle conocidas, pero yo me pierdo con lo del Bar Mitzvah. El final me dejó un tanto frío, la verdad, pero como siempre no decepcionan.

The Blind Side: Es una pena que Sandra Bullock no se prodigue más en papeles como el que hace en esta película o en Crash. Es una historia bastante amable y facilona de ver, incluso yo diría para toda la familia. Sandra Bullock es una madre cuarentona de una familia adinerada, su esposo fue deportista de élite y tienen dos hijos. En el camino de esta familia se cruza Big Mike, luego Michael, un adolescente negro, alto y fuerte, al que se le dan bien los deportes pero que las asignaturas del colegio se le atragantan. Big Mike vive en un barrio de mala muerte lleno de delincuentes, su madre es adicta al crack y ni siquiera sabe quien es el padre de su hijo. En esas condiciones, la familia de Sandra Bullock termina por adoptar al muchacho y pagarle una educación, llegando a vivir con ellos como uno más. Lo dicho, no se trata de un película arriesgada aunque sí cuenta con momentos emocionantes. Está basada en hechos reales.

The Hurt Locker: En Tierra Hostil la han titulado en español. Nos cuenta diferentes peripecias de un equipo de artificieros americanos en Irak. Fotografía estupenda, actuaciones muy buenas (Jeremy Renner está genial). Me entretuvo, me gustó mucho, pero eché en falta el punto de vista de los invadidos, a los que apenas se les dedica unos minutos y un dialogo con un policía iraquí, es demasiado "americana". También le echo en falta un poco más de continuidad en el guión, pues parece una sucesión de episodios hilvanados por los mismo protagonistas. Como película bélica consigue un notable alto, pero no espereis que se lance a criticar la posición americana en Irak.

District 9: El proyecto sudafricano de ciencia ficción de Neill Blomkamp apoyado por Peter Jackson. Nos cuenta a modo de falso documental que pasaría si, de repente, una nave alienígena se posara sobre Johannesburgo. La historia de los alienígenas medio gambas, recluidos en un recinto limitado es una alegoría del apartheid que durante tanto tiempo sufrió Sudáfrica. El tratamiento de la historia es bastante original, aunque es posible que el último tercio de la peli prime la acción y se pierda un poco la historia. Ya sólo con estar entre las diez mejores ha sido todo un logro para esta cinta que se estrenó de una forma bastante independiente y que ha obtenido bastante éxito por todo el mundo. Los efectos no son en 3D, pese a su sencillez y bajo presupuesto, están perfectamente integrados con la imagen real.

Inglorious Basterds (Malditos Bastardos): Me ocurre lo mismo que con los Coen, la firma de Tarantino ya te predispone a una reacción hacia su trabajo. En este caso se trata de una historia ambientada en la 2ª Guerra Mundial, con tintes de What if?. La historia se centra en una escuadra de americanos capitaneados por Brad Pitt (representando un personaje tan carismático como el Mikey de Snatch), que se dedican a exterminar nazis en sus propias narices. Junto a esa historia tenemos la de un oficial alemán obsesionado por perseguir judíos y la de una chica francesa que regenta un cine en París. Las tres terminan por confluir. Como siempre los diálogos y además los interminables planos-secuencia son de lo mejor. Irreverente y divertida, es una pena que no haya merecido mejor suerte. Merecidísimo el galardón a Cristoph Waltz.

Estas otras cuatro, por el momento no las he visto:

An Education: he visto un trailer y en principio me interesa la historia que cuenta.
Avatar: Se ha hablado tanto y tan largo de esta película, que ya me cansa y se me quitan las ganas de verla. Tengo curiosidad por el tema de los efectos, aunque ya sé que el guión es de andar por casa.
Precious: esta peli es un drama, drama, vamos un dramón. Me he informado de qué trata y no me apetece lo más mínimo verla.
Up: todo el mundo que conozco que la ha visto ha coincidido en asegurar que se trata de un peliculón. Lo curioso es que se haya colado una cinta de animación entre las nominadas a mejor película.

lunes, 8 de marzo de 2010

Fringe: renovada por una 3ª temporada


FOX ha renovado Fringe por una 3ª temporada. A pesar de que esta segunda entrega en curso no había alcanzado las cifras de audiencia de la primera, parece que su combinación con Bones (ya renovada por una sexta temporada) los jueves, resta telespectadores a las cadenas de la competencia. En un principio, el descenso de audiencia hizo temer a los aficionados por el futuro de la serie, aunque la cadena ha dado un voto de confianza al show creado por J.J. Abrams, Roberto Orci y Alex Kurtzman.

La FOX ha tenido en cuenta el buen resultado (7.6 millones según el índice Nielsen) entre los telespectadores de 18 a 49 años, que es el tramo de edad preferido por los anunciantes. Además el jueves es la noche más competida en la televisión americana, con Anatomía de Grey y El Mentalista superando ampliamente los 10 millones de audiencia cada semana y con las comedias de la NBC cada vez más fuertes: The Office, Community, Parks and Recreation y 30 Rock.

Los seguidores de la ciencia ficción estamos de enhorabuena en la que es hoy por hoy (y a falta de que Caprica despegue un poco) la mejor serie de género que se puede ver en la televisión.
Fringe volverá con nuevos capítulos el 1 de Abril, con la promesa de nuevas apariciones estelares de Leonard Nimoy.

miércoles, 3 de marzo de 2010

HBO aprueba la producción de A Game of Thrones

Pues sí, estupenda noticia. Juego de Tronos no se quedará en un efímero piloto y entrara en la producción de una temporada completa.

The Holywood Reporter

Más sobre esta noticia esta tarde.

Esta es la única imagen del piloto que ha trascendido de momento:


HBO ha ordenado la producción de 10 capítulos (9 más el piloto ya rodado), con suerte se verá el resultado en la primavera de 2011. El rodaje comenzará el próximo Junio en Belfast.

Por cierto que también han dado luz verde a la serie Boardwalk Empire, bajo la batuta de Martin Scorsese y Steve Buscemi como protagonista.

Y el día 15 comienza en esta cadena también la superproducción The Pacific, el nuevo proyecto sobre la 2ª Guerra Mundial de manos de Steven Spielberg y Tom Hanks. La serie promete tras su predecesora Hermanos de Sangre (Band of Brothers). En España se podrá ver en Canal + al día siguiente de su emisión en Estados Unidos.

martes, 2 de marzo de 2010

La Ruina

Estaba echando un vistazo a los tres últimos meses y me he dado cuenta de la cantidad de libros que he comprado. Más de los que puedo leer. Hay muchas cosas que se publican y que me interesan, no me puedo resistir a comprarlas. Teniendo en cuenta el poco espacio que tengo en mi casa, la cosa es complicada, no caben más, es físicamente imposible, pero quedan chulísimos en la estantería. Dentro de poco, hasta que me cambie de casa un siglo de estos, estoy pensando en exportar los que ya haya leído a la academia.

La historia es que no me ayudais nada cabrones. Venga a escribir y venga a escribir... La cosa no se queda ahí, es que sois tan buenos que después conseguís que os publiquen en una editorial. Y claro, servidor, por no hacer un feo se compra los libros de los colegas en esto de escribir que conoce directa o indirectamente. En este año que llevamos han publicado Teo Palacios: Hijos de Heracles, Raúl J. "Shogun" Sinovas: 1001 Anécdotas del Mundo del Cómic o casi. En el mes de marzo verá la luz la segunda edición de La Silla de David Jasso (que también publicará Feral), a finales de mes Cicatrices, segunda parte del spaghetti fantasy de Claudio Cerdán, también el segundo volumen del Ciclo de la Luna Roja de José Antonio Cotrina, Hijos de las Tinieblas. Hacia junio Herederos de la Alquimia de David Mateo y La Guerra por el Norte de Guillem López Arnal. En algún momento entre esos debería haberse publicado Metaversos 2 de Luis Besa. Ya para septiembre nos queda Urnas de Jade: Profecías, el volumen que concluye la saga de fantasía de David Prieto. Hacia final de año, debería salir también Ventanitas Manzana de Enric Herce. Y en algún momento indeterminado más allá Dos Coronas de Susana Torres.

¡Capullos dejadlo ya! Con esta crisis... Lo dicho: la ruina, porque pienso comprarme todos esos y alguno que se me haya olvidado.

Por supuesto que lo anterior ha de leerse como una nota simpática. Me encanta que gente que he ido conociendo de una forma u otra vaya publicando, en el caso de algunos ya llevan unos cuantos. Enhorabuena a todos.