Ir al contenido principal

El Temido Rechazo

Sí, sucede cuando has puesto toda tu ilusión en un proyecto y no te dan de paso después de esperar mucho tiempo. Eso es habitual en el día a día de la gente que pasamos el rato escribiendo (todavía me viene grande "escritor"). Desde ese relato que nos hemos currado para un concurso, que jamás apareció entre la lista de finalistas, esa antología que es la mejor del mundo mundial y con la que hemos sudado bytes y píxels, hasta nuestra querida niña, nuestra novela del alma, a la que amamos más que a nuestra novia, que acumula más rechazos editoriales que Cristiano Ronaldo chicas monas.

Hay quienes se lo toman como un fracaso, otros piensan que el mundillo editorial está lleno de gente inculta y que no sabe apreciar su arte. Servidor con el tiempo y la acumulación de rechazos, he aprendido a tomármelo con filosofía. Si no funciona para determinado concurso, selección, antología o lo que sea, es que no es lo bastante bueno. Puedes reescribirlo, revisarlo, poner el cuento o la novela patas arriba, a veces resulta. A mí, me ha ocurrido que determinada historia que ni siquiera se ha colado entre los finalistas, resulta que en otro certamen consigue entrar entre los publicables.

¿Y a qué viene esto? Pues claro, hemos recibido un rechazo en fechas recientes. Es un proyecto muy bonito con más gente que, desde el principio, estaba destinado a salir a la luz, sí o sí. Sólo que hemos pretendido aplazar un poquito eso que teníamos seguro y hacernos a la aventura. Bien ,el barco se ha estrellado, vamos ahora a por la barca. Por suerte o por desgracia, sólo hemos perdido el tiempo.

No había comentado nada por aquí, pero en su debido momento, lo haré y hablaremos de él y de otros que vendrán.

Y a otra cosa, mariposa.

Comentarios

Laura ha dicho que…
Hola, ¿puedo unirme al sentimiento? Es que sentí lo mismo cuando supe la noticia... y tú lo expresaste en voz alta mejor que yo en voz baja. :)
dStrangis ha dicho que…
Hay que aprender a seguir adelante con estas cosas. Pasra mí la sorpresa del rechazo es mucho menor que la que me produjo la aceptación inicial.

Y si se lo han pensado tanto y no nos han mandado a la mierda a la primera, es porque el proyecto tiene algo...
Guillem López ha dicho que…
Vaya, no conozco el proyecto en cuestión, pero siempre es un palo recibir tales noticias. De todas formas, como dices, hay que cogérselo con filosofía y tirar "palante". Ánimo.
Esteban González García ha dicho que…
Bueno... nunca se sabe.
Ánimo. Seguro que en otro sitio saben apreciar mejor vuestro arte escribiendo.
A la Rowling (o como se escriba) le dieron calabazas y mira el Harry Potter...
Alex ha dicho que…
Pues gracias por el apoyo. En realidad como si dijeramos se nos presentó una oportunidad para sacar un proyecto que desde el principio queríamos publicar en Bubok.

La pena es el tiempo que nos han tenido liados sin poder dar un paso en ningún sentido.

Y muy pronto, contaremos por aquí y en otros lados en qué consiste la cosa. Paciencia.

Y hay otro terminado, y un tercero en marcha ;)-
José Luis ha dicho que…
Siempre han dicho que el arte de escribir consiste en 30% de trabajo y 70% de perseverancia.
Ya lo sabes amigo mío.
Stephen King solía pegar las cartas de rechazo en una cartelera justo encima de su sitio de trabajo. Decia que verlas todos los días le animaba a trabajar con más ahínco.
Claudio Cerdán ha dicho que…
Bueno tío, a levantar la frente y a sentirse orgulloso. Los rechazos siempre son una putada, aunque yo en concreto colecciono silencios. Sólo una vez me dijero que NO a las claras y me sentí afortunado. La mayoría de la gente del mundo editorial no tiene ni la educación de contestar aunque sea con una carta tipo.
dStrangis ha dicho que…
Este no ha sido el caso, Claudio. La verdad es que no nos podemos quejar de cómo nos han tratado.
Alex ha dicho que…
La verdad es que aunque lo general suele ser el NO o el silencio, como bien dice David no ha ocurrido así en esta ocasión.

Uno de los mejores rechazos que recuerdo es el de la antología Visiones 2006. Mariano Villarreal me explicó con fundamentos y argumentos como nadie ha hecho jamás con un escrito mío, por qué mi relato no era lo suficientemente bueno para entrar en la selección. Ni que decir cabe que tomé su crítica y revisé el relato. Despúes fue publicado en el e-zine Aurora Bitzine. ;)
Germánico ha dicho que…
Lo siento por vosotros.
Por cierto, lo de la novela que amamos más que a nuestra novia, estoy de acuerdo, y también voy acumulando más rechazos que otra cosa. Lo mejor es no desesperar: la vida son cuatro días y no vale la pena estar cabreado 3 días y medio.

Entradas populares de este blog

El Último Dragón y Encrucijada de Tobías Grumm

Hoy , dos entradas en una sola para mantener el espíritu de Grindhouse de sesión doble. El Último Dragón La segunda parte de la saga La Tierra del Dragón , del escritor valencian o, Tobías Grumm , seudónimo de David Mateo , es tan emocionante, si cabe, como su predecesora Nicho de Reyes. La novela se encuentra dividida en dos partes, característica ya típica del autor. El Último Dragón comienza con un largo prólogo en el que se nos deja caer por dónde pueden ir los tiros de la historia, sobre todo, de la segunda parte de la narración. En la primera de las mitades, seguimos los acontecimientos del protagonista de Nicho de Reyes , pues ésta resulta continuación directa de la anterior. La Dama del Este , el navío pirata patroneado por Jakob O’Neil, el Lobo Negro, en el que el joven abisinio se había embarcado como polizón. El bergantín ha navegado por los mares de Argos, traficando con mercancías de puerto en puerto, hasta que arriban a Santiyí, meca y cuna de piratas, una es

Sombras de una Vieja Raza: Portada

Pues por fin puedo colgar la portada, que a falta de un par de modificaciones en el texto de la contraportada y del ISBN y código de barras, será la definitiva. Ya podéis ver que Sombras de una Vieja Raza figura entre los avances de la colección Albemuth de Grupo AJEC . El artista detrás de la portada (y maquetación del libro), ha sido David Prieto , en su primer trabajo profesional como diseñador, el segundo la portada de ¡Jodido Lunes! , así que las alabanza a él que yo solo he intervenido para modificar un par de cosas puntuales. Por supuesto estoy como unas castañuelas de contento, no es para menos. Sobre la fecha de publicación del libro soy prudente, pues si no se retrasa, será Marzo o Abril del 2009, a menos que mi editor me diga lo contrario. Editando: Se me ha olvidado colgar la sinopsis de la contra: " M eliot se enfrenta a la peor decisión de su vida; debe tomar partido por uno de los dos bandos en litigio y los odia a los dos por igual. Los miembros de la Vieja Raza

Sombras de una Vieja Raza

Sombras lleva unos días a la venta en la tienda virtual Cyberdark , pero no ha sido hasta hoy que no me han llegado mis ejemplares. Estoy muy contento, ha quedado un libro muy majo, a pesar que el acabado de la portada no ha salido exactamente como David y yo queríamos. A pesar de ello, tiene muy buena pinta, con solapas como los libros grandes y con un papel de una calidad estupenda. Creo que puede llamar bastante la atención y espero que nos beneficiemos algo del tirón vampírico actual, no en vano la tirada ha sido mayor de lo que inicialmente se había pactado. Así que no nos queda más que ir planificando presentaciones, sesiones de firmas y demás para promocionarlo. Ya he dicho que se encuentra disponible en internet, a partir del día 8 se encontrará en distribución para tiendas especializadas y desde el 15 para librerías generalistas y grandes superficies. Enric Herce se hizo eco en su entrada de Nudo de Piedras de la publicación de Sombras de una Vieja Raza . Por cierto, os rec